VIDA

Silvana Estrada, artista xalapeña ganadora del Latin Grammy

La cantante de 25 años dedicó unas breves palabras al público tras recibir el premio; agradeció primero a la Academia por el reconocimiento y a su equipo por el apoyo. Silvana Estada ganó en la categoría de Mejor Artista Nuevo de 2022

Ganó en la categoría de Nuevo Mejor Artista
Silvana Estrada gana Latin Grammy.Ganó en la categoría de Nuevo Mejor Artista
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La cantante y compositora veracruzana, Silvana Estrada, fue reconocida en los Premios Latin Grammy 2022. Durante la tarde de este jueves 17 de noviembre la joven ganó el premio internacional en la categoría de Mejor Nuevo Artista, lugar compartido con la cantante Ángela Álvarez.

Silvana Estrada obtuvo el premio gracias a su trayectoria artística y producción musical en el género de música alternativa que la puso en los reflectores de la escena actual. La cantante de 25 años dedicó unas breves palabras al público tras recibir el premio; agradeció primero a la Academia por el reconocimiento y a su equipo por el apoyo.

También, recalcó que el premio obtenido es de todas las artistas nominadas en la categoría de Best New Artist, pues en su mayoría eran mujeres, como Ángela Álvarez, con quien compartió el escenario y a quien describió como una “señora maravillosa”.

“… la nueva música, la vieja música ¿qué es?, ¿qué es?, lo que existe es la honestidad, lo que existe es el trabajo, lo que existe es representar para las niñas que vienen, para las generaciones, que sepan que vale la pena soñar y luchar y trabajar", dijo la artista xalapeña.

Para finalizar sus palabras, dio gracias a su familia: “Mamá, papá, los amo con todo mi corazón, gracias por enseñarme que la música vale la pena y que la vida hay que vivirla con alegría. Muchísimas gracias.”

Silvana Estrada destacó en el premio junto con Álvarez en un grupo de once artistas que competían por el premio a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammys celebrados en Las Vegas.

Recién había recibido el premio, Silvana Estrada publicó un tweet con un audio para toda la comunidad de seguidores y seguidoras.

“No puedo creer lo que acaba de pasar, no tengo palabras (…) fue precioso el momento, fue precioso compartir el premio, al final, los premios pueden ser muy solitarios", dijo la artista y agradeció haberlo compartido el reconocimiento con Ángela.

“… estoy muy contenta, me parece todo un sueño, quería dar las gracias a toda la gente que me apoyó, que estuvo ahí conmigo todo este tiempo y que sigue porque.. de aquí pa’rriba, a seguir. Mil gracias.” 

La música de Silvana Estrada ha sido bien recibida por el público y más artistas, lo que la llevó a representar en todo el mundo al programa Equal Global de la plataforma musical Spotify. 

“Es una locura y no termino de creerme nada porque esto está muy cerca de la fantasía. Más espacios para que las mujeres generen sus propias narrativas”, escribió desde su cuenta de Instagram al pie de una foto en la que aparece su retrato gigante en uno de los edificios de Nueva York, Estados Unidos.

¿Quién es Silvana Estrada?

La artista de 25 años es una cantante y autora de música alternativa. Ella misma ha declarado en entrevistas que se identifica con el folclor y sus letras hablan en su mayoría sobre amor, quebranto y pérdidas. La revista Vanity Fair la bautizó en 2019 como la resurrección de Chavela Vargas, por su timbre y fuerza de voz.

Este jueves estuvo en Las Vegas rodeada de prestigiosos y prestigiosas artistas, pero su infancia la pasó entre cafetales de Coatepec, ambientes naturales y la escena artística que se gestaba en los 90’s en Xalapa, de donde es originaria.

La formación artística de Silvana Estrada tiene detrás a sus padres, quienes le heredaron el amor por la música; su mamá es clarinetista y su papá contrabajista. Ambos se conocieron mientras interpretaban en una orquesta, y formaron un taller de diseño de instrumentos musicales, algunos utilizados por Ron Carter.

Silvana Estrada es una artista reconocida en la zona de Xalapa y Coatepec, donde fueron sus primeros escenarios, y hoy es aplaudida por artistas de todo el mundo por sus letras e interpretaciones.

Además de su talento musical, Silvana Estrada ha mantenido un fuerte discurso a favor del movimiento feminista y el enaltecimiento del talento de las mujeres en distintas áreas.

mb