FINANZAS

Tips para afrontar la inflación en hogares de Veracruz

El Inegi anuncio este miércoles que la inflación alcanzó 8.62 por ciento la primera quincena de agosto, por lo que la economista Clotilde Ingrid Tadeo Castillo da consejos para que puedas afrontarla en Veracruz

en el país, por lo que será importante mantener una cultura económica
La inflación aumentó durante la primera quincena de agosto.en el país, por lo que será importante mantener una cultura económica Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

La inflación alcanzó uno de sus puntos más altos en casi 22 años, con 8.62% durante la primera quincena de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, la inflación, representa un crecimiento en los precios de productos de la canasta básica, así como de útiles escolares y combustibles, este regreso a clases

La doctora Clotilde Ingrid Tadeo Castillo, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del Colegio de Economistas de Veracruz, reconoció que la inflación generará una pérdida en el poder adquisitivo en las familias veracruzanas, por lo que será de vital importancia, mantener una cultura económica

Familias veracruzanas mostraron su preocupación por el aumento de precios. Foto: Cuartoscuro.

“Es fundamental, no únicamente en las instituciones educativas, sino en las familias, tener una cultura financiera y sustentable”, argumentó. 

Si bien la economista aseguró que las decisiones del gobierno mexicano podrían ser favorecedoras para la economía veracruzana, como la llegada de empresas internacionales, aún falta mucho por hacer en otros sectores. 

¿Qué puede hacer una familia de Veracruz ante la inflación?

Las decisiones que se toman en los hogares veracruzanos afectarán a las cabezas de familia y a los integrantes por igual, de acuerdo con la economista

Es por esto por lo que recomendó mantener una lista de gastos e ingresos, para tener un estricto orden del dinero que llega a casa. 

El regreso a clases ha representado un desgaste en la economía de las familias veracruzanas. Foto: Cuartoscuro.

Luego de esto, se deberá tener una lista de productos e insumos necesarios para subsistir en lo que vuelves a recibir otro sueldo: evitar compras innecesarias, gastos hormigas y compras al menudeo

Clotilde Ingrid apuntó que las ventas nocturnas y las compras al mayoreo, como libretas y útiles escolares, pueden significar un apoyo fundamental para ahorrar en tiempos de inflación alta. 

¿Qué puede hacer un estudiante frente a la inflación? 

Al tratarse de una situación que afecta a todos los integrantes de las familias, la doctora comentó que los estudiantes, sin importar el nivel educativo, deberán evitar los gastos hormigas, como chicles, dulces y productos innecesarios. 

Los estudiantes pueden ayudar a mantener la economía familiar estable, aseguró la economista. Foto: Cuartoscuro.

Además, realizar una lista de lo necesario para transporte, alimentación y productos escolares, podría apoyarlos en tiempos de inflación. 

¿Es buena idea pedir un préstamo?

Tanto los empresarios como las y los jefes de familia acuden a préstamos bancarios y tarjetas de crédito, con la finalidad de llegar a fin de quincena, sin embargo, expertos afirmaron que esto no es recomendable. 

“No es momento de endeudarse”, comentó la economista Clotilde Tadeo. 

La inflación podría aumentar o mantenerse en el país, no obstante, mantener un ingreso activo, será la forma correcta de gastar.

am