LO QUE DEBES SABER

Adiós al TEJAV: El ABC del Tribunal extinto por la 4T en Veracruz

La iniciativa para reconfigurar al TEJAV ya había sido planteada por Morena en la pasada Legislatura, sin embargo, nunca se dictaminó hasta ahora. Aquí todos los detalles sobre su extinción y lo que sucederá después

Así la 4T eliminó Tribunal Yunista en Veracruz.
El ABC de la extinción del TEJAV.Así la 4T eliminó Tribunal Yunista en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La cuenta regresiva para extinguir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), ya inició en el Congreso del Estado de Veracruz, apenas 5 años después de su creación en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Criticando una presunta falta de resultados, este lunes el Poder Legislativo dio luz verde a su desaparición; en su lugar llegará el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TRIJAEV).

Entre otras cosas, las justificaciones para admitir el inicio de la extinción son basados en que, en cinco años, la materia administrativa no ha tenido grandes avances para los justiciables, pese a la mayor erogación de recursos económicos y humanos.

Sin embargo, el TRIJAEV tendrá mayor número de magistrados, considerando que se pretende que haya salas regionales.

Así, habría en total seis magistrados distribuidos en una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias en el norte, centro y sur de la entidad.

La iniciativa para reconfigurar al TEJAV ya había sido planteada por Morena en la pasada Legislatura, sin embargo, nunca se dictaminó.

JUSTIFICAN DESAPARICIÓN 

El dictamen que este lunes fue aprobado para la desaparición del TEJAV recrimina que, entre otras cosas, existe un rezago “que excede cualquier parámetro admisible en la impartición de justicia”, pues, tan solo en el año 2018 de 729 demandas iniciales, se emitieron 688 resoluciones, mientras que en segunda instancia de 304 asuntos, solo se resolvieron 181 y en materia de responsabilidad administrativa, se inició un procedimiento, “sin que se pronunciaran respecto de los 2 mil 975 asuntos del otrora Tribunal Contencioso Administrativo”

Se indica que, en el 2019, de la misma forma, el TEJAV no reporta cifras respecto de los asuntos en rezago del anterior Tribunal, “aunado al nulo avance de los asuntos en materia de responsabilidad administrativa”

Para el 2020, se registró la recepción de 943 demandas y la resolución de 620, “pero no se mencionó nada respecto del rezago, ni tampoco lo correspondiente al atraso propio generado a partir de la creación del propio Tribunal”.

Ya en el 2021, se recibieron mil 323 demandas iniciales, de las cuales, únicamente se resolvieron 712, “es decir, de nueva cuenta, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa generó rezago propio, aunado al existente del anterior Tribunal, aún sin avances en la resolución de responsabilidad administrativa”.

El Legislativo reprocha que a la fecha hay un supuesto pendiente de 4 mil 435 expedientes sin resolver, “lo que en efecto resulta ser una cifra cuantiosa, fuera de cualquier situación justificable, y que confirma así la existencia de un problema grave”.

¿QUÉ PASARÁ CON EXTRABAJADORES?

En la iniciativa que crea al nuevo Tribunal, se indica que los magistrados actuales no podrán, de forma automática, formar parte del nuevo Tribunal, en tanto que deben seguir la suerte del Tribunal a extinguir.

Se indica entonces que, ante ello, se les dará únicamente una liquidación de tres meses de percepciones ordinarias “a fin de permitirles un modo de subsistencia y no queden en estado de vulnerabilidad por cuestiones económicas, lo que al estar justificado, fundado y motivado, no vulnera derechos personales”.

Aunque inicialmente se buscaba que fueran 5 los nuevos magistrados que compondrán el TRIJAEV, al final serán 6, propuestos, desde luego, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los magistrados serán distribuidos de esta forma: tres en una Sala Superior, encargándose de los asuntos en segunda instancia, y tres para la primera instancia a cargo de Salas Regionales Unitarias.

Para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, se deberá de cumplir con ciertos requisitos que, de acuerdo con la iniciativa, en ningún caso podrán ser dispensados.

Entre estos se encuentra el tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de 10 años y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

100 FAMILIAS DESEMPLEADAS

Aunque el dictamen aprobado indica que los recursos materiales, financieros y presupuestales con que cuenta el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, incluyendo todos los bienes, se transferirán al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, al entrar en funciones, en el caso de los trabajadores, no se garantiza su recontratación, al señalar que “se estará a lo dispuesto en ley”.

Sobre este punto, diputados de oposición han alertado que serán cuando menos un centenar de familias las que resientan la extinción del Tribunal.

“La solución no es hacer un nuevo órgano que lo único que va a originar es mayor gasto y menos justicia; la solución definitiva no es esta iniciativa hueca que no propone nada, más que desaparecer al actual TEJAV para formar el TRIJAEV, quitando a los actuales magistrados y dejando a la deriva a más de 100 familias, personas preparadas, con experiencia”, ha señalado el diputado Jaime de la Garza Martínez.

am