DINERO

¿Cómo conservar tu moneda de 20 pesos de Veracruz para venderla en miles?

La Silla Rota Veracruz presenta algunas recomendaciones que, según Banxico, servirán para el cuidado y conservación de piezas numismáticas

¿Cómo conservar tu moneda de 20 pesos de Veracruz para venderla?.Créditos: Especial
Por
Escrito en VERACRUZ el

La moneda conmemorativa de la fundación de la ciudad de Veracruz se convirtió en una de las más cotizadas por coleccionistas, ya que en plataformas de internet de compra y venta como Mercado Libre alcanza ofertas hasta de 50 mil pesos. 

Como otras emitidas por el Banco de México (Banxico), la moneda de Veracruz se considera única y favorita entre coleccionistas, pertenece a la familia C1, su circulación comenzó el 22 de abril de 2020 y con su diseño decagonal se ha convertido en un elemento de colección. 

Sin embargo, los coleccionistas de monedas, también conocidos como numismáticos, antes de adquirir una pieza valoran el estado en el que se encuentra, por lo que por sí solas las monedas de 20 pesos de Veracruz no tendrán un valor mayor a su denominación si no conserva ciertas características.  

La Silla Rota Veracruz presenta algunas recomendaciones que, según Banxico, servirán para el cuidado y conservación de piezas numismáticas.  

¿Cómo conservar las monedas en buen estado? 

Una de las formas de deterioro más común es la manipulación inadecuada, según lo descrito por el Banco de México

La numismática es la ciencia que se encarga del estudio histórico y económico, así como de la preservación de las monedas, billetes y medallas Los expertos en esta técnica han desarrollado protocolos de cuidado que dependen del año de circulación, el tipo de metal y condiciones climatológicas.  

El Banco de México recomienda evitar el manejo de las piezas directamente con las manos y preferir el uso de guantes de hilo de algodón o quirúrgicos, debido a que los ácidos grasos de la piel, mezclados con el ambiente generan corrosión.  

Existen diversos productos de limpieza para estas piezas; sin embargo, la recomendación es no usarlos y en su lugar limpiar suavemente las piezas con agua jabonosa, sin pulir la moneda, enjuagar y darle un baño ligero en acetona para secarlas por completo.  

Para el almacenaje de piezas numismáticas se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de ácido, siempre siendo manipuladas desde el canto de la moneda o borde. El empleo de cajas de cartón o madera no son aptas para su almacenaje debido a la cantidad de gases que causan la corrosión de las monedas.  

Siempre mantenga sus monedas o colección en lugares secos y lejos de líquidos o sustancias que puedan dañarlas, además de evitar cualquier golpe que pueda dañarla. Para guardar su moneda puede optar por soportes protectores de polietileno, polipropileno y poliestireno o embalajes acolchados de material inerte para evitar lesiones.   

Aunque lo recomendable es no sacar la moneda, en caso de hacerlo se debe usar un mantel de fieltro sobre la superficie para evitar que la moneda esté en contacto con una superficie o elemento que la pueda rayar.  

Una de las recomendaciones más importantes es evitar golpes que dañen su empaque o la pieza, pues su valor, además de otros factores, depende del estado de la moneda. 

am