LO QUE DEBES SABER

5 recomendaciones para evitar fraudes de agencias de viaje en Veracruz

Propietarios de agencias de viaje piden a ciudadanos no dejarse sorprender

Un especialista explica todo lo que se debe saber sobre los fraudes de agencias de viaje en el estado de Veracruz.
Fraudes de agencias de viaje en Veracruz.Un especialista explica todo lo que se debe saber sobre los fraudes de agencias de viaje en el estado de Veracruz. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Debido a las constantes denuncias de personas que son estafadas por supuestas agencias de viaje que únicamente les quitan su dinero, el integrante de la Asociación de Agencias de Viaje de Orizaba y las Altas Montañas, Miguel Ángel Ramírez López, hizo un llamado a la gente para que se mantenga alerta y no se deje sorprender.

Ramírez López mencionó que el fraude en agencias de viajes es una situación que pasa de manera frecuente e incluso, recientemente, supo del caso de una persona que pagó un paquete turístico que supuestamente era muy atractivo, pero resultó que ser un fraude.

El prestador de servicios agregó que hay casos en donde las personas se dan cuenta inmediatamente de que fueron estafadas, ya que hacen sus pagos vía tarjetas de crédito y quedan en enviarles el comprobante, pero se quedan esperando porque ese documento nunca llega.

PODRÍA INTERESARTE: "Quiero mi dinero", denuncian estafa en agencia de viajes en Veracruz

Lo peor, añadió, es cuando se van de viaje confiando en que ya tienen una reservación en un lugar y al llegar se dan cuenta de que no están registrados y no hay ninguna transacción a su nombre, entonces no solamente les quitan su dinero, sino que tienen que gastar más para poder cubrir su estancia por algo que ya creían pagado. 

“Está sucediendo mucho, no deja de suceder, y generalmente las estafas se hacen en páginas de Facebook que aparecen como instaladas en Monterrey o en Cancún y lo peor de todo es que la gente cae y cuando se dan cuenta ya les quitaron su dinero”.

PODRÍA INTERESARTE: “Me vi en un callejón sin salida”, Luis fue víctima de fraude en Veracruz

El prestador de servicios señaló que los ciudadanos pueden verificar cinco puntos para constatar que no se trata de un engaño, los cuales son:  

  1. Precio más económico de lo normal. Hay que desconfiar si el costo del paquete es más bajo de lo convencional.
  2. La agencia debe tener su Registro Nacional expedido por la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
  3. Debe tener oficinas en alguna parte, que no únicamente sea de Facebook. Si se puede, es mejor constatar que haya instalaciones físicas.
  4. Debe entregar factura si se le solicita.
  5. No dar datos personales, tampoco de las tarjetas bancarias, ni realicen depósitos en efectivo a cuentas de Coppel o Elektra, ni a personas físicas, porque si se trata de una empresa tiene que haber una razón social y persona moral, es decir, una S.A. de C.V.

am