FIESTAS DE LA CANDELARIA

Esto costará la multa por agredir a toros en fiestas de la Candelaria

Desde hace años el embalsamiento de toros se encuentra prohibido durante las fiestas de la Candelaria; sin embargo, este año multarán a cualquier persona que lastime a los toros, incluso podrían ser detenidos

Durante las fiestas de la Candelaria, no está permitido lastimar animales.
Multarán a personas que lastimen a toros en Tlacotalpan.Durante las fiestas de la Candelaria, no está permitido lastimar animales. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Las fiestas de la Candelaria en el municipio de Tlacotalpan se celebrarán del 31 de enero al 9 de febrero, días en los que habrá múltiples actividades como cabalgatas y la tradicional suelta de toros, un evento que es criticado por animalista, quienes luchan por la prohibición de esta actividad, ya que señalan es considerado como maltrato.

De acuerdo con el alcalde municipal, Luis Medina Aguirre, desde hace años el embalsamiento de toros se prohibió, por lo que son trasladados por pangas a través del río y a las personas que agredan o dañen alguno de estos animales serán multados y sancionados con cárcel, indicó el alcalde.

Las multas que se aplicarán van desde los 9 mil hasta los 24 mil pesos, dependiendo de la magnitud del daño que se le cause al toro, además de que deberán estar 72 horas presos. El año pasado fueron arrestadas tres personas y una pagó una multa por esta falta.

“Estamos ya coordinados con Sedema, ya tuvimos la última reunión operativa y la persona encargada de ese tema llevó el último requisito que necesitábamos y ya está, incluso, en acta de cabildo para poderla presentar”, dijo.

Estas actividades son criticadas por animalistas, quiénes señalan que desde el 2016 en el estado de Veracruz está prohibido utilizar animales en fiestas patronales, así como el embalse y vaquilladas, pues son considerados actos de maltrato animal, de acuerdo con artículo 4 y 28b fracción cinco bis de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz.

El 2 de febrero del 2022, cuatro organizaciones en pro de los derechos animales y cuidado ambiental mostraron su rechazo a través de un comunicado sobre los actos de maltrato animal ocurridos en las fiestas de la Candelaria 2022 en el municipio de Tlacotalpan.

En este comunicado evidenciaron que durante el evento conocido como “la suelta” de toros por las calles del municipio de Tlacotalpan, turistas y locales maltrataron, golpearon y les arrojaron objetos a los toros.

Por lo que hicieron un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y al alcalde, Luis Medina Aguirre, para que respetaran el estado de derecho e investigara a los responsables de estos daños.

Destacaron que pese a que el estado de Veracruz es la única entidad que prohíbe los actos de maltrato, las autoridades siguen avalando que se realicen este tipo de actividades que dañan a los toros.

am