MÚSICA

VIRAL: Natalia Lafourcade nominada al Grammy por álbum de música jarocha

El álbum Un canto por México - El Musical fue grabado en Xalapa y en él participan artistas jarochos y el grupo Los Cojolites, quienes acompañan a Natalia Lafourcade. El musical va por dos nominaciones al Grammy Latino y otra en los Grammys internacionales

El album Un canto por México está nominado en tres categorías
Va Natalia Lafourcade y Los Cojolites por tres nominaciones al Grammy.El album Un canto por México está nominado en tres categorías
Escrito en VERACRUZ el

La artista Natalia Lafourcade estará en la premiación de los Latin Grammy con dos nominaciones por el álbum Un canto por México – El Musical, el cual fue grabado en la ciudad de Xalapa en colaboración con el grupo de música jarocha Los Cojolites. La entrega de los premios será este jueves 17 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

El musical Un canto por México contiene una colección de canciones de Natalia Lafourcade interpretadas en estilo de música tradicional mexicana, como son jarocho y otros estilos. La cantante escribe en su cuenta de Instagram que el musical es una celebración “de nuestra cultura y tradición mexicanas.”

“Grabado en Xalapa Veracruz con un grupo maravilloso de seres humanos con quienes se entrelazaron mundos y donde juntos celebramos de nuestra cultura”.

El video musical y el álbum, con una duración de más de 24 minutos, logró dos nominaciones al Latin Grammy Award, el cual se entregará en una ceremonia este jueves en Estados Unidos.

Asimismo, el álbum Un canto por México – El Musical está nominado a la entrega número 65 de los Grammy Awards, en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano. El disco de Natalia Lafourcade compite contra el álbum Abeja Reina, de Chiquis; La Reunión, de Los Tigres del Norte; EP # 1 Forajido de Christian Nodal y Que ganas de verte, de Marco Antonio Solís.

La artista Natalia Lafourcade nació en la Ciudad de México; sin embargo, pasó gran parte de su vida en Veracruz, entre Xalapa y los municipios cercanos, por lo que durante su vida artística ha dicho ser jarocha de corazón. El álbum Un canto por México fue grabado en la capital del estado, y en este participaron músicos del grupo Los Cojolites.

Con la nominación para los Grammys 2023, Los Cojolites suman su segunda nominación junto a Natalia Lafourcade por una colaboración musical. Los Cojolites son una agrupación de música tradicional veracruzana, que interpretan temas con instrumentos jarochos como la jarana, el requinto, la vihuela y el guitarrón.

Además, en el video musical de Un canto por México protagonizan danzantes de zapateado jarocho en tarima, el cual es central en la trama del video y el álbum, mientras que los músicos interpretan los temas sobre un escenario, en donde fue filmado el videoclip.