COMETA VERDE EN VERACRUZ

¿A qué hora podrá verse el Cometa Verde en Veracruz este miércoles?

La última vez que el Cometa Verde pasó por la parte interna del sistema solar fue hace 47 mil años y este 2023 será posible verlo desde Veracruz. El investigador de la INAOE, Fernando Fabián nos dice a qué hora podrá verse

Después de miles de años, este 2023 será posible observar a este cometa.
A qué hora se podrá ver el Cometa Verde en Veracruz.Después de miles de años, este 2023 será posible observar a este cometa. Créditos: National Geographic
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- El Cometa Verde, que pasó por la parte interna del sistema solar hace aproximadamente 47 mil años, podrá ser visto con facilidad en todo México, incluido Veracruz,  indicó el doctor Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador titular B en el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) de Puebla.

De acuerdo con el especialista, el Cometa Verde fue descubierto hace algunos meses por el sondeo de un satélite especial que fue lanzado para buscar asteroides y otros objetos cercanos en el sistema solar y astrónomos comenzaron a observarlo para determinar sus características y trayectoria.

Rosales Ortega indicó que esto es difícil, pues los planetas tienen una órbita regular, pero los cometas no, ya que suelen tener órbitas erráticas, entonces hay algunos que vienen de partes del sistema solar muy lejanas y más allá de la órbita de Plutón, por lo que su trayectoria puede ser de varios cientos o miles de años y de éste se calculo que la última vez que llegó a la parte interna del sistema solar fue hace 47 mil años.

El investigador del INAOE explicó que el llamado Cometa Verde pasó cerca del Sol, el pasado 22 de enero y entre el primero y 2 de febrero será su punto más cercano con respecto a la Tierra, por lo que mientras más se acerquen esos días se verá con más brillo.

Puntualizó que el Cometa Verde podrá ser visto desde todo México, incluido el estado de Veracruz, a partir de las 4 a 5 horas y mientras más se vaya acercando se verá más temprano, desde la una de la mañana o incluso desde las 23 horas; sin embargo, el 5 de febrero se tendrá luna llena y será menos visible.

“Creemos que el mayor brillo será entre el primero y 2 de febrero por su paso más cercano y se podrá ver en lugares oscuros a simple vista, pero también será más visible con pequeños telescopios o binoculares”.

El doctor Rosales Ortega indicó que quienes deseen ver este cuerpo celeste deben dirigir la mirada hacia el norte, cerca de la constelación de la Osa Menor, y para ello pueden usar cartas estelares de referencia con las estrellas más brillantes a fin de que sea más fácil ubicarlo.

Agregó que tomando en consideración que el horizonte son cero grados y arriba de nuestra cabeza 90 grados, el Cometa Verde debe ser buscada hacia el norte a unos 30 grados, aunque más al norte de México se podrá ver más arriba y también habrá menos dificultad para observarlo, es por esto por lo que algunas personas aseguraron que se podría observar desde el Pico de Orizaba

am