PENSIONADOS

¿Cuándo se pagará el aguinaldo a pensionados del IPE?

Se prevé que este año, el IPE liberé al menos mil 400 millones de pesos para el pago de nómina y aguinaldo. En esta ocasión el 18 de diciembre cae en domingo, es día inhábil, por lo que el pago se tendrá que hacer el viernes 16 o a más tardar el lunes 19 de diciembre

Foto ilustrativa.
¿Cuándo entregarán aguinaldo en Veracruz?.Foto ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Diciembre es uno de los meses más festivos del año. No solo por la celebración de navidad, sino por el pago de aguinaldos y prestaciones económicas para trabajadores en activo, así como jubilados y pensionados.

Para los trabajadores jubilados, que en el pasado aportaron a la vida productiva, su aguinaldo les permite saldar sus deudas, generar un ahorro para la atención médica o algún imprevisto, incluso, para disfrutar unas vacaciones.

A diferencia de los burócratas que siguen en activo, que reciben su pago en dos quincenas -diciembre y enero-, a los jubilados se les da en una sola exhibición. La fecha de pago depende del acuerdo entre directivos del Instituto de Pensiones del estado e integrantes del Consejo Directivo del IPE.

Sin embargo, la ley marca como fecha límite el 18 de diciembre, para hacer la transferencia o la entrega de cheques a los trabajadores pensionados y jubilados.

En diciembre del 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte, los trabajadores se manifestaron por una semana exigiendo el pago, pues muchos cheques que se emitieron no tenían fondos y les fueron retenidos en las instituciones bancarias.

Los pensionados fueron desalojados por la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en ese entonces al mando de Arturo Bermúdez Zurita, lo que derivó en la recomendación 38/2018, por el desalojo arbitrario y violento de 35 personas mayores jubiladas que se manifestaban frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa.

Sin embargo, desde la pasada administración de Miguel Ángel Yunes -bienio 2016-2018-, y ahora con Cuitláhuac García Jiménez, el pago a los trabajadores ha sido puntual.

Se prevé que este año, el IPE liberé al menos mil 400 millones de pesos para el pago de nómina y aguinaldo. En esta ocasión el 18 de diciembre cae en domingo, es día inhábil, por lo que el pago se tendrá que hacer el viernes 16 o a más tardar el lunes 19 de diciembre.

En 2021, el IPE pagó mil 379 millones de pesos de nómina y aguinaldo a 32 mil 154 trabajadores en activo y pensionados.

Según la ley, cada trabajador que cotizó en el IPE tiene derecho a lo equivalente a 40 días de trabajo, es decir, casi mes y medio adicional a su salario.

Datos que son públicos en el portal de transparencia del IPE, revela que algunos exfuncionarios estatales cobran pensiones de 70 mil pesos mensuales, mientras que otros jubilados y pensionados solo reciben 3 mil 500 pesos.

am