CULTURA

¿Fidel, Duarte o Yunes? Este gobernador propuso el himno a Veracruz

El 2 de diciembre del 2005 fue publicado en la Gaceta Oficial el entonces nuevo Himno a Veracruz, compuesto por Francisco Morosini con musicalización de Ryszard Siwy

¿Quien pidió el himno de Veracruz?
Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes.¿Quien pidió el himno de Veracruz?Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El estado de Veracruz tiene su propio himno, el cual incluso cuenta con una ley llamada “Ley del himno al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”. Y no, no es "La Bamba" ni “Veracruz”, de Agustín Lara.

El 2 de diciembre del 2005 fue publicado en la Gaceta Oficial el entonces nuevo Himno a Veracruz, compuesto por Francisco Morosini con musicalización de Ryszard Siwy.

Morosini nació en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, en 1946, y falleció al año siguiente de que compuso el himno

“Moro”, como le decían de cariño, fue un poeta reconocido, con preocupación por el cuidado ambiental. Su esposa narró en entrevista para medio local que el artista escribió alrededor de cien versos para componer el Himno a Veracruz.

El proceso fue escribir, grabar su propia voz cantando y seleccionar lo que mandaría a Ryszard Siwy para la música.

Siwy, de origen polaco, fue naturalizado como mexicano a sus 20 años, en 1985. Con un amplio currículum en la música, trabajó como catedrático de la Universidad Veracruzana (UV).

“Ha escrito música para teatro, cine, conciertos de música clásica y popular, tanto en Polonia como en México. Sus innumerables arreglos y composiciones abarcan todos los estilos musicales”, se lee en su ficha de la página oficial de la UV.

¿CUÁNDO FUE DECRETADO EL HIMNO?

Por decreto del gobernador priísta, Fidel Herrera Beltrán, el Himno a Veracruz se vuelve oficial tras su publicación en la Gaceta Oficial, el 2 de diciembre de 2005.

En la Ley del himno al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se estipuló la letra correcta y la música oficial de la composición.

La letra compuesta por Francisco Morosini es:

Veracruz, en el nombre tú llevas la verdad y razón de tu ser, es honor tan inmenso, que elevas a tu pueblo que ve amanecer.

Tus culturas se abrazan fraternas, grandes pueblos con ojos al sol, forjan juntos simientes eternas, en tu suelo brillante crisol.

Veracruz, Veracruz, yo te canto y me exalto de orgullo, Veracruz, es verdad, eres tierra de paz y de amor.

Veracruz es un pueblo amistoso, solidario, cordial y gentil, Veracruz es el mar generoso del trabajo fecundo y febril.

Veracruz es canciones y es gozo, es fandango, huapango y danzón; Veracruz es lugar prodigioso, es jarana, es arpa y es son.

Veracruz. Veracruz, yo te canto y me exalto de orgullo, Veracruz, es verdad, eres tierra de paz y de amor.

OTRO HIMNO A VERACRUZ

El grupo de análisis histórico llamado Xalapa Antiguo, reveló en 2021 que antes del himno decretado por Fidel Herrera ya había un Himno a Veracruz con fecha de 1938.

Este no fue oficializado con un decreto y con el tiempo quedó en el olvido. La Letra es de Alfonso Gonza´lez de Castilla y Di´az Miro´n, y su letra se halló en un folleto de la Biblioteca Cultural de la Sociedad “Dr. Rafael Lucio”, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Este himno dice, según los versos escritos originales:

Veracruz, en un himno sonoro, viene el pueblo a cantar tu loor, resonando su trompa de oro y batiendo su ronco tambor.
Veracruz, Veracruz, del progreso en la cumbre triunfal, y con lampos de luz, surge alzando tu rancio historial.
(Coro)

I.
Veracruz, como fuerte atalaya, combatiste con firme valor, defendiendo tu fuero y tu playa del ataque del rudo invasor.
Hija fiel de Minerva y de Marte te cen~iste tu espada y broquel, y empun~ando tu egregio están~arte obtuviste glorioso laurel.
(Coro)

II.
¡Fuiste cuna de nobles varones que exultaron tu ilustre blaso´n, y engendraste las bravas legiones que murieron al pie´ (°) el can~o´n.
Fue´ en la lid el obrero muralla, cada Azueta y Uribe un bastio´n.
Cuando ruge la roja metralla la palmera sacude su airo´n!
(Coro)

III.
Mientras suena el clari´n extranjero la epopeya enaltece tu lar….
¡Bien mereces un canto de Homero y los roncos aplausos del mar!
En la ciencia, la guerra y el arte, un picacho pudiste escalar….
Son tus hijos el hosco baluarte que ninguno ha logrado humillar.
(Coro)

IV.
Y las musas tambie´n consagraron de tu fama el sagrado pendo´n: en tus playas solemnes cantaron Carpio, Zayas y el gran Di´az Miro´n.
Predilecta de Atenea y de Marte, aún sustentas espada y broquel: ¡Siempre obtienes en guerra y en arte de tu fama el glorioso laurel!
(Coro)

V.
Mas, pasando el horror de la guerra, que el arado reemplace al fusil, y se abra fecunda la tierra cuál si fuera una rosa de abril.
El progreso ha llamado a la puerta de tu basto y combusto crisol, ¡escuchemos su grito de alerta y que alumbre lo mismo que el sol!
(Coro)

am