VIALIDAD

¿Repararán la Xalapa-Coatepec? Gobierno de Cuitláhuac despeja dudas

El titular de la SIOP aseguró que se podrían llevar al menos 6 meses, aunque buscarán darle prioridad para no entorpecer el tránsito de vehículos entre ambos municipios de Xalapa y Coatepec

Gobierno de Cuitláhuac despeja dudas
¿Repararán la Xalapa-Coatepec?. Gobierno de Cuitláhuac despeja dudasCréditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La reparación del bulevar Xalapa-Coatepec es un hecho, sin embargo, todavía se está elaborando el proyecto ejecutivo para comenzar con esta obra que correrá por cuenta de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, confirmó que el Gobierno estatal pondrá la mano de obra y una inversión aproximada de 6 millones de pesos.

Se espera que además Pemex haga la donación del asfalto necesario para reencarpetar toda la vía, es decir, que el concreto hidráulico que se construyó en la pasada administración estatal quedará bajo una nueva capa de material.

¿CUÁNDO INICIAN LOS TRABAJOS?

Hernández Gutiérrez detalló que una vez que se defina la inversión y el proyecto ejecutivo, los trabajos podrían comenzar a finales de este año, aunque también se podrían aplazar a inicios de 2023.

El titular de la SIOP añadió que se podrían llevar al menos 6 meses, aunque buscarán darle prioridad para no entorpecer el tránsito de vehículos entre ambos municipios.

“Estaríamos arrancando al final de este año o a más tardar al comenzar 2023; ya no tardamos. Estamos ya con los proyectos”, mencionó el funcionario.

Hernández Gutiérrez dijo que la carretera terminará siendo de asfalto, pero estos trabajos serán responsabilidad de Pemex.

“El concreto serviría como una base y el asfalto encima; eso no lo va a hacer directamente el Estado, estamos viendo que lo haga Pemex”, detalló.

El secretario añadió que actualmente es difícil calcular el monto de la inversión que deberá realizar la Federación a través de la empresa productiva, pero reiteró que por parte del gobierno estatal se calcula destinar al menos 6 millones de pesos.

SIGUEN ACCIDENTES 

Hernández Gutiérrez reconoció que las reparaciones que realizaron en 2020 no fueron suficientes para evitar el alto número de accidentes vehiculares.

No obstante, enfatizó que la carretera no está hecha “para correr”, pues el límite de velocidad para cualquier tipo de vehículo es de 60 kilómetros por hora.

Explicó que la vía “es resbalosa” debido a los aditivos que aplicó la dependencia durante la etapa de Julen Rementería del Puerto.


“Es resbaladiza, no es una carretera para correr y si la agarran para correr, pues obviamente va a pasar un accidente”. 

Recordó que en 2020 se instalaron topes y una capa de fricción para facilitar la adherencia en zonas donde son comunes los accidentes, como en el tramo de Los Arenales.

Aunque en su opinión, sin esas acciones habría más percances vehiculares si no se hubiese actuado hace 2 años.

“Cuando hay eso entra el programa carrusel que también ayuda mucho; el chiste de esa carretera es no correr”, observó.

Finalmente, Hernández Gutiérrez advirtió que si bien se asfaltará toda la carretera, el límite de velocidad seguirá siendo bajo, pues no está hecha para velocidades altas.

“El chiste de esa carretera es no correr; también lo comenté al Gobernador, aunque ya esté asfaltada tampoco es para correr, si siguen corriendo va a seguir pasando eso. Tienen que respetar los límites de velocidad y creo que en esa zona son 60 kilómetros por hora”, indicó.

am