EDUCACIÓN

¿Eres de Veracruz y quieres entrar al Ejército? Esto te interesa

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ofrece carreras universitarias que podrían hacerte ganar salarios de hasta 17 mil pesos. Aquí te decimos los requisitos necesarios para ingresar a sus aulas

Decenas de personas lo intentan cada año.
Así podrás estudiar en el Ejército si eres de Veracruz.Decenas de personas lo intentan cada año. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Con base en un Sistema Educativo Militar, el Ejército y la Fuerza Aérea de México podrían ser una de las opciones para las y los veracruzanos interesados en continuar con sus estudios después de la preparatoria. 

Creada el 8 de noviembre de 1821, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha permitido a miles de personas capacitarse y formarse militar, científica y tecnológicamente. 

En Veracruz, son decenas de jóvenes los que se postulan cada año a las convocatorias que se publican cada mes de enero, por lo que en La Silla Rota Veracruz te explicamos todo lo que se necesita saber antes de la aplicación a la SEDENA

¿Qué carreras ofrece el Ejército? 

La página oficial del Sistema Educativo Militar informa que en sus planteles se pueden profesionalizar, para mantener una estable estructura, desde un soldado hasta un general. 

Debido a su disposición de escuelas y cursos, es posible hacerse de un lugar en cursos de formación hasta especialidades. 

1.    Colegio de Defensa Nacional (Posgrado).
2.    Heroico Colegio Militar.
3.    Colegio del Aire.
4.    Escuela Militar de Aviación.
5.    Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.
6.    Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.
7.    Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
8.    Escuela Militar de Medicina.
9.    Escuela Militar de Ingenieros.
10.    Escuela Militar de Odontología.
11.    Escuela Militar de Enfermería.
12.    Escuela Militar de Transmisiones.
13.    Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
14.    Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
15.    Escuela Militar de Clases de Sanidad.
16.    Escuela Militar de Materiales de Guerra.
17.    Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

¿Qué se necesita para entrar al Ejército?

Si bien toda persona que haya nacido en México tiene la oportunidad de ingresar a las Fuerzas Armadas, la SEDENA exige una serie de requisitos que podrían eliminarte de la lista de aspirantes. 

De acuerdo con los requisitos del Instituto Armado, es necesario que el o la aspirante sea una persona mayor de 18 y menor de 30, ser soltero y no vivir en concubinato, así como tener exclusivamente la nacionalidad mexicana.   

Será necesario tener a la mano los siguientes documentos originales: la cartilla militar, en el caso de los hombres; el Acta de nacimiento o copia certificada; CURP; INE o IFE; y certificado de Educación Secundaria. 

La SEDENA pide acreditar buena conducta mediante una constancia de antecedentes penales, o una expedida por autoridades municipales o delegacionales. 

Dependiendo la carrera a la que se quiera acceder, se deben probar conocimientos previos a la especialidad. Además, valorarán que los aspirantes se encuentren sanos clínica y psicológicamente. 

El Ejército exige mantener las siguientes medidas: 

Para hombres que quieras trabajar en unidades, dependencias e instalaciones: mínimo 1.63 metros. Mujeres, mínimo 1.60. 

En el caso de hombres y mujeres en Escuela Militar de Aviación: 1.65 metros. 

¿Cuánto cuesta estudiar en las escuelas del Ejército? 

Según especifica la secretaría, no tiene ningún costo ingresar al Sistema Educativo Militar. Toda persona que logre ingresar contará con la una beca durante todo el tiempo que dure la carrera, alojamiento, alimentación, vestuario, equipo y apoyo para gastos. 

¿Me aceptan con tatuajes y perforaciones? 

El Ejército puede rescindir de tu solitud de ingreso si eres hombre y cuentas con perforaciones y tatuajes visibles. 

A las mujeres les permiten tener perforadas las orejas y mantener el cabello del largo que prefieran, sin embargo, deberán recogerlo cada que porten el uniforme institucional. En cuanto a tatuajes, no deberán ser visibles o mayores a 10 centímetros. 

Se puede pedir informes a los números 55 5396 9106 y 55 5341 4152. 

Aquí puedes ver todos los requisitos necesarios: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-admision

am