VIDA

Esta es la primera fotografía tomada en México; se tomó en Veracruz

Veracruz ha sido puerta de entrada del país desde hace siglos y la fotografía no fue la excepción. La primera imagen tomada en México retrata edificios antiguos del Puerto de Veracruz

Legado histórico: la primera fotografía en México se tomó en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La llegada de la fotografía en el país fue a partir de la primera foto que se tomó en territorio mexicano en el siglo XIX. Un retrato fotografiado desde el puerto de Veracruz marcó el nacimiento de la fotografía en México.

En la imagen tomada en 1839 aparece en primer plano la cúpula parte del ex templo del convento de San Francisco y al fondo se ve el la torre de San Juan de Ulúa. Ambas edificaciones referentes turísticos e históricos hoy en día.

El puerto de Veracruz representa uno de los lugares más importantes en la historia de México, pues desde ahí se vivió el primer encuentro con España tras la llegada de Hernán Cortés.

Los cambios, intercambio y llegada de una nueva cultura prolongó la relevancia de lo que hoy conocemos como Veracruz, pues al ser puerto, era la zona donde primero llegaban las personas europeas, vivían y traían consigo artefactos.

La nueva tecnología trajo el daguerrotipo, que fue el primer procedimiento para tomar fotografías. Este artefacto tiene su nombre por su inventor el francés Louis Daguerre.

El daguerrotipo consistía en una placa de cobre recubierta con yoduro de plata. Durante casi 20 años fue la forma más popular de fotografiar.

Según datan historiadores, el 3 de diciembre de 1839, el grabador francés Jean Prelier Dudoille tomó la primera foto en todo el país desde Veracruz.

¿Dónde está la fotografía?

La pieza es considerada “una reliquia fotográfica” y es parte de la colección del Museo George Eastman House, en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Dicho espacio es el museo de fotografía más antiguo del mundo.

mb