ESPECIALES LSR

Tengo VIH y pasé 6 meses sin medicinas por no tener INE: Louis, no binario en Veracruz

Lois afirma que en el estado de Veracruz hay una gran población que se define como personas no binarias y no son reconocides por las instituciones gubernamentales

Lois logró cambiar su INE a no binario, para recibir tratamiento médico.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - "Estuve 6 meses sin medicamentos para mi tratamiento de VIH porque no tenía INE, dice Louis Marie Zúñiga Vázquez. Hace tres años se definió como persona no binaria, desde entonces se enfrentó a señalamientos de la sociedad que no reconocen este tercer género, pero la batalla más grande que lidió fue en el sector salud y en las instituciones gubernamentales donde, considera, son invisibles.

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican como hombres o mujeres, sino como un punto intermedio, o bien, en ambas categorías a la vez. Lois afirma que en el estado de Veracruz hay una gran población que se define con este tercer género y que se encuentran relegadas.

“Los retos que las personas no binarias tienen es obtener el reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales como lo son el Seguro Social, la Secretaría de Salud, el SAT y otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, porque todavía no nos tienen reconocidos como una identidad. Esta problemática hace que cuando nosotros cambiemos nuestros papeles no se puedan modificar”, manifiesta.

Louis tramitó su cambio de género de manera oficial en el 2022 en el puerto de Veracruz, pero antes se topó con diferentes obstáculos. Las instituciones gubernamentales no le reconocían, en especial en la Secretaría de Salud al no contar con su credencial. Para conseguirla y que fuera reconocide como persona no binaria realizó un amparo con abogados y asociaciones que le asesoraron.

El 21 de marzo de este año le entregaron su credencial y Louis se convirtió en la primera persona en Veracruz, y una de las 7 en el país, en obtener oficialmente su INE como no binario. Pero esto fue apenas el principio del camino, ya que el logro vino acompañado con más trámites burocráticos que realizó para que las instituciones gubernamentales reconocieran su identidad y así acceder al sistema de salud.

“En la Secretaría de Salud me dijeron que necesitan que actualizara mi CURP, INE y el Seguro Social. Entonces fueron unos trámites tremendos, donde me discriminaron y no podían hacer nada en el sistema; no me reconocían como no binario”, cuenta.

Por esta razón estuvo 6 meses sin tratamiento para el VIH, así que solicitó ayuda con asociaciones de derechos humanos y civiles para que no se quedará sin sus retrovirales. Debido a que Louis nació en Querétaro viajó a ese estado para realizar todo el cambió en sus demás documentos y así acceder a las medicinas.

En todos los trámites y amparos que realizó se gastó un promedio de 10,000 pesos, dinero que valió la pena al ser reconocido en sus documentos como una persona no binaria y así marcar un precedente para que más se animen a reconocerse.

“Ningún abogado, ni escuelas de litigios, ni asociaciones civiles pudieron apoyarme para hacer mi cambio. Tuve que investigar, apoyarme con diferentes instituciones que llevan de defensorías de derechos humanos para poder llevar todo el trámite y que me reconocieran y todavía el proceso para la respuesta fue 1 año en Querétaro y después regresar acá para llevar el de la credencial”, agrega.

Un proceso que no se ha legislado

Miguel Ángel Llinás González, presidente de la agrupación Soy Humano A.C., reconoce que a pesar de que en el estado de Veracruz desde el 2021 se puede realizar el cambio de identidad sexo-genérica en las actas de nacimiento sin la necesidad de un amparo -proceso que antes solo podía hacerse en Ciudad de México- aún es un trámite que no se ha legislado.

“El cambio de identidad se hizo a través de un decreto en esta administración. Entonces, cuando esta administración pase, obviamente van a caer en una doble identidad, porque es un delito. Es una gran problemática, porque no se ha legislado al respecto. El Código Civil veracruzano aún no tiene esa legislación vigente”, explica.

En el estado de Veracruz, por primera vez en su historia, la comunidad LGBT+ es representade por un diputade, Gonzalo Durán Chincoya, quien en distintas ocasiones ha sido recriminade por no cumplir con la agenda del sector que representa.
En el caso de las personas no binarias el activista señala que es más difícil la situación que se enfrentan al cambiar de género, pues aún no se reconoce una tercera identidad. Los obstáculos que presentan son que no puedan recibir atención médica, porque el sistema no los reconoce o tengan problemas con sus pasaportes.

De acuerdo con Miguel Llinás, la falta de interés de los diputados y autoridades por reformar el Código Civil es una de los obstáculos principales a los que se enfrentan para que las personas de la comunidad LGBT+ puedan acceder a estos derechos.

“Ha hecho falta la voluntad política por parte de los legisladores. Esto (cambio de género) se hizo como algo apresurado, para decir como ´ya no me estén molestando con este tema, vamos a hacerlo por decreto, vamos a pasarlo rápido´, pero se olvidó de hacerlo de forma permanente y es una gran preocupación de los chicos, chicas trans y no binarios que iniciaron el cambio de identidad en Veracruz”, agrega.

El activista señala que es importante que los diputados veracruzanos legislen el tema para que las personas que realizaron el trámite no caigan en un proceso de doble identidad.

El proceso para definirse como no binario

El proceso para que una persona pueda identificarse como no binario es largo y confuso, explica Louis. En un inicio se identificaba como gay, después comenzó a profundizar más en las identidades y no estuvo a gusto con lo que la sociedad le dictaba ser.

“Al final dije, no, pues realmente soy una persona no binaria, porque no me gusta ni vestirme ni identificarme como hombre, ni vestirme ni identificarme como mujer, sino que puedo ser yo. Al final de cuentas lo que me importa es cómo me siento, como me quiero expresar y de qué manera lo doy a expresar”, comenta.

Lois da talleres y pláticas para hablar su experiencia y para ayudar a las nuevas generaciones a aceptarse con la identidad que se sientan bien. Desde los 17 años que fue diagnosticado con VIH se dedicó al activismo en pro de la comunidad LGBT+.

También es fundador de La Societas en Movimiento de la Pskykhe Iluminada Veracruz, A.C, donde realizan campañas, foros y demás actividades para ayudar a la comunidad, lo que le permitió conocer a más gente que tienen la misma inquietud que tuvo y a través de su experiencia los orienta y ayuda.

“En Veracruz hay como 3,000 personas que se identifican como no binarias, pero lo que tienen miedo es a llevar el proceso, porque es un proceso largo donde muchas veces tienes que poner dinero, hay que pagar pasajes, copias para los amparos. Entonces, esa es la dificultad, aparte de la discriminación que pueda existir en las autoridades”, dice.

mb