MÚSICA

Veracruzanos triunfan en los Grammy 2023, aquí los ganadores

La 65° edición de los Premios Grammy continúa; sin embargo, el estado de Veracruz ya se hizo de dos gramófonos. Aquí te decimos quienes ganaron

Estos son los ganadores de Veracruz.
Premios Grammy 2023.Estos son los ganadores de Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La 65° ceremonia de los Premios Grammys ha comenzado y músicos y cantantes veracruzanos se han alzado con al menos dos gramófonos, por su trabajo en la industria musical. Desde el Staples Center, en Los Ángeles, California, se pronunció su nombre y reconoció su trayectoria. 

Entre los nominados veracruzanos se encontraba la cantante veracruzana Natalia Lafourcade, Los Cojolitos, Arturo O´Farril, The Afro Latin Jazz Orchesta y The Congra Patria Son Jarocho Collective. Todos y cada uno, con álbumes que buscan elevar el arte de las y los veracruzanos. 

En una ceremonia antes de la principal, se presentaron parte de los premios Grammy, entre los que se encontraban las categorías de los veracruzanos, y resultó que ambos se llevaron el reconocimiento en sus categorías. 

Natalia Lafourcade y Los Cojolites

Orgullosamente veracruzana de Coatepec, Natalia Lafourcade se llevó el Grammy, junto a Los Cojolites, en la categoría a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, por su disco “Un Canto por México”, en el que rinde tributo a la música mexicana. 

A pesar de que no pudo asistir a la ceremonia, Natalia Lafourcade recibió el premio que se une a los otros dos que ha ganado por Mejor Álbum Regional Mexicano y Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo; además de que cuenta con 10 nominaciones a los Grammy Awards y casi 30 nominaciones al Grammy Latino, con 15 ganados. 

María Natalia Lafourcade Silva, conocida como Natalia Lafourcade, es una cantante, compositora, productora musical, arreglista, diseñadora y activista mexicana, que comenzó su carrera en 1998.  Durante su recorrido por los escenarios se hizo acreedora de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, dentro de los que destacan premios Grammy, Grammy Latino y cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica.  

Arturo O´Farril

Arturo O´Farril recibió el premio a Mejor Álbum de Latin Jazz por “Fandango At the Wall in New York”, álbum en el que se apoyo de la agrupación The Afro Latin Jazz Orchestra y The Congra Patria Son Jarocho Collective, en la que buscan poner en alto las raíces veracruzanas.

El disco de O´Farril cuenta con un total de 30 canciones que buscan emular al fandango veracruzano, con la ayuda de artistas propios de la tierra veracruzana. Más de 50 personas participaron en la producción del álbum, que este domingo 5 de febrero se coronó como ganador en el Grammy. 

Arturo O’Farrill es hijo de la cantante mexicana Lupe Valero y del trompetista cubano Chico O’Farrill. Se presentó con su Afro Latin Jazz Orchestra y ha grabado sus conciertos con músicos de todo el mundo, con la finalidad de crear una presentación semanal titulada Virtual Birdland Sundays. En este álbum dijo que quiso unir a las personas de todo el mundo, con su música inspirada en Veracruz, junto a músicos veracruzanos. 

Aquí puedes conocer más sobre Fandango At the Wall in New York

am