ESPECIALES LSR

Mi mamá me dio una segunda vida: Cristina recibió trasplante en Veracruz

Este 26 de septiembre se celebra del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; Cristina recibió una donación de riñón de su mamá tras 12 años de espera y cuenta su historia

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Cristina León Larrañaga camina por el Tranvía del Recuerdo, se detiene un momento y respira como si apreciara cada detalle de este día. En sus manos carga un globo verde, el color representa el símbolo de la donación de órganos. En enero, su vida cambió después de que su madre le donó un riñón, tras 12 años de estar en lista de espera.

“Mi mamá me dio una segunda vida”, dice la mujer de 36 años que porta un cubrebocas, pues aún debe tener muchos cuidados y precauciones para no enfermarse y no echar a perder todo el proceso de la donación.

El martes 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Cristina participa en estas fechas en actividades que promocional la cultura de la donación entre la población, ya que como paciente trasplantada conoce de primera mano la larga espera para recibir una segunda oportunidad de vida.

AQUÍ PUEDES VER UN VIDEO DE LA CAMINATA.

Una larga espera

Cristina sabe lo importante que es que las personas se unan a la lista de donantes, pues ella padeció en carne propia la incertidumbre, hasta que su madre, Olga Lidia, pasó todos los exámenes y fue candidata para el procedimiento.

En el 2011 fue diagnosticada con enfermedad renal crónica de causas desconocidas, durante 11 años llevó su vida normal, con algunos cuidados y medicamentos, pero sin hemodiálisis. Ella es enfermera y sabía que en un punto del padecimiento requeriría de un donador, por lo que se encontraba inscrita a la lista de espera

El Centro Nacional de Trasplante (Cenatra) indica que, hasta el primer semestre del 2023, había 20 mil 621 personas en lista de espera para recibir un órgano en México. El riñón es el que más demanda tiene con 16 mil 358 solicitudes, le sigue la córnea 3 mil 990 e hígado con 210. 

“Al principio llevaba mi vida normal. Hasta el año pasado, en febrero, empecé con tratamiento de hemodiálisis y fue un cambio radical. Sufría un poco de dolor, mi vida cambió, dejé de trabajar y tenía que ir a las terapias de hemodiálisis y ya no podía hacer las mismas actividades”, narra.

De ser enfermera y cuidar a los pacientes, pasó a ser uno. Por su conocimiento al tratar esta enfermedad en otras personas, de inmediato notó los primeros síntomas que fueron dolores en los pies, rodillas y cansancio extremo. Su familia fue pilar importante, la apoyó para seguir con los tratamientos, asegura.

“Tuve la suerte de que mi mamá fuera compatible conmigo. Ella desde un inicio quería ser mi donadora y habló conmigo y empezamos el camino”, dice.

Cristina cuenta que el procedimiento para que una persona pueda ser donante de órganos es estricto, ya que debe cuidar su peso y dieta para que el procedimiento pueda llevarse a cabo sin ninguna complicación.

Hace nueve meses le realizaron el trasplante de riñón y poco a poco retomó su rutina, volvió a su trabajo, a salir y llevar una vida normal, todo con la responsabilidad de mantener ciertos cuidados, entre los que se incluye una alimentación balanceada y no dejar pasar la toma de sus medicamentos.

Yamira agradece a su donador por salvarle la vida

Yamira Hernández Canseco, de 45 años, es otra paciente trasplantada de riñón. A diferencia de Cristina, ella recibió este órgano de un donante ya fallecido y no de un familiar. “Un héroe”, que no pudo conocer, pero que gracias a la decisión de su familia le salvó la vida.

“Yo soy paciente nefrópata con insuficiencia renal. Estuve como 10 años en diálisis, pasé un año y dos meses en hemodiálisis y me donaron un riñón. Recibí mi regalo de vida”, comenta Yamira.

Ella fue diagnosticada en 1998 y padeció la enfermedad durante 16 años. En todo ese tiempo estuvo en tratamiento para sobrellevar su padecimiento, hasta que en septiembre del 2014, justo en la semana que se celebra el Día Nacional de la Donación, recibió el riñón que necesitaba.

A 9 años del trasplante, los ojos de Yamira se humedecen cada que recuerda ese momento, no encuentra palabras para agradecer a su donador, es por eso que cada año que hospitales públicos de Veracruz realizan la semana de concientización sobre donar, siempre asiste a los eventos junto con sus familiares, los cuales se encuentran inscritos en la lista de donantes.

“Cuando recibí el riñón mi cuerpo empezó a tener muchas fuerzas, dejé de sentirme cansada, dejé de tener asco, la presión se empezó a controlar, mi piel cambió de color. Empecé a orinar, ya no necesitaba oxígeno, fue algo muy bonito y sorprendente, porque vuelves a vivir. A tener una calidad de vida que ya la habías olvidado”.

VIDEO: Conoce sobre la cultura de la donación en Veracruz

Cosas que para las demás personas podrían parecer simples como caminar, planchar una camisa o hacer la comida, Yamira las pudo volver a hacer por cuenta propia y sin necesidad de que alguien la ayudara.

En Veracruz y México hacen falta más donantes: especialista

Ángel Fuentes Zamudio, coordinador de Donación de Órganos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, indica que en el estado al igual que las otras entidades del país aún tiene una alta demanda de personas que necesitan un trasplante y pocas que quieren ser donadores, es por eso por lo que cada año los hospitales públicos realizan eventos para concientizar a los ciudadanos sobre este tema.

Actualmente en todos los hospitales públicos de Veracruz hay un promedio de 20 personas fallecidas que donan sus órganos cada año, por lo que se requiere muchos más para poder avanzar en la lista. Son alrededor de mil pacientes que requieren un riñón en el estado y 300 de córnea.

“Las semanas que acaban de transcurrir el ISSSTE generó dos donaciones, incluso el corazón se logró rescatar, algo que no se había logrado desde hace tiempo. En parte por la dificultad técnica que se requiere”, explica.

Apenas el 1 de septiembre se dio a conocer el caso de Rossy, una mujer de 53 años que tras sufrir muerte cerebral sus órganos fueron donados a tres pacientes que se encontraban en espera. Ella se convirtió en la segunda donadora multiorgánica en el estado de Veracruz en 2023 y el procedimiento ocurrió en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba. 

Para ser donante se pueden registrar en el sitio web www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora voluntaria. En caso de querer más información se puede visitar este enlace: https://www.gob.mx/cenatra.

mb