JUSTICIA

¿Cuánto deben ganar las trabajadoras del hogar en Veracruz?

El tabulador de salarios del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) mantiene tarifas que van de los 400 a los 600 pesos, según sea la categoría que desempeñe

Este es el tabulador de sueldo para trabajadores del hogar.Créditos: Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar
Escrito en VERACRUZ el

El Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) mantiene un tabulador de salarios para las y los trabajadores del hogar, en el que explica cuánto se debe cobrar y pagar, dependiendo la cantidad de actividades que se realicen. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario que debería cobrar una persona encargada del hogar es de 260.30 pesos en el área de la frontera norte y 187.92 en el resto del país, sin embargo, la CACEH comparte el tabulador para un “salario justo”

Con un aumento del 33 por ciento con respecto al 2021, la CACEH divide el salario por categorías, que van desde los trabajos básicos, hasta los especializados en áreas específicas. 

Categoría 1: 400 a 440 pesos

En la primera categoría, la CACEH estipula un pago diario de 400 pesos a las personas que trabajen en el hogar, que realizan actividades básicas de limpieza general o profunda. 

Algunos de los trabajos que cuentan son barrer, trapear, sacudir, aspirar, limpiar vidrios, limpieza en áreas comunes de la casa; en el caso de la limpieza profunda, remover cochambre, mover muebles, limpieza profunda de baños, recámaras, cuarto de juegos y despachos, por nombrar algunas. 

En esta categoría, el incremento anual debería ser de 10%, es decir, 40 pesos. 

Categoría 2: 480 a 528 pesos

En esta categoría, entran las personas que realizan los trabajos de la de limpieza, como en la primera, además, de que siguen instrucciones de los empleadores, ya sea lavar ropa, plancharla o cuidar mascotas. 

El incremento anual es del 10 por ciento, por lo que debería ganar al año, 528 pesos. 

Categoría 3: 550 a 605 pesos 

En la categoría 3, se engloban los trabajos de las primeras dos categorías y entran las personas que realizan trabajos de elevada competencia, como ama de llaves, mayordomo, cocinera intermedia, cuidadora de enfermo y menores de edad. 

El aumento continúa siendo del 10% anual, unos 605 pesos. 

Categoría 4: 600 a 660 pesos

En la última de las categorías, se encuentra la más completa, pues engloba los trabajos de las tres primeras, sin embargo, en esta área se encuentran las personas que cuentan con algún certificado profesional

En esta categoría, entran personas especializadas en preparación de alimentos de alta cocina, cuidadores de infantes, cuidadores de enfermos o instructores de salud. 

Al igual que todas las categorías, el aumento es de 10% anual, lo que dejaría un sueldo de 660 pesos al primer año. 

La CACEH recomienda seguir estos consejos a la hora de brindar un servicio o contratarlo, pues como otros trabajadores, las que están en el hogar necesitan tener todas las prestaciones de ley.

am