ENDÉMICO

¡No es un ratón! Zerete: el animal único del sur de Veracruz

El roedor llamado zerete es una especie endémica de Cosoleacaque, municipio al sur de Veracruz. Aunque algunas personas les temen, son inofensivos

Zeretes animales endémicos de la región sur.
Escrito en VERACRUZ el

COSOLEACAQUE, VER. - Algunos los confunden con enormes ratas o con el tapir, por su tamaño y características, aunque estos son animales endémicos llamados zeretes son más nobles que solo se dejan ver cuándo se les termina la comida o cambian de hábitat.}

Nos referimos al Aguti Negro o mejor conocido como zerete, un animal endémico del sur de Veracruz que, comúnmente se alimentan  de frutos y semillas, especialmente de palmas, también de tubérculos y hierba. Un roedor que está semana se hizo viral en redes sociales tras la publicación de unas fotografías por parte del ayuntamiento de Cosolecaque, dónde presumen ser de los privilegiados de contar con un gran número de especies a sus alrededores.

Zerete en ambiente natural. (Foto: Ayuntameinto de Cosoleacaque)

Derivado del crecimiento de la mancha urbana, los zeretes buscan esconderse en árboles o pequeñas cavernas, aunque cada vez son más vistos por las personas, cuando se alimentan o merodean en los patios y parcelas.

Tiene la característica peculiar, de que cuando se encuentra en peligro permanece inmóvil y en caso de ser descubierto, puede escapar con gran rapidez y agilidad. Usualmente se sienta para comer y sostiene el alimento con sus patas delanteras.

Excavan madrigueras cubiertas con ramas, además acostumbran a enterrar semillas para comerlas en época de escasez, por esto mismo son excelentes dispensadores de semillas y ayudan a proliferación de árboles.

"Cabe destacar que habitan en otros estados al sur de la república mexicana y Cosoleacaque tiene la dicha de tener esta especie. El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente exhortan a la ciudadanía a preserva a estos pequeños roedores, evitando depredar su entorno", se lee en la página oficial del ayuntamiento sureño.

Principales características del Zerete

Este roedor puede llegar a medir entre 40 y 60 centímetros, y pesar hasta un kilogramo y medio aproximadamente, es una especie pequeña, con orejas cortas. En los miembros posteriores tienen tres dedos provistos de garras, en forma de pezuñas.

En el caso de las hembras presentan 4 pares de mamas ventrales. El pelaje es corto y brilloso, con el pelo más grueso y largo en la parte posterior, la coloración varía de un tono naranja pálido, a tonos cafés en el lomo. El vientre, es generalmente blanquecino o amarillento. Existiendo también el pelaje completamente negro.

El zerete es un roedor endémico de la zona sur de Veracruz. (Foto: Ayuntamiento de Cosoleacaque)

El agutí es básicamente diurno, pero si hay actividad humana cerca, no deja la protección que le brinda su madriguera, hasta el oscurecer. Es terrestre, camina, trota y galopa sobre sus dedos, pero también puede brincar verticalmente por lo menos 2 metros. 

Esta especie vive en lugares muy cercanos al agua. Las madrigueras pueden ser construidas entre piedras a lo largo de lechos, ríos, o bajo las raíces de los árboles. Acostumbran vivir en parejas, son monógamos, y ambos padres protegen a las crías, por ello es fácil siempre ver a más de uno.

fm