DÍA DE LA CANDELARIA

7 tamales tradicionales de Veracruz que no pueden faltar el 2 de febrero

Desde los tradicionales de masa cocida hasta los que mezclan pollo con verduras, estos tamales del estado de Veracruz podrán salvarte este Día de la Candelaria si te salió el muñequito en la rosca

Los tamales tradicionales de Veracruz que no pueden faltar el 2 de febrero.Créditos: Cuartoscuro / Facebook: La Ruta del Brujo / Facebook: Amanda Tamalería y Atoles
Escrito en VERACRUZ el

El Día de la Candelaria llegó y si te salió muñequito en la Rosca de Reyes es de suma importancia que conozca los mejores tamales de tu región y que mejor que sea uno de los que se producen en el estado de Veracruz. De norte a sur, existe una variedad inmensa que podrás llevar a tu fiesta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ya sea de masa cocida, chanchamitos o los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de chipilín, en el estado de Veracruz se cuenta con una gran variedad de este producto hecho, en su mayoría, con una base de masa y alguna proteína acompañada de salsas. 

Si bien la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) informó que el precio de los tamales aumentó entre un 22 y un 33 por ciento este 2023, justo en las vísperas de que se festeje el Día de la Candelaria, este exquisito manjar podría valer la pena. 

Y es que la investigación presentada por la AMPEC este viernes 1 de enero, destaca que, en México, casi un tercio de los mexicanos come tamales durante la semana, siendo el verde y el de dulce, uno de los más consumidos por la población. “En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole”

Ahora bien, si ya decidiste invertir o te viste obligado a comprar tamales este 2 de febrero, en La Silla Rota Veracruz te contamos de algunos de los tamales más representativos del estado. 

Tamal jarocho de masa cocida 

Uno de los tamales por elección en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es el tamal jarocho de masa cocida, también es conocido en otros municipios de Veracruz como de masa cocida o masa colada; sin embargo, la técnica es la misma, es un tamal de masa cocida con carne, ya sea de pollo o cerdo, que lleva salsa de tomate con chiles. 

Tamal de elote 

Como su nombre lo indica se elabora con el elote molido o licuado combinado con leche, azúcar y agua, puede ser natural o con carne y pollo. Se envuelve con las mismas hojas de elote crudas. Mayormente se puede encontrar en la zona sur, como en Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y alrededores. 

Chanchamitos 

Uno de los que se puede encontrar al sur de Veracruz o en Tabasco, el chanchamito es un tamal que resalta por su combinación de masa con carne, papas y zanahoria picada. Algunas personas las acompañan con la misma salsa o con mole, otras prefieren degustarlas con un buen popo, bebida tradicional de la entidad. 

Tamal de chipilín

Elaborado con masa revuelta con hoja de chipíl que encuentras en patios de los hogares, sembradíos o en los mercados populares, al tamal de chipilín le puedes agregar en el centro pollo o carne sazonada con chiles rojos. Se envuelve con unas hojas cerdes u hojas de maíz. 

Tamal de frijol o cabecita de perro

Este tamal consiste en revolver la masa con granos de frijol cocidos y aderezarlos con carne de cerdo y salsa, o simplemente la masa con el frijol. Muchas personas dicen que, con un café o atole, el tamal de frijol ayuda en los buenos y malos ratos. 

Foto: Recetas.mx

Tamal de barbacoa

Aunque el de barbacoa no es un tamal con masa, sí se envuelve el relleno de carne de barbacoa en hoja de maíz. Este tamal es uno de los favoritos, sobre todo para las fiestas en municipios pequeños del estado de Veracruz, sobre todo en XV años o bodas. 

Tamal de Zacahuil

Uno de los tamales que no puede faltar en la región Huasteca de Veracruz algunos estados colindantes del norte de la entidad, como Hidalgo y San Luis Potosí es el de Zacahuil. Preparado con masa de maíz martajada revuelta con chiles y relleno de carne de cerdo, pollo o res, el tamal de zacahuil se envuelve en hoja de plátano. Lo puedes acompañar con atole morado. 

Estos son algunos de los tamales más representativos de Veracruz, que pueden conseguirse desde los 15 pesos dependiendo el tipo, para este 2 de febrero, Día de la Candelaria.

am