DINERO

Esta moneda de la Pirámide del Tajín se vende hasta en 9 mil pesos

Lanzada en 1993, la moneda conmemorativa de la Pirámide del Tajín se comercializa desde mil hasta 9 mil pesos

Moneda de la Pirámide del Tajín.Créditos: Banxico
Escrito en VERACRUZ el

Ya sea de plata o bicolor, la moneda conmemorativa de la Pirámide del Tajín es considerada como una de las monedas más “vendibles” en Veracruz

El Banco de México (Banxico) la lanzó en 1993 y para este 2022, pasó de costar 10 a nueve mil 390 pesos, en algunos mercados en línea. 

A pesar de que Banxico informó que su valor en el mercado no debe pasar los 10 pesos, coleccionistas del mundo están dispuestos a pagar hasta 10 mil pesos. 

La moneda conmemorativa de la Pirámide del Tajín pretende ser una representación del yacimiento de El Tajín, una región al norte del estado de Veracruz.  

Con una réplica en plata de 65 milímetros, la moneda presenta a la Pirámide del Nicho, una de las construcciones de más de 25 metros de altura, que cuenta con siete plataformas escalonadas unidas en su frente principal por una escalinata de 10 metros de anchura.  

El Gobierno de México informó que su peso no sobrepasa las cinco onzas o los 155.515 gramos y tiene acabados en satín con acabados de plata. 

Su anverso, es decir, la cara principal de la moneda, consiste en el Escudo Nacional con la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, rodeada de una grafila diseñada con relieves de la zona de Tajín, en la que se leen las leyendas “5 onzas de plata” y “Ley 0.999”.  

En el reverso se puede observar la Pirámide del Tajín con su nombre en la parte inferior, además, en los lados se observa el año de acuñación y la ceca, palabra utilizada para decir en qué casa fue elaborada.  

Si bien estas son las especificaciones exactas, en línea se puede encontrar una versión hecha de plata con un acabado espejo proof, en su cápsula. 

Así como esta moneda conmemorativa veracruzana, se pueden conseguir la Heráldica Veracruz Bimetálica y la Conmemorativa de los 500 años de Veracruz, que pueden conseguirse hasta en 99 mil pesos, según sea su estado.

am