ESPECIALES LSR

Los eternos líderes sindicales que sobreviven con Morena en Veracruz

Desde los tiempos del PRI hasta Morena, estos líderes han sobrevivido a los cambios políticos en el estado

Desde el PRI hasta Morena, estos líderes han sobrevivido a los cambios políticos en el estado
Los 5 líderes sindicales intocables en Veracruz.Desde el PRI hasta Morena, estos líderes han sobrevivido a los cambios políticos en el estadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La administración de Morena que encabeza Cuitláhuac García Jiménez en el gobierno de Veracruz, había marcado un claro distanciamiento de líderes sindicales, que siempre fueron ligados al PRI y en el pasado se les acusó de promover el voto corporativo.

Aun y cuando se hicieron modificaciones a la Ley del Trabajo, para promover elecciones en las agrupaciones sindicales, muchos líderes permanecen al frente. En un pasado reciente, el 1 de mayo del 2023, mostraron su músculo político en el desfile del 1 de mayo.

En la antesala de la elección del 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se acercó a los líderes sindicales en el desfile del 1 de mayo, y posó con ellos para la foto oficial. Algunos han permanecido de 20 a 30 años frente de la base trabajadora.

La Silla Rota Veracruz presenta una lista de algunos líderes sindicales de Veracruz que se adaptaron a la transición política en Veracruz y a los cambios de gobierno en los últimos años:

1.- Víctor Flores Morales

El líder sindical se ha mantenido por 28 años al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Ha visto pasar en la presidencia del país a Carlos Salinas de Gortari (1998-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y concluirá en noviembre del 2024, junto a Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Desde 1972 a la fecha, Víctor Flores ha ocupado diversos cargos en el Sindicato, que van desde representante, secretario de ajustes de trenes, coordinador de escalafones, auxiliar de secretario, tesorero y secretario general nacional.

El ser líder del STFRM le ha dado acceso a formar parte de la Comisión Nacional de Salarios, al Congreso del Trabajo, a la Federación Internacional de Sindicatos del Transporte de América Latina y el Caribe.

Al interior del PRI, desde 1974, Víctor Flores ha formado parte de diferentes sectores como el juvenil, el obrero; además, ocupó puestos como consejero nacional e integrante del Consejo Político Estatal de Veracruz. En cargos públicos, su posición como líder sindical lo llevó a ser diputado federal y local plurinominal del tricolor.

El 18 de marzo del 2021, en conferencia Mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría a la titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, revisar el desempeño de Víctor Flores, que es líder ferrocarrilero desde 1995.

2.- Enrique Levet Gorozpe 

Ingeniero de profesión fue electo como líder del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), con más de 25 años en la dirigencia, ha sido diputado local del PRI por la vía plurinominal en la 62 legislatura (2010-2013).

Levet Gorozpe está incrustado en el Consejo de administración del Instituto de Pensiones del Estado desde entonces, a través de este órgano avaló los préstamos de la reserva del Instituto al gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

En los años 2016 y 2017, se presentaron las denuncias penales C.I. C.I.FESP/595/2016/I-12 y .I. FESP/004/2017/VI-01 por tomar 2 mil 900 millones de pesos de la reserva del IPE que se dieron en préstamo al gobierno de Javier Duarte, por tomar dinero aportado por los pensionistas.

De los 47 años de la formación del Fesapauv, la mitad del tiempo Levet Gorozpe se ha ostentado como líder del sindicato, ha visto pasar a algunos rectores como Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo, Sara Ladrón de Guevara y ahora Martín Aguilar Sánchez, entre otros.

El 1 de mayo, el líder estatal del Fesapauv fue uno de los que apareció en la fotografía con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, subió al palco desde donde se vio marchar a los académicos de la máxima casa de estudios. El sindicato tiene poco más de 6 mil agremiados.

3.- Juan Nicolás Callejas Roldán

Heredero del equipo político que encabezó su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo, al frente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con larga trayectoria en el magisterio, desde 1985 se incorporó como prefecto de varias secundarias técnicas y como maestro de asignaturas como educación física, soldadura, física y química.

Hijo de Juan Nicolas Callejas Arroyo, diputado local y federal formado en la vieja escuela del PRI, Callejas Roldán, se incorporó al SNTE en 1999 al tiempo que realizaba actividades en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del tricolor.

El 29 de octubre del 2015 fue nombrado coordinador del equipo político de la sección 32 del SNTE y ese mismo año fue nombrado como secretario de operación política del Comité Estatal del PRI, partido en el que ya no milita.  El líder sindical impulsó a Daniel Covarrubias, actual líder de la sección 32 del SNTE en Veracruz.

Con el denominado equipo político, que conformó su papá, el también maestro ha presumido que ellos ya no imponen un voto corporativo, ahora congregan a maestros que simpatizan con partidos como Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y PAN.

El 14 de abril del 2022, en una declaración a los medios de comunicación, Juan Nicolás Callejas Roldán se deslindó de las pugnas entre grupos del PRI al asegurar que él estaba enfocado en el trabajo sindical, incluso, respaldó al gobierno de Morena.

“Para reconstruir o trabajar un país debemos de poner un granito de arena y darle la confianza, inclusive, a lo que gobiernan para tener un mejor Veracruz”, declaró.

En el desfile del 1 de mayo, se afirmó que participaron más de 8 mil trabajadores de la Educación, que a la fecha tiene como líder moral a Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien desde 1978 se integró al trabajo sindical. 

4.- Nino Baxzi

Originario de Loma Bonita, Oaxaca, llegó a vivir al puerto de Veracruz. Nino Baxzi Mata, fue diputado local del PRI, es líder del sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz por más de dos décadas y media. 

En 2017 se destapó como aspirante a la alcaldía del puerto de Veracruz, siempre había militado en el PRI, partido que lo llevó a la representación popular; sin embargo, después del declive del tricolor en Veracruz (2016) se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El llamado “rey de la basura” es líder de más de 600 trabajadores de limpia pública desde 1993; es decir, suma 30 años al frente del Sindicato de Trabajadores y Transportes de la Limpia Publica Conexos y similares del puerto de Veracruz.

Para el 2021, Nino Baxzi Mata se registró como precandidato a la alcaldía de Veracruz en el proceso interno de Morena; la candidatura se la dieron al empresario y exdiputado federal, Ricardo Exome. El político se presenta en sus redes sociales como una persona “orgullosamente” del Puerto de Veracruz.

5.-José de Jesús Rodríguez Hernández

En septiembre del 2021, el líder síndical fue electo por el quinto periodo consecutivo al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, con lo que a la fecha cumple 14 años como representante de los trabajadores del Congreso de Veracruz.

El sindicato se creó hace 84 años. Rodríguez Hernández lleva al menos dos décadas cómo líder de los trabajadores que apoyan en la función del Poder Legislativo.

Abogado de profesión tiene un salario mensual de 124 mil pesos, monto que duplica lo que gana el gobernador; además, de otras prestaciones. El líder sindical despacha desde una oficina en el Congreso de Veracruz a pesar de tener un edificio oficial a unas cuadras la sede del Poder Legislativo.

El sindicato cuenta con 430 bases, el 1 de octubre del 2021 inició el nuevo periodo de la dirigencia que concluye en 2024. Y los estatutos del sindicato no impiden que pueda competir por el que sería su sexto periodo.

Como ha ocurrido con otros líderes, José de Jesús Rodríguez Hernández llegó en una legislatura con mayoría priista, negoció con el PAN en la 63 y 64 legislatura; y ahora se ha sentado a revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo con Morena en la 65 y 66 legislatura.

mb