CULTURA

Catrina gigante engalana calles de Xalapa por Día de Muertos

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre en Xalapa habrá desfile de catrinas, galería de cráneos monumentales, muestra de altares de 53 municipios de Veracruz, un altar monumental, catrinas gigantes de diferentes municipios y la Muestra Cultural, Artesanal, Artística y Gastronómica

Forma parte de un calendario de actividades por Día de Muertos.
Catrina gigante pinta calles de Xalapa.Forma parte de un calendario de actividades por Día de Muertos.Créditos: Fernanda Malpica
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— El ambiente por las festividades de Día de Muertos comenzó a sentirse en calles de la ciudad de Xalapa. Este domingo 16 de octubre fueron colocados algunos adornos y ya fueron anunciadas las actividades que habrá en Todos Santos por parte de la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

Sobre la avenida Ávila Camacho, a las afueras del Teatro del Estado, se instaló una catrina de cuatro metros de alto. La falda de la figura está formada por macetas con flor de cempasúchil, lo que fue del agrado de habitantes en la ciudad. En días previos también fueron colocadas macetas con la conocida como “flor de muerto” en el camellón donde inicia la avenida Araucarias.

La acción estuvo a cargo de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa con el propósito de “fomentar el ambiente festivo”. En un comunicado del ayuntamiento se detalló que las flores fueron cultivadas en los viveros municipales. 

Por parte de las autoridades estatales, se anunciaron las actividades que por las festividades de Día de Muertos habrá en Xalapa, así como en Naolinco. Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre en la capital habrá desfile de catrinas, galería de cráneos monumentales, muestra de altares de 53 municipios de Veracruz, un altar monumental, catrinas gigantes de diferentes municipios y la Muestra Cultural, Artesanal, Artística y Gastronómica.

También, está programada la Feria del Tamal, Pan y Chocolate para los días sábado 29 y 30 de octubre, a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Turismo y la Regiduría Quinta del Ayuntamiento de Xalapa.

La feria será de 10 a 20 horas en la explanada del Parque Juárez. Las personas interesadas en participar como expositoras pueden escribir al correo festivalesr5@gmail.com o comunicarse al teléfono  2282 901 002, extensión 1109.

En Naolinco, pueblo en el que con características las celebraciones de Día de Muertos, se anunciaron recorridos históricos guiados, el Primer Festival del Cempásuchil de San Pablo, arcos monumentales, murales tradicionales, talleres de altares de Papantla y desfile de catrinas. Todo esto entre el 29 de octubre y 2 de noviembre.

am