ESPECIALES LSR

Aumento de AMLO a maestros pone en jaque a finanzas del gobierno de Cuitláhuac

Durante la conmemoración del Día del Maestro en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció un aumento salarial sorpresa

Créditos: Cuartoscuros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El lunes 15 de mayo de 2023, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo aumento para el magisterio promediado en el 8.2 por ciento. Este incremento es mayor a la inflación en el país y se da en año electoral para dos entidades federativas: Estado de México y Coahuila. 

El incremento salarial, que será retroactivo al mes de enero, empezó a generar reacciones en Veracruz, pues la federación aportará el dinero para los maestros federalizados, sin embargo, los estatales implican un gasto adicional para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En 2022, el presidente hizo un anuncio similar que llevó a los maestros veracruzanos a manifestarse y suspender clases por 11 días, exigiendo el pago de lo que se denominó el Bono del Bienestar y que se depositó en diciembre, de manera retroactiva. 

El nuevo aviso que se hizo al inicio de la semana es el mayor monto que se ha otorgado en la administración federal de Morena, que cubre el pago a maestros federales como el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), sin embargo, los estatales, adheridos en al menos 20 sindicatos, reciben el aumento del erario estatal.

Según el anuario estadístico en Veracruz, en el ciclo escolar 2022-2023, hay 136 mil 771 maestros que atienden a más de 2 millones de alumnos en las 23 mil 983 escuelas en la entidad.

Datos del presupuesto 2023, aprobado en diciembre del año pasado por diputados locales, refieren que en la entidad 69 mil 683 trabajadores de la educación integran la nómina estatal. Para 2023 se aprobó un aumento de 3 mil 500 millones de pesos a la nómina para cubrir ese aumento salarial o Bono del Bienestar, según lo declarado por el titular de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García

En año electoral anuncia el monto más alto

En campaña, el 17 de junio del 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que acabaría con la corrupción sindical, propiciada por líderes charros que usaban el sindicalismo para hacerse ricos sin apoyar a la clase trabajadora.

Ahora, previo a la elección de Estado de México y Coahuila y a la presidencial del 2024, ofrece el mayor aumento salarial a los integrantes del magisterio que se tendrá que pagar de manera retroactiva a enero.

El pasado lunes 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, se anunció el incremento al sector magisterial, de un 8.2 por ciento, monto que es mayor a la inflación. 

En 2022, se anunció un aumento escalonado de 7.5 por ciento a los docentes con sueldos menores a 20 mil pesos al mes, anunció el presidente en su conferencia matutina del 16 de mayo de ese mismo año.

Un año antes, en el 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9 por ciento al salario y el 1.8 por ciento en prestaciones a los trabajadores de la educación.

En 2020, el aumento salarial fue de 5.9 por ciento, ese monto se dividió: 3.4 por ciento directo al sueldo tabular, y el otro 2.5 por ciento corresponde a compensaciones, retroactivos al mes de enero de ese año.

En el 2019, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se dio un aumento del 3.35 por ciento al Sueldo Tabular y 4.45 por ciento a la compensación compactable, que se publicó en el diario oficial de la federación el 24 de junio de ese año, retroactivo al mes de enero de ese ejercicio.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que por segundo año consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento que no estaba contemplado en los presupuestos anuales.

Sí, sabíamos que iba a venir, pero no sabíamos de cuánto: Cuitláhuac

Ante el anuncio de la federación, Cuitláhuac García Jiménez comentó este 17 de mayo que el incremento del 8.2 por ciento no está programado en el presupuesto del Estado, por lo que confió que la federación va a respaldarlos.

El presupuesto del Estado, recordó, se planifica un año antes y es votado por los diputados locales, y en ocasiones se generan provisiones, que implica programar un aumento al pago del salario de la burocracia.

Sin embargo, en el caso de los maestros no tenían claridad en el porcentaje que se iba a autorizar para este 2023, por lo que -dijo el gobernador- al no ser un gasto programado la federación tendrá que apoyar al Estado. 

García Jiménez destaca que han pedido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ver a Veracruz como un “caso especial”, lo anterior, porque el número de docentes estatales es mayor a los 50 mil trabajadores.

“Sabíamos que iba a venir, pero no sabíamos de cuánto iba a ser, precisamente esta hoy allá (en México) el secretario (de Finanzas) Lima analizando cómo se dará el aumento. Nosotros tenemos 51 mil docentes y personal de educación estatal”.

García Jiménez observó la carga presupuestal que implica el pago a maestros, al mencionar que en pláticas con una gobernadora le comentó que ellos solo tienen a 900 maestros estatales y el resto de la nómina lo paga la federación.

¿Qué pasó el año pasado?

En el año 2022, el 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un bono adicional para maestros, con la idea de regularizar su ingreso y que nadie ganara menos  de 16 mil pesos.

Para el 28 de octubre del 2022, maestros desplegaron una serie de protestas y paros, que se prolongaron por 11 días, pues a sus compañeros federales les habían pagado en septiembre, y los estatales no tenían fecha de cobro.

10 días después, para el 8 de noviembre del 2022, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, subió un video a redes sociales en el que confirmó que la federación aportaría los recursos necesarios para pagar al magisterio de Veracruz, luego de un viaje a la Ciudad de México.

Sin embargo, aclaró, el dinero se ministraría hasta el mes de diciembre por lo que pidió paciencia a los maestros, incluso, presentaron un calendario de transferencias para que los educadores regresaran a las aulas.

Según el Cuarto Informe Trimestral del Presupuesto 2022, la Secretaría de Educación de Veracruz recibió un aumento de presupuesto de 3 mil 81 millones de pesos que se destinaron para remuneraciones adicionales, otras prestaciones sociales y económicas, así como para pago a estímulos a servidores públicos.

Ya les dieron el bono del día de maestro

El 15 de mayo del 2023, en un evento en el World Trade Center de Boca del Río, se premió a 5 mil 215 maestros y maestras con 30 y 40 años de servicio en la entidad.

Además, se informó que se dispersó, ese mismo día, un millón 100 mil pesos en los bonos por el día del Maestro a los 137 mil educadores del Estado.

mb