MITOS Y LEYENDAS

¿El 24 de agosto sale el diablo en Veracruz? Conoce la leyenda de San Bartolo

El 24 de agosto de este año “el diablo anda suelto” o eso es lo que dicen algunos veracruzanos, por lo que recomiendan realizar algunas actividades especiales; en La Silla Rota Veracruz te explicamos sobre la leyenda de San Bartolo

por lo que creen que el diablo sale este día
La leyenda de San Bartolomé surgió un 24 de agosto.por lo que creen que el diablo sale este día Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

Una de las leyendas más comentadas en redes sociales estos últimos días es que el diablo saldrá a las calles del país mañana miércoles, sin embargo, algunos veracruzanos dicen saber las razones del por qué esto sucede.  

Se trata de la leyenda de San Bartolo, por la que supuestamente el diablo saldría este 24 de agosto a las calles del estado de Veracruz a partir de las 23:00 horas, principalmente cerca de ríos o lugares peligrosos. 

Pero, ¿sabes de qué trata esta leyenda? 

De acuerdo con el calendario de santos, el 24 de agosto se conmemora el Día de San Bartolomé o Bartolo, que fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, mismo que fue asesinado arrancándole la piel mientras vivía

Por esta razón, el santo fue canonizado y es celebrado por sus aportes a la comunidad católica, no obstante, a partir de algunos años, todos los 24 de agosto se convirtieron también en una leyenda a la que algunos temen. 

Imagen de San Bartolomé. Foto: Getty Inmages. 

Según la página Xico, Veracruz, todos los 24 del octavo mes de cada año, el diablo se suelta y comienza a llover con rayos y fuertes aires; además, las moscas se van de los sitios. 

“Ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables”, explicaron.

La página aseguró que adultos mayores de la localidad de Dos Caminos, ubicada en el municipio de Omealca, en la zona de altas montañas de Veracruz, cuentan que todos los 24 de agosto “en el cerro de la cañada se abre una puerta y si alguien entra a ese encanto el tiempo que transcurre es muy diferente al normal por lo que sale envejecido o bien sale de la misma edad, pero su generación ya envejeció”. 

Si bien el día comenzó siendo una celebración del santo, ahora recomienda no salir a las calles, pues el diablo podría salir a conquistar mujeres en forma de un “hombre amable”

¿Cómo surgió esta leyenda?

La leyenda de Bartolomé surgió, porque supuestamente el diablo le tenía envidia a San Bartolomé, debido a las riquezas materiales que poseía. 

Al no soportar que el santo poseerá tantos bienes, lo retó a una carrera, en la que el premio serían todas las riquezas del otro. San Bartolomé aceptó y pactaron fecha y hora.  

Cuenta la historia católica que San Bartolomé murió luego de que le quitaran la piel en vida. Foto: Un dermatólogo en el museo. 

Luego de la carrera estuviera pareja, San Bartolomé da un salto y logra cruzar un río; el diablo ve esto e intenta replicarlo, pero al hacerlo cayó y perdió la carrera. 

Cuenta la leyenda que, al sentirse humillado, todos los 24 de agosto, que fue el día en el que perdió la carrera, sale a vengarse del santo.

am