ESPECIALES LSR

Ley 3 de 3. ¿En riesgo candidaturas de políticos veracruzanos en 2024?

Activistas y autoridades electorales explican el efecto de la "Ley 3 de 3" en las elecciones de Veracruz del próximo año

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este miércoles 24 de mayo del 2023 cobró vigencia “simbólica” la reforma a la Constitución federal denominada 3 de 3, que promueve la suspensión de derechos políticos de agresores sexuales, violentadores y quienes incumplan con el pago de pensión alimenticia a sus hijos. Diputadas federales anunciaron que 23 de los 32 estados ya validaron los cambios a la carta magna.

La suspensión de derechos y la creación de un Padrón Nacional de Deudores Alimentarios ha generado polémica porque limitaría la postulación de personas sentenciadas por un juez por violencia familiar, de agresores sexuales y deudores alimentarios. Ninguno de los inscritos en este padrón podrá aspirar a cargos de elección popular como presidente, gobernador, diputados federales o locales y senadores, ni de la función pública. 

Si bien, el padrón producto de la 3 de 3 suspendería derechos de potenciales candidatos para la elección federal y local del 2024, los plazos legales correrán una vez que la ley se promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF), responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo. 

A partir de ese momento se implementarán reglamentos para constituir el listado, se tienen 10 meses para ello -300 días-, según los artículos transitorios de la reforma. La responsabilidad de consolidarlo es del Sistema Integral para el Desarrollo (DIF) nacional y estatales, que se nutrirá de información que debe entregar el Poder Judicial.

En la elección del 2021, los partidos políticos firmaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un compromiso para no postular a hombres agresores, deudores, violentadores, pese a ello la Colectiva las Brujas del Mar, lograron identificar a 83 candidatos postulados, de esos 11 eran de Veracruz y uno de ellos es alcalde en funciones.

Expectativa vs. Realidad

La diputada local, Maribel Ramírez Topete, quien ha impulsado la agenda de género en el Congreso de Veracruz, calculó que el Padrón Nacional de Deudores Alimentarios tendría que estar vigente en enero del 2024. 

Sin embargo, está pendiente su publicación en el DOF para declarar la “constitucionalidad” de la reforma, y será en ese momento en el que empezarían a correr los plazos legales para los reglamentos y la creación del listado.

La integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y copresidenta del Capítulo Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal confirmó que el proceso de integración del padrón se va a empalmar con la selección de candidatos a nivel local y estaría desfasado con el federal. 

En junio de 2024 habrá elección concurrente, se votará presidente, senadores, diputados federales y locales y gobernador de Veracruz. Aunque los plazos legales de la elección de candidatos no coinciden, los periodos internos de los partidos van desde noviembre del 2023 hasta marzo del 2024, meses en los que se estaría integrando el Padrón de Deudores Alimentarios.

Tanto la diputada como la activista pidieron suspender los derechos de deudores alimentarios y personas violentas o agresores sexuales. Llamaron a los partidos a aplicar la 3 de 3, durante el proceso de selección de candidatos, incluso, si el DIF no logra consolidar el padrón al momento de organizar las elecciones del 2024.

Padrón de deudores vs elección de candidatos

La integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y copresidenta del Capítulo Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal, planteó que en tanto no se promulgue la ley y no se consolide el padrón no se deben echar las campanas al vuelo.

Este miércoles 24 de mayo, diputadas federales de todas las fracciones parlamentarias destacaron que la ley cobraba vigencia al votarse la minuta en más de la mitad de los Congresos locales, al tratarse de una reforma constitucional, sin embargo, aún no se declara la constitucionalidad, lo que se logrará una vez que se publique en el DOF.

La activista Mónica Mendoza comenta que la nueva ley podría disparar las denuncias por el incumplimiento de pensión alimentaria para los hijos o la agresión contra mujeres, ya sea violencia familiar o sexual, pues tendrá un costo político. Solo que el proceso legal para resolver denuncias puede llegar a extenderse hasta 7 años.

Ante ese escenario, propone que si la persona ya cuenta con una denuncia los partidos políticos tiene la obligación moral de evitar postular a personas que estén involucrados en procesos legales sin resolver.

“Aun en el caso, que efectivamente, que todas las denuncias lleguen al punto de ser sentencia; o de que no dé tiempo de la integración del Padrón, aun en ese caso, los partidos tienen un compromiso que los obliga a aplicar la ley”, platica en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

La activista adelanta que las colectivas van a estar “sobres” para evitar la postulación de hombres generadores de violencia, agresores sexuales o deudores alimentarios, además, de que adelantó presentarán “antiboletas” para alertar a los partidos y las autoridades electorales, responsables de validar las candidaturas.

