Main logo

¿Conoces las tres monedas conmemorativas de Veracruz?

Las hay desde 20 hasta 100 pesos, estas monedas destacan a nivel internacional por sus detalles e historia

Escrito en VERACRUZ el

La Pirámide del Tajín, la Heráldica Veracruz Bimetálica y la Conmemorativa de los 500 años de Veracruz, son algunas de las monedas que dan de qué hablar entre la sociedad mexicana por sus caracteristicas y el precio al que la intentan vender en línea.   

Las hay de bronce, de plata y hasta de oro, todas y cada una de ellas intentan representar parte de la cultura veracruzana, a través de sus detalles en el anverso, reverso y su composición.  

El Banco de México (Banxico) las define como conmemorativas por sus características, de acuerdo con el inciso c, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.   

Sin embargo, ¿conoces a detalle todas estas monedas conmemorativas de Veracruz? 

En los registros del Gobierno de México se encuentran al menos tres monedas veracruzanas consideradas como conmemorativas: la Heráldica Veracruz Bimetálica, la Pirámide del Tajín, Plata Satín y la de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.  

Moneda conmemorativa “Pirámide del Tajín” 

Lanzada en 1993, la moneda conmemorativa de la Pirámide del Tajín pretende ser una representación del yacimiento de El Tajín, una región al norte del estado de Veracruz.  

De acuerdo con Banxico, su valor en el mercado es de 10 pesos, sin embargo, en páginas de compra y venta las comercian en casi 10 mil pesos.  

Con una réplica en plata de 65 milímetros, la moneda presenta a la Pirámide del Nicho, una de las construcciones de más de 25 metros de altura, que cuenta con siete plataformas escalonadas unidas en su frente principal por una escalinata de 10 metros de anchura.  

El Gobierno de México asegura que su peso no sobrepasa las cinco onzas o los 155.515 gramos y tiene acabados en satín.  

Su anverso, es decir, la cara principal de la moneda consiste en el Escudo Nacional con la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, rodeada de una grafila diseñada con relieves de la zona de Tajín en la que se leen las leyendas “5 onza de plata” y “Ley 0.999”.  

En el reverso se puede observar la Pirámide del Tajín con su nombre en la parte inferior, además, en los lados se observa el año de acuñación y la ceca, palabra utilizada para decir en qué casa fue elaborada.  

Moneda conmemorativa de la Heráldica Veracruz Bimetálica 

Luego de 10 años del lanzamiento de la moneda del Tajín, Banxico presentó la conmemorativa de la Heráldica Veracruz.  

Se trata de una integrante del grupo de monedas lanzado en 2003 por la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación.  

Este ejemplar tiene un valor de 100 pesos, pero se vende en redes como coleccionable en casi mil pesos.  

En esta ocasión, es una moneda de 34.5 milímetros bimetálica, que reúne 17.154 gramos de oro puro y 12.015 gramos de plata, con un acabado en mate brilloso.  

El gobierno de México la incluyó en las monedas Conmemorativas con un anverso que muestra el Escudo Nacional esculpido, en semicírculo con la leyenda del país, en este caso el marco es liso.  

En su reverso destaca el Escudo del Estado de Veracruz, con la leyenda de “Estado de Veracruz-Llave", la ceca de la Casa de Moneda de México y su año de lanzamiento.  

Moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Veracruz 

Reconocida como una de las mejores monedas del 2022 por la International Association of Currency Affairs (IACA, por sus siglas en inglés), la moneda conmemorativa de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz es una de las más nuevas.  

Con un peso de 12.67 gramos y un diámetro de 30 milímetros, la moneda de los 500 años se unió a las conmemorativas en 2019.  

La moneda presenta en su anverso relieves escultóricos con la leyenda de Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.  

En su reverso se muestra un relieve que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519; además, se observa una embarcación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento municipal.   

A pesar de que en plataformas de venta ofrecen monedas como esta en hasta 99 mil pesos, su valor no supera los 40 pesos, según expertos.    

Estas son algunas de las monedas conmemorativas veracruzanas que tal vez no conocías y representan al estado en el mundo. Si miras que la venden en un precio mayor, especialistas recomiendan acudir a Banxico para conocer más a detalle su valor.


am