VIRAL

Natalia Lafourcade, madrina de Centro de Documentación del Son Jarocho

La cantante con raíces veracruzanas utilizará gran parte de las ventas de su disco "Canto por México" para darle vida al centro cultural en Jáltipan

Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - Por sus raíces coatepecanas, la cantante Natalia Lafourcade tiene una relación muy cercana a Veracruz, los últimos trabajos musicales de la cantautora están altamente vinculados con el estado, la inspiración puede notarse en las letras y en los sonidos, incluso las colaboraciones para sus últimos proyectos han sido con músicos de la región. No es de extrañar entonces, que sea la misma Natalia Lafourcade quien sea madrina del nuevo centro de documentación del son jarocho en Veracruz.

Esta agradable noticia se comparte de perfil en perfil en las redes sociales de sus fans, y en la zona sur del estado de Veracruz, lugar en donde tendrá lugar el Centro de Documentación del Son Jarocho, que será inaugurado el 31 de marzo de este año, y por supuesto, la ceremonia contará con la presencia de Natalia Lafourcade, quien, no solo cortará el listón, de acuerdo con el perfil de Facebook de un club de fans, también se ha encargado de apoyar económicamente.

 

Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan

El Centro de Documentación del Son Jarocho es un espacio importante tanto para este género musical como para la historia y la cultura de Veracruz, pues su objetivo es preservar y difundir la cultura musical y tradicional del estado. El edificio se ubicará en Jaltipán, donde se acunan las raíces del son jarocho; en el Centro de Documentación se podrán conservar documentos, discografías, partituras y material audiovisual relacionado con el son jarocho y su evolución a lo largo del tiempo.

Créditos: Facebook Centro de Documentación del Son Jarocho

El Centro de Documentación del Son Jarocho fue establecido en Jáltipan desde el año 1998 después de varios intentos por crear uno, a lo largo de su historia varios artistas mexicanos e internacionales han intervenido en su cuidado y defensa.

En septiembre del 2017 el centro cultural sufrió daños causados por un sismo, y al quedar con estragos tuvieron que derribar el edificio para evitar mayores riesgos, finalmente el próximo 31 de marzo se llevará a cabo la reinauguración de la mano de Natalia Lafourcade y otros artistas.

Actualmente, el centro de documentación del son jarocho se encuentra en la fase final de su construcción, en la que se están llevando a cabo los últimos detalles como la instalación de agua y luz. La inauguración será encabezada por Natalia Lafourcade, quien ha sido una gran impulsora de la música tradicional veracruzana y ha trabajado incansablemente para preservarla y difundirla en todo el mundo.

Gracias a la donación de las ventas de los materiales volumen 1 y 2 de "Un canto por México" que por cierto, la hicieron acreedora a un Grammy, así como a la colaboración de la comunidad artística, es que  este proyecto se ha hecho realidad.

Programa de evento

  • Inauguración Centro de Documentación del Son Jarocho

31 de marzo, 6 pm

Encendido del fuego nuevo

Acto protocolario de entrega del inmueble por parte de Natalia Lafourcade a nuestra organización

Mesa Redonda

  • El son jarocho, una revolución cultural

Arturo Barradas, Rubí Oseguera, Gilberto Gutiérrez y Juan Meléndez

Introducción de Ricardo Perry

Presentación musical

Sembremos flores con los alumnos de música del CDSJ

  • Fandango

Madero 108, CentroJáltipan de Morelos, Veracruz, México