La nueva reforma obliga a los partidos y las autoridades a estar vigilantes que no usen de pretexto que las acusaciones son sólo de índole político, para desacreditar la denuncia que tendría como consecuencia la suspensión de derechos político-electorales, pidió la entrevistada.

A la fecha no se ha dado la publicación en el Diario Oficial de la Federación y en tanto eso no ocurra no entra en vigor, por lo que es necesario que las Colectivas y los actores políticos hagan un llamado al Ejecutivo para que se promulguen los cambios, y no se genere la dilación que podría dar paso a ampliar los tiempos de los instrumentos que deben regular la creación del Padrón, opinó la activista.

“El derecho al sufragio (de la mujer) fue aprobado desde 1947, jamás se publicó en el Diario Oficial, entonces se tuvo que esperar hasta el 53, fue darnos atole con el dedo, y a eso suena esta Ley, hasta que no se publique no hay que echar campanas al vuelo”, platica.

INE reconoce la obligación de aplicar la 3 de 3

En entrevista para La Silla Rota Veracruz, el vocal de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez confirma que ellos tienen la obligación de tomar en cuenta la más reciente reforma que limita postular a agresores, violentadores sexuales y deudores alimentarios.

“Para las autoridades administrativas se reduce al cumplimiento de requisitos, cumple o no cumple -el aspirante- para ser candidato. Entiendo que hay un gran acuerdo político, la información del Senado fue casi por unanimidad”, explica el funcionario federal.

Cuestionó quién podría estar en contra de una reforma de esa índole, sin embargo, reconoce que en el pasado proceso electoral se firmó un acuerdo para no postular a agresores de mujeres, sin embargo, sí se registraron, “ahora es una regla constitucional, por eso ahora se tendrá que verificar si la persona cumple con los requisitos”.

¿Que se modificó en la Constitución?

Los diputados y senadores aprobaron cambiar el artículo 38 de la constitución, que determina que se suspenden los derechos de una persona: Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual.

Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. 

Si son deudores alimentarios la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

¿Qué trámites no van a realizar los deudores alimentarios?

Si están en el padrón de deudores, no podrán tramitar licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos de elección popular.

Tampoco podrán participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; trámites realizados ante notario público relativos a la compraventa de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales. 

Se deberá presentar el certificado de no deudor alimentario en las solicitudes de matrimonio y se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas puedan salir del país.

Hombres podrán tramitar amparos: Olga Sánchez

La senadora Olga Sánchez Cordero, quien participó en un foro virtual en el Congreso de Veracruz este 25 de mayo, planteó que la 3 de 3 se había turnado a la Cámara desde la pasada Legislatura Federal y estaba “durmiendo el sueño de los justos”.

La principal impulsora de la reforma confirmó que algunos senadores no estaban de acuerdo en votarlo, debido a que son deudores alimentarios morosos, “se estaban poniendo el saco”, sin embargo, “no era políticamente correcto que se pronunciaran en contra de la legislación, por lo que debieron aprobarla el 28 de abril del 2023.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que la prohibición de realizar trámites, incluso ser postulados, podría ser controvertido a través de un amparo ante un juez, sin embargo, los juzgadores tendrán que valorar si se vulneran los derechos de los actores políticos o se garantiza el derecho a la manutención y desarrollo de menores de edad.

“Seguramente se van a interponer amparos, porque limita los derechos del pasaporte, por la alerta migratoria, la licencia y el INE, bueno, ojalá y los jueces de distrito ponderen un trámite administrativo al interés superior del menor (…) a ver cuál es el valor más importante que tienen que proteger”, dijo en su participación en el conversatorio virtual Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y su impacto en Veracruz, en el Congreso de Veracruz este jueves 25 de mayo,

La exministra planteó que lo estricto de la reforma legal se debe a que hay deudores alimentarios que dejan de trabajar para evitar cumplir con los gastos de vestido y alimentación para menores de edad.

Los plazos legales de acuerdo a la ley electoral

El artículo 174 del código electoral local, establece que el periodo para presentar las solicitudes de registro de candidatos a cargos de elección popular, para gobernador, del 18 al 26 de marzo; para diputados que serán votados, del 17 al 26 de abril del año de la elección; y para los de mayoría del 4 al 13 de mayo. 

La campaña a nivel local es de 60 días para gobernador (abril y mayo) y para diputados es de 30 días (mayo); en el caso de presidente, diputados federales y senadores es de 90 días (marzo-mayo), en ese caso el INE debe aprobar las candidaturas antes del inicio de la campaña, en el mes de marzo.

mb