VIDA

8 consejos para ahorrar gasolina en el tráfico de Xalapa

La ciudad de Xalapa puede convertirse en un laberinto y un dolor de cabeza para conductores, además de ser un gasto en combustible, pero con estos tips, puedes utilizar el terreno y la distancia a tu favor, y ahorrar gasolina durante tus trayectos

Sigue estos tips para optimizar tu gasto en combustible
Así puedes ahorrar gasolina y dinero en Xalapa.Sigue estos tips para optimizar tu gasto en combustible
Por
Escrito en VERACRUZ el

Ahorrar se ha convertido en una necesidad debido a los elevados costos de productos básicos y combustibles como la gasolina. Aunque para muchas personas en Xalapa la solución es usar transporte público o caminar, en una ciudad tan grande donde el tiempo es oro, moverse en su propio auto resulta útil.

El tiempo de espera, las calles inclinadas e incluso la presión en tus neumáticos son factores importantes en el gasto o ahorro de combustible, por lo que La Silla Rota te ofrece una lista de consejos que son compartidos por empresas automotrices para ahorrar gasolina cuando te encuentres en medio del tráfico que se pueden aplicar en Xalapa, capital de Veracruz.

1.- La cajuela no es un almacén: Parece lógico creer que un vehículo está hecho para cargar mucho peso sin problema, pero lo recomendable es viajar de la forma más liviana posible y cuidar el exceso de peso, por lo que se recomienda que solo lleves lo indispensable en la cajuela y evitar saturar ese espacio.

2.- La presión de los neumáticos: La baja presión de los neumáticos disminuye el rendimiento de un vehículo en gran medida y genera mayor consumo de gasolina. Es importante seguir las instrucciones del fabricante sobre la presión de los neumáticos y tomar en cuenta las condiciones climatológicas. 

3.- La velocidad: El consumo de gasolina está relacionado con la forma de usar el acelerador, lo mejor es mantener siempre una velocidad constante, si bien es algo que no se puede hacer en una vía congestionada, la recomendación es evitar frenones y arrancones porque estos pueden consumir entre 0.5 y 0.7 litros por hora. Seguir este consejo puede ahorrar hasta el 11% de tu combustible.

4.- Apaga el motor: Sí estas en un embotellamiento, un alto muy largo o simplemente esperando dentro de tu automóvil, lo mejor que puedes hacer es apagar el motor, ya que incluso un motor en su consumo más bajo puede gastar hasta 0.10 litros, así que si te enfrentas a un tráfico pesado en Xalapa, aprovecha los tiempos muertos para apagar la marcha de tu auto. 

5.- Usa los cambios: Arranca sin usar el acelerador, en primera velocidad, esto solo para el inicio de marcha, en cuanto avances cambia la velocidad. Esto es porque entre más baja es la velocidad, más potencia necesita, por lo que gastas más gasolina. Así que cuando logres avanzar procura realizar el cambio de velocidad una vez que tengas el espacio suficiente entre tu vehículo y el que conduce al frente.

6.- Usa el terreno a tu favor: Xalapa está llena de subidas y bajadas que en muchas ocasiones son queja para quienes están acostumbrados a un terreno plano, pero al conducir en manual este consejo podría ser una forma de ahorrar combustible. En las bajadas, usa la inercia y no aceleres, utiliza el freno y si es necesario el clutch, En las subidas acelera poco a poco sin cambiar la velocidad y nunca pisando a fondo el acelerador.

Es importante reiterar que los conductores tienen responsabilidad de cuidar su seguridad y la de otros, por lo que aplicar este consejo deberá ser acompañado de las condiciones del terreno y siempre de la precaución de quien se encuentra detrás del volante al momento de conducir.

7.- Mantén tu auto en óptimas condiciones: mantener el motor afinado, ajustar el aceite correctamente y checar los filtros de aire garantiza que tu vehículo ahorre gasolina y se mantenga en buen estado por mucho tiempo. 

Algo que vale la pena hacer es trazar una ruta a tu destino y apegarse a ella, puedes apoyarte de aplicaciones de mapas en tu teléfono o automóvil. Considera el tiempo que tienes, el clima, el estado de las calles y si la ruta más corta no es la que más tráfico tiene, porque puede ser contraproducente.

mb