TRÁNSITO DE VERACRUZ

¿Con cuánto pueden multarte por no usar casco en Veracruz?

De acuerdo con Tránsito del Estado, en febrero se registraron al menos 103 accidentes de motocicletas. El uso de cascos con certificación de seguridad reduce hasta en 39 por ciento la fatalidad en choques

Esto pagarás de multa en Veracruz por no usar casco.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En el estado de Veracruz el uso de motocicleta es extendido entre muchos ciudadanos, debido a que por su tamaño son más rápidas para cruzar el tráfico que los autos; sin embargo, algunos motociclistas pasan por alto el elemento de seguridad más importante: el casco.

Tan solo en lo que va de febrero, en el estado se han registrado al menos 103 accidentes de motocicletas, entre choques, derrapes y fallas mecánicas, por lo que las autoridades estatales exhortan a los conductores a utilizar el casco correctamente para reducir el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de percances.

De acuerdo con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGSTV), el no portar casco al momento de montar motocicleta conlleva una sanción, como lo marca la Ley de Tránsito. 

Esta falta es considerada como grave de acuerdo con la Ley, y amerita una multa entre los 16 a 30 unidades de Medida y Actualización  (UMAS), lo que equivale de mil 659.84 pesos, hasta los 3 mil 112.20 pesos.

Las otra faltas más comunes que incurren los motociclistas son circular sin licencia o sin permiso, estacionarse en lugares prohibidos, no tener tarjeta de circulación y manejar en sentido contrario. Asimismo, si el motociclista maneja con algún pasajero, este también deberá usar casco, ya que si alguna de las dos personas no tiene, también es motivo de infracción.

“En caso de los motociclistas y sus acompañantes, deberán usar casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las normas Oficiales Mexicanas”, indica el reglamento.

Pero incluso, el caso portado de ser adecuado para el uso en motocicleta, debido a las velocidades que estos vehículos alcanzas, los accidentes con cascos no adecuados pueden ser igual de graves como en caso de no llevarlos. Los cascos para motocicleta deben contar la certificación NOM-115-STPS-1994 y la DOT-ECE/22-05.

De acuerdo con la DGSTV, el uso de cascos adecuados disminuye hasta 39 por ciento el riesgo de muerte, y 72 por ciento en traumatismos craneoencefálicos durante un choque o accidente.

mb