AÑO NUEVO EN VERACRUZ

¿Qué es el nuevo amanecer y cómo se celebra en Veracruz?

Cada año, miles de jarochos provenientes de todas las colonias de la zona conurbada, arriban al bulevar costero de Veracruz para continuar la fiesta y esperar al primer amanecer del año

Nuevo amanecer en Veracruz, tradición de año nuevo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Como cada fin de año, miles de veracruzanos se preparan para una de las tradiciones arraigadas en esta fecha, en la que se reúnen para observar el primer amanecer de cada nuevo año en la orilla del mar, en donde la fiesta de año nuevo continúa ya entrada la mañana.

La celebración del nuevo amanecer inicia en el momento que los y las jarochas se dirijan desde su fiesta familiar o de amigos hasta el bulevar Ávila Camacho de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en el que a lo largo de sus más de 13 kilómetros, se reúnen miles de personas durante la madrugada.

En general, los jarochos se llevan botellas de alcohol, cervezas o refrescos para continuar la "pachanga", mientras que también llevan comida e incluso juegos de cartas y de mesa para pasar las horas en el bulevar.

Las personas festejan hasta las primeras horas del día, en el que esperan a la salida del sol durante el primer amanecer del 1 de enero de cada año.

De acuerdo con los asistentes al nuevo amanecer, la intención de esta tradición es ver juntos el primer sol del año nuevo, además de recargar energías para iniciar el año nuevo con todas las ganas y cumplir los propósitos que se hacen durante la cena de fin de año.

Incluso, muchas de las fiestas de año nuevo se trasladan completamente al bulevar, mientras que a lo largo de toda la costa se aprecia una sola fiesta que une a cientos de familias y grupos de amigos.

in embargo; esta celebración se ha visto empañada en diversas ocasiones debido a que algunas personas han protagonizado peleas callejeras o agresiones de diversos tipos, en su mayoría provocados por el consumo de alcohol.

El 1 de enero de 2019, se desató una verdadera batalla campal sobre el bulevar de Veracruz, a la altura Playa Regatas, en la que al menos una veintena de personas se dieron de golpes con palos, botellas y piedras, esto cerca de las 7 de la mañana, justo a la hora del nuevo amanecer.

De acuerdo con los testimonios de ese día, la pelea se originó debido a que una persona que se encontraba en la playa habría orinado cerca de donde se encontraba una familia esperando el amanecer, por lo que uno de los miembros de la familia le reclamó al sujeto por hacer sus necesidades frente a ellos.

El hombre le respondió y se enojó, y se lanzó a los golpes, por lo que miembros de ambas familias y otros asistentes al amanecer se unieron a la pelea, y algunos intentaron separar a los involucrados; sin embargo, las personas comenzaron a golpearse con palos e incluso con trozos de losas que recubren el bulevar.

Debido a que muchas personas van directamente de sus fiestas al bulevar, varios de los involucrados en la pelea iban vestidos con ropa formal, vestidos y zapatos de vestir, los cuales quedaron rotos o manchados de sangre luego de la pelea.

Tras esto, se reportaron seis personas lesionadas, una de ellas de gravedad, mientras que no se registraron detenciones por la pelea.

Debido a esto, año con año los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río implementan el operativo “Nuevo Amanecer”, en el que unidades de Seguridad Pública recorren todo el bulevar para vigilar que no haya incidentes, y a partir de las 9 de la mañana se inicia un operativo de limpieza a lo largo de toda la costa.

Fotos: Cuartoscuro

mb