ESTADO

Muere José Mauro, "el gigante de Acultzingo" en Veracruz

José Mauro medía 2.25 metros de altura, pero debido a su gigantismo sufría problemas de salud y le costaba caminar

Muere José Mauro, joven con gigantismo que pedía ayuda en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

José Mauro Romero Hernández, conocido por su enorme estatura de más de dos metros, falleció este martes 9 de agosto, confirmaron sus familiares. El joven de 30 años de edad murió al interior de su vivienda a las 2:30 de la tarde, por complicaciones de hidrocefalia

José era originario de la localidad Pinolta, Acultzingo, en la región montañosa de Veracruz; sin embargo, solía trasladarse con ayuda de un bastón a la ciudad de Orizaba donde pedía ayuda económica a transeúntes en la calle Madero. 

Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica, informó este martes sobre el deceso de “El gigante de Acultzingo”, como era conocido el joven de 2.25 metros de estatura y a quien ayudó a emprender una tienda de abarrotes en su casa para poder sostenerse.  

 “Me uno a la pena que embarga a la familia Romero Hernández por el sensible fallecimiento de José Mauro, a quién tuve la oportunidad de conocer y apoyar”, escribió el exalcalde.

Mezhua Campos se refirió a José Mauro Romero como una persona noble que lo conmovió por su espíritu de lucha. “Fue una persona que nunca se achicopalaba, cuando le propuse el proyecto de poner una tienda de inmediato aceptó”, dijo en entrevista. 

Debido a su impresionante estatura, José Mauro presentaba problemas de salud y de movilidad, ya que por su tamaño le costaba caminar y mantenerse en pie, por deformaciones que tenía en sus rodillas.

José Mauro será velado en su vivienda hasta el miércoles 10 de agosto y posteriormente sepultado en el cementerio de Pinotla. Juan Carlos Mezhua invitó a las personas que así lo deseen a brindar ayuda a la madre del finado. 

“El gigante de Acultzingo” solía aparecer en fotografías que personas le pedían en las calles de Orizaba. Incluso le sugirieron que postulara para el libro de récords Guinness, a lo que desistió pues dijo que no buscaba fama sino llevar una vida normal

El joven de 30 años nació en una familia con integrantes de estatura promedio, pero debido a que son de escasos recursos, nunca pudo ver a algún médico especialista para revisar las causas de su gigantismo, ni para atender los problemas de salud que presentaba, entre ellos hidrocefalia.

De acuerdo con estadísticas de Hospitales Ángeles, en México se registran al año entre 300 y 400 casos acromegalia, nombre médico del gigantismo. La principal causa del gigantismo se identifica como la aparición de algún tumor hipofisiario que secreta una mayor cantidad de hormona de crecimiento.

mb