SUR DE VERACRUZ

¿Sabías que en Veracruz hay una comunidad que se llama “Bellaco”?

Rodeada de un río y cruzada por las vías del tren, Bellaco es una comunidad de Veracruz que tal vez no conocías y aquí te contamos sobre ella

Bellaco en Veracruz.Créditos: Facebook Casa Del Arte Artesanias
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Pensar en la palabra “Bellaco” tal vez te remonte a la música reguetón y sus canciones que invitar a “perrear”; sin embargo, en el estado de Veracruz existe una comunidad que lleva este nombre y su significado dista mucho del que se encuentra actualmente en la opinión popular. 

Rodeada de árboles verdes, caminos arenosos y el río San Juan, Bellaco, pertenenciente al municipio de San Juan Evangelista, una comunidad con 868 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una vasta historia sobre su origen y cómo a través de los años ha buscado mejorar su infraestructura. 

Si bien un “bellaco” o “bellaca” puede ser aquella persona que gusta de bailar en discos, fiestas, o antros, música de reguetón, al sur de Veracruz, a unos 28 metros sobre el nivel del mar, Bellaco, según vecinos de esta localidad, puede ser vista como una comunidad agresiva. 

Y es que, la Academia Mexicana de la Lengua, entre sus principales definiciones, tiene la de que “bellaco” y “bellaca” es una persona difícil de gobernar e incluso mala. Mote del que ha sido acusado en algunas ocasiones, pues decían que “los de Bellaco siempre atacan con machetes”

Si bien se tiene registro de eventos de inseguridad en la zona, esta pequeña comunidad, vecina de La Lima y Villa Juanita, tiene menos de 40% de población hablante de lengua indígena, por lo que visitar Bellaco es conocer a personas que son capaces de contar historias que datan de hace muchos años. 

A pesar de que no es una comunidad considerada como turística, se puede visitar la iglesia justo a la entrada del lugar y conocer a los locales, quienes, se dedican entre muchas cosas, a la ganadería, pesca y agricultura. Ellos podrán compartir las formas más correctas para visitar el río San Juan

Si se quiere viajar a Bellaco, es recomendable viajar en auto particular o utilizar transporte público; no obstante, será complicado que encuentres a cualquier hora del día. Si se viaja del puerto de Veracruz, es necesario que se viaje hasta la ciudad de Acayucan o Sayula de Alemán, de ahí, se deberá tomar un taxi que los lleve hasta esta comunidad. 

Si se quiere conocer sus antiguas vías férreas, que aún son transitadas por Ferromex y Ferrosur, o nadar en el río San Juan, se puede viajar por la Córdoba-Minatitlán, de ahí seguir por la Minatitlán-Córdoba/México y seguir hasta La Lima, justo en la gasolinera que se encuentra en la carretera, doblar hacia la izquierda y no parar hasta que se vea un anuncio con el nombre de Bellaco, ahí se deberá entrar y seguir. Lo recomendable es pedir ayuda a las y los locales. 

am