LO QUE DEBES SABER

¿Harto del spam? Así puedes dejar de recibir llamadas basura

Existe una alternativa por parte del gobierno para dejar de recibir estas llamadas telefónicas “basura”, e incluso, sancionar a las empresas que continúen haciéndolo, en La Silla Rota Veracruz te decimos cómo

Existen plataformas completamente gratuitas para lograrlo.
De esta forma puedes dejar de recibir llamadas y contenido SPAM.Existen plataformas completamente gratuitas para lograrlo.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

En México, miles de personas viven asediadas por las compañías de publicidad y otros productos, las cuales llaman por teléfono constantemente para ofrecer promociones y producto, lo que provoca molestias de forma continua.

Sin embargo, existe una alternativa por parte del gobierno para dejar de recibir estas llamadas telefónicas “basura”, e incluso, sancionar a las empresas que continúen haciéndolo.

El Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) es una herramienta del Gobierno Federal, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la que se puede ingresar a una lista de números prohibidos para las empresas de publicidad.

Para entrar al REPEP es un proceso muy sencillo:

Se debe ingresar al sitio REPEP de la Profeco y dar clic al botón de Registrar número. Luego de esto se debe ingresar el teléfono propio, con clave lada y extensión en caso de tenerla.

Imagen promocional de REPEC. Foto: REPEC.

Posteriormente, se seleccionan las casillas de los sectores que se busca bloquear las llamadas, Comercio, Turismo, Telecomunicaciones o todos.

Luego de esto, se da clic en Registrar y listo. Tu número pasará a la lista de teléfonos prohibidos para las empresas de publicidad, y en caso de no respetar esto, se puede proceder con una denuncia ante la Profeco.

Pero esta herramienta solo es para empresas de publicidad y de servicios, no para bloquear llamadas de instituciones bancarias.

Bloquear llamadas de bancos

Las llamadas constantes de los bancos también pueden ser bloqueadas; sin embargo, para esto se deben registrar en otra página por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Registro Público de Usuarios (REUS) es un padrón en el que se incluyen todas las personas que deseen no ser molestados por instituciones bancarias o de crédito.

Imagen promocional de REUS. Foto: Condusef.

La página para hacer el trámite en línea permite ingresar hasta dos teléfonos particulares, dos laborales, un correo electrónico particular o un correo laboral.  

am