VIALIDAD

¿Quién sí y quién no debe pagar tenencia vehicular en Veracruz?

Existe la posibilidad de que algunas personas puedan exentar el pago de la tenencia en Veracruz, debido a un subsidio del 100 por ciento del Impuesto Estatal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV). Aquí te decimos si puedes aplicar a este descuento

El abogado Braulio Terán explica quienes pueden exentar el pago de la tenencia vehicular en Veracruz. FOTO ILUSTRATIVA.
Así puedes no pagar la tenencia vehicular en Veracruz.El abogado Braulio Terán explica quienes pueden exentar el pago de la tenencia vehicular en Veracruz. FOTO ILUSTRATIVA.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Mantener en regla los permisos para transitar en el estado de Veracruz, dígase tenencia vehicular o derecho vehicular, puede ser un dolor de cabeza; sin embargo, de mantener un buen historial de pagos, es posible hacerse acreedor a un descuento de hasta el 100 por ciento, por el Impuesto Estatal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV). 

De acuerdo con el abogado, Braulio Terán del Valle, socio de Macedo y Terán del Valle, ser dueña o dueño de un automóvil es una responsabilidad, por lo que realizar estos pagos durante los primeros tres meses de cada año -enero, febrero y marzo- será de vital importancia para formar parte de las personas que puedan disfrutar de algunos privilegios. 

Es por esto por lo que, a partir del 1 de enero de este año, miles de automovilistas pueden comenzar con la documentación para la tenencia y el derecho vehicular, ya que, de no hacerse, se tendrá que pagar más de lo habitual. 

¿Puedo exentar el pago de la tenencia en Veracruz? 

El abogado Terán del Valle especificó que, tanto la tenencia como el derecho vehicular van de la mano, ya que a pesar de que la primera es un impuesto federal y la segunda estatal, ambos se quedan en el estado de Veracruz y pueden ayudar a la persona dueña de un carro a tener algunos descuentos. 

De esta forma, aseguró que el pago de derecho vehicular se tiene que hacer obligatoriamente dentro de los primeros tres meses de este año, pues es el impuesto por el uso de placas en el estado de Veracruz

Por otro lado, la tenencia será obligatoria para todo aquel que haya realizado el pago del derecho vehicular después de los primeros tres meses en los años anteriores (2019, 2020, 2021 y 2022). 

Pagué entre enero y marzo ¿tengo que pagar tenencia? 

Acorde a lo explicado por Braulio Terán y, según la Oficina Virtual de Hacienda Veracruz (OVH), toda persona que pagó su derecho vehicular en los primeros tres meses de los años anteriores, podrá exentar el pago de tenencia, es decir, no pagarlo.

Además, acorde con la OVH, los vehículos eléctricos pequeños para el transporte de personas, los vehículos de gobierno como ambulancia, patrullas, de rescate o similares, autos usados en misiones diplomáticas extranjeras dentro de México, así como los vehículos de agencia que no hayan sido vendidos.

¿Dónde puedo pagarlos?

Tanto la tenencia como el derecho vehicular se pueden pagar en uno de los 86 módulos de Hacienda del Estado que se pueden encontrar en la siguiente liga http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/directorio-de-oficinas-de-hacienda/, donde el único requisito es especificar el municipio en el que se quiere realizar el trámite. 

La otra modalidad de pago es en línea a través de la página oficial de la OVH  https://www.ovh.gob.mx/, en la que se deberá introducir la placa y seguir las instrucciones que dicta la misma.

El pago lo pueden hacer en los módulos o BBVA Bancomer; Banamex; HSBC, Santander; ScotiaBank: Banorte; BanBajío; OXXO; Super Fasti; Super X24; Tiendas Bama y Telecom Telégrafos

am