TIK TOK

Al ritmo de Paquita la del Barrio: el nuevo trend viral en TikTok Corea

Al ritmo de Rata de Dos Patas, jóvenes en Corea del Sur viralizaron en Tik Tok bailes con música de la cantante veracruzana Paquita la del Barrio. Mira aquí la tendencia viral

Al ritmo de Paquita la del Barrio el nuevo trend viral en Corea.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Los mexicanos sabemos bien que la cantante veracruzana Paquita la del Barrio es icónica y que su legado musical es apreciado por la comunidad latina, lo que sorprende es que ahora sus canciones son parte de un trend viral de Tik Tok en el país asiático, Corea del sur, y que además, las y los protagonistas, son adolescentes que utilizan estas melodías "de señora" para armar coreografías muy al estilo "centenial". 

¿Alguna vez te imaginaste que “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio pudiera tener una coreografía? Seguramente ni la misma Paquita, pero es 2023, y este tipo de cosas pasan en redes sociales, como lo vemos con este trend viral de Tik Tok, en el que utilizan sus canciones para lucirse como estrellas de K-POP.

Paquita la del Barrio. (Foto: Cuartoscuro)

 

Nadie pone en duda el alcance y el legado musical de Paquita la del Barrio, un símbolo, no solo de los mexicanos, también de la cultura latina, pero la verdad es que esta vez todos nos quedamos con el ojo cuadrado al enterarnos que al otro lado del mundo, los adolescentes coreanos aprecian la buena música mexicana y le dan un buen uso, muy bien adaptado a su generación y cultura.

Y sí, es que no solo es Paquita la del Barrio, entre las canciones más conocidas podemos encontrar a Jenni Rivera, con su afamada canción "Dama Divina", o "Bombon Asesino", de Ninel Conde, "El chico del apartamento 512, de Selena Quintanilla, entre otros temas, que hacen fila en el repertorio de cantantes de origen mexicano que estas chicas coreanas se armaron para darle con todo a los pasos de baile. 

Aquí puedes ver el video con la coreografía completa.

LATINOS REACCIONAN

No pasó mucho para que los latinos pudiéramos darnos cuenta que algo pasaba con nuestra música y el algoritmo de Tik Tok ¿Por qué estas canciones que uso para trapear y cantar a todo pulmón eran tendencia en Asia? En internet siempre hay una respuesta, y rápidamente se supo la verdad, algunas cuentas, entre las que destacan: @dada_everything y @zellyzzley2 sacaban los prohibidos con estas poderosísimas canciones mexicanas. 

Video con canción de Jenny rivera de fondo (Foto: Tik Tok de @ferdíaz202)

"Es hora de decir que no hablo español, me encanta esa música y bailarla bien" comenta una de ellas

Era de esperarse que las tiktokers no tuvieran ni idea de lo que dicen las canciones, pero algo es cierto, y es que el sentimiento que transmiten nuestras canciones no conoce fronteras. Y es más, hasta al "Payaso del Rodeo" le entraron, y se enredaron menos que tus tíos en tu fiesta de xv años.