INCENDIOS FORESTALES

Sigue estos tips para prevenir incendios forestales y de pastizales

En la zona de las Altas Montañas inició el operativo para combatir y prevenir incendios forestales, debido a la temporada de frentes fríos y suradas en Veracruz. Te compartimos los números de emergencia para reportar incendios de pastizales

Evita incendios forestales con estos tips.
Escrito en VERACRUZ el

Con las constantes suradas y frentes frío que impactan al estado de Veracruz, aumenta el riesgo de incendios de pastizales en zonas de alta vegetación, los cuales se expanden y avanzan debido a que los vientos dan fuerza a las llamas, por lo que es importante seguir recomendaciones para prevenir y no provocar incendios de forma imprudencial

Debido a su vegetación, los incendios de pastizales son más frecuentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que las recomendaciones para prevenirlos son las siguientes.

1.- No arrojar colillas de cigarros en la orilla de la carretera o a patios baldíos, ya que estos pueden iniciar pequeños fuegos que con el aire aumentan de intensidad y se extienden a zonas de pastizales, lo que genera incendios difíciles de apagar.

2.- No tirar botellas de vidrio. En algunos casos, las botellas de vidrió han iniciado incendios debido a que el cristal enfoca la luz solar, como si fuera una lupa, lo que es un precursor del fuego. Tras esto, puede extenderse a causa del fuego.

3.- Evitar hacer fogatas o quemar basura. De igual forma, las fogatas no supervisadas o la quema de basura pueden provocar que el fuego se salga de control, y extenderse a zonas de pastizales secos o de arbustos. Estos pueden convertirse en incendios que abarquen varias hectáreas de extensión.

4.- Apagar fuegos en terrenos. En caso de encontrar restos de fogatas o basura quemada en lugares cercanos a pastizales o zonas forestales, es importante apagarlas totalmente sin dejar la posibilidad de que se vuelvan a encender. Para esto se deben cubrir de tierra y rociar agua hasta enfriar por completo las fogatas.

5.- No utilizar maquinaria o aparatos eléctricos que provoquen chispas en o cerca de pastizales, ya que alguna de estas podía caer en la hierba seca y propiciar el inicio de los incendios.

6.- Llamar a las autoridades. En caso de encontrarse de viaje en carretera y observar fuego o humo en zonas vegetales, se debe llamar inmediatamente a las autoridades correspondientes. 

Para reportar incendios forestales, el gobierno del estado creó la aplicación de celular "Incendios Móvil", la cual funciona en todas las plataformas y se puede hacer el reporte de forma rápida. Asimismo, están los números de emergencia 911, 070, (01 800) 260-1300, 716-3410 y 716-3411; además de la cuenta oficial de Protección Civil @PCEstatalVer

Este martes 17 de enero, en la región de las Altas Montañas de Veracruz dio inicio al operativo de combate contra incendios forestales, el cual busca prevenir, controlar y sofocar estos eventos en regiones montañosas de Veracruz.

mb