DINERO

Estas monedas de Veracruz sustituirían a billetes de 20 pesos

Las monedas conmemorativas del estado de Veracruz se encuentran entre las que venden hasta en 800 mil pesos en plataformas de compra y venta. Aquí te decimos cómo identificarlas

Banxico explicó que estas monedas podrían sustituir al billete.
Estas monedas de Veracruz sustituirían al billete de 20.Banxico explicó que estas monedas podrían sustituir al billete. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Además de ser una de las que se venden en mercados en línea hasta en 800 mil pesos, las monedas conmemorativas de 20 del estado de Veracruz podrían reemplaza a los billetes de 20 pesos de forma definitiva, según el Banco de México (Banxico). 

De acuerdo con Forbes, el Banco de México apostaría por reemplazar los billetes de 20 pesos, por las monedas del mismo valor que, desde iniciado este siglo se lanzó de forma conmemorativa. Esta decisión sería tomada, ya que son más redituables y utilizadas por la sociedad.

A pesar de que muchas personas prefieren coleccionar estas monedas, ya sea por su valor sentimental o por lo que representa para el lugar que homenajean, Banxico aclaró que pueden ser utilizadas para compra y venta de servicios y artículos, por lo que sería una oportunidad para dejar de producir billetes, que duran 40 meses, en comparación con los 30 años de estas. 

De realizarse este cambio, el estado de Veracruz cuenta con dos monedas de 20 que podrían reemplazar al billete: la de la conmemoración del Centenario de la gesta heroica de Veracruz (2014) y la emitida con motivo de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz (2019). 

Estas piezas, se destacan por ser únicas en sus características, razón por la cual algunas personas intentan venderlas hasta en 600 y 800 mil pesos, no obstante, Banxico especifica que el valor real es el acuñado en cada moneda, es decir, 20 pesos. 

Pero, ¿cómo identificarlas? 

Una de las monedas más recientes y conocidas es la puesta en circulación en 2019, por los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, que tiene entre sus principales características un Escudo Nacional en relieve plateado y la leyenda de “500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”

La moneda de los 500 años cuenta con 12 lados con relieve escultórico, además, tiene un relieve que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, en abril de 1919. 

Por otro lado, la moneda del Centenario de la gesta heroica de Veracruz, tiene el Escudo Mexicano en el adverso, así como los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, y la fachada del edificio de la Escuela Naval Militar

Esta moneda está construida en cobre y níquel, lo que, según expertos, la hace atractiva para coleccionistas de monedas, que están dispuestos a pagar hasta 800 mil pesos por uno de estos ejemplares, mismo que podría reemplazar al billete de 20 pesos.

am