ESPECIALES LSR

Como con Duarte, 4T de Veracruz remodela estadios y los “entrega” a empresarios

Al estilo de Duarte, la Cuarta Transformación invierte en remodelación de estadios y centros deportivos del presupuesto del estado para "entregarlos" a empresarios que se hagan cargo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez ha invertido más de mil 300 millones de pesos en la remodelación de estadios y centros deportivos, dinero que ha salido del presupuesto estatal en los años 2021, 2022 y ahora 2023. Una vez concluidos los trabajos, los espacios serán concesionados para usufructo de particulares.

Ese monto, que se ha invertido a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Dirección de Espacios Educativos en Veracruz (IEEV), que debería ser destinado a caminos, remodelar o construir escuelas, equivale a lo que gastaría el municipio de Boca del Rio en dos años. Este 2023, le corresponde al ayuntamiento boqueño 655 millones de pesos.

Uno de esos recintos es el estadio de beisbol Beto Ávila, ubicado en el municipio de Boca del Río, que se entregó por 10 años a la sociedad mercantil denominada Territorio Águila de Veracruz S.A, representada por Jaime Raúl Aceves Hungar.

También se mejoró el Auditorio Benito Juárez, en el municipio de Veracruz, que se dará al equipo de basquetbol femenil Halcones Rojos, que dirige Roberto Alvarado Rosete; sumado al Nido del Halcón, estadio que se construye en Xalapa desde cero y se entregará al equipo de básquetbol que representa Ángel Fernando Morales Blanchet, cercano a Carlos Bremen, empresario relacionado con la denominada Cuarta Transformación

El estado Luis Pirata Fuente, en Boca del Río, se concesionará al empresario que traiga una franquicia de fútbol a Veracruz, anunció el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez; además se rehabilitan el Velódromo de Xalapa y el Centro de Raqueta en Boca del Río. La mayoría de los espacios deportivos también se usan como sedes para conciertos, fiestas sindicales y espectáculos. 

La administración de Morena ha criticado lo hecho por sus antecesores del PAN y PRI, sin embargo, García Jiménez replicó el modelo de Javier Duarte, gobernador del 2010 al 2016 - hoy preso en el reclusorio norte por delitos de corrupción-, que concesionó el estadio de los desafilados Tiburones Rojos del Veracruz, Luis Pirata Fuentes, al empresario Orizabeño, el priista Fidel Kuri, en el año 2015.

Diputados del Congreso de Veracruz, que integraron la 63 Legislatura -última con mayoría del PRI- avalaron la decisión de Duarte de Ochoa para entregar en comodato a “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C.”, el Estadio de futbol “Luis Pirata de la Fuente” y la marca Tiburones Rojos cuyo dueño es Fidel Kuri Grajales. El gobierno de Morena inició un litigio en su contra desde el 2020 para recuperar el inmueble y la marca del conjunto.

Pese a ello, el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco anunció el 2 de mayo del 2023 que en breve pediría autorización al Congreso de Veracruz para concesionar, bajo la misma modalidad, el Auditorio Benito Juárez.

"La intención es que desde el comodato se den las cláusulas, va a ser un plazo determinado lo que se determine y tendrá que renovarse, si es que se renueva, que los equipos se queden en Veracruz”, dijo en entrevista 

La polémica historia de los Tiburones Rojos

El funcionario estatal de Sefiplan, José Luis Lima Franco, confirmó que el Estado entregará a los empresarios que inviertan en deportes los inmuebles, sin embargo, aclaró que pondrán candados para evitar que se repita la historia de los Tiburones Rojos de Veracruz.

La última legislatura con mayoría del PRI -la LVXIII- autorizó entregar en comodato el Estadio de futbol “Luis Pirata de la Fuente” en favor de “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C.” del priista Fidel Kuri. La votación se dio el 17 de diciembre del 2015, cuando diputados de todas las fracciones, incluido el hoy senador del PAN, Julen Rementería, validaron el acuerdo.

Además, del Pirata Fuente se entregó el edificio ubicado en el Paseo Jacarandas y Paseo Jardín, Fraccionamiento Virginia, de la ciudad de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la carretera Paso de Ovejas, Veracruz, a la altura del Kilómetro 6.5 esquina calle Amapolas sin número, de la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Fidel Kuri obtuvo el nombre y el logotipo “Tiburones Rojos de Veracruz”, y los demás derechos en tanto el equipo permanecía en primera división. El 5 de diciembre del 2019, la Federación Mexicana de Fútbol determinó desafiliar al equipo por violar diversos estatutos nacionales.

Lima le pelea la franquicia y el estadio a Kuri Grajales

Once meses después de que inició el gobierno de Morena, el 19 en noviembre del 2020, se notificó a Fidel Kuri Grajales del desalojo del Pirata de la Fuente, al incumplir con una de las cláusulas del contrato que lo obligaba a tener al equipo en primera división.

Los problemas económicos del empresario y exdiputado federal del PRI lo llevaron a perder el equipo, y aunque sigue en curso un proceso legal para mantener la marca, el titular de Finanzas, José Luis Lima, aseguró que no podrá volver a jugar en el estadio Pirata Fuentes.

Desde el 2020 a la fecha, el Estado y Fidel Kuri Grajales han recurrido a amparos para evitar perder el inmueble, así como la marca del equipo de fútbol. Desde el 2021 se planteó la posibilidad de que Veracruz tendría equipo de futbol de primera división, sin embargo, se aclaró que no se podrá usar el nombre de Tiburones Rojos.

Remodelación del Pirata Fuentes costará 404 millones

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó el 2 de agosto del 2022 que se invertiría recursos para remodelar el Estadio Luis Pirata Fuentes, fue la Dirección de Espacios Educativos la responsable de lanzar la licitación de la obra, que ganó la empresa Pegsa Construcciones SA de CV.

Aunque se informó que el monto de inversión eran 348 millones de pesos, con el IVA el monto total del es de 404 millones 433 mil pesos; y le entregaron a los constructores un adelanto de 121 millones 332 mil pesos a los constructores.

La obra, donde se han registrado algunos accidentes, concluirá en diciembre del 2023. Aunque se había anunciado que el empresario Carlos Bremen, que está vinculado a los equipos de basquetbol, podría traer una franquicia de fútbol, la oferta no se ha concretado. Sin embargo, José Luis Lima anunció que ese estadio se entregará a quien logre traer un equipo de primera división, que se podría llamar Bucaneros o Piratas de Veracruz.

Los empresarios a cargo de la remodelación del estadio son: José Gallegos Ruiz, Francisco Javier León Uscanga, Omar Anitua Valdominos y Yeni Salas Martínez.

Nuevo nido del Halcón costará 720 millones de pesos

El 1 de abril del 2021 se oficializó el regreso del equipo de básquetbol profesional los Halcones de Xalapa, de la mano del empresario Ángel Fernando Morales Blanchet. En el evento oficial, el gobernador Cuitláhuac García anunció que si el equipo cumplía con los objetivos planteados buscarían una sede más grande.

Un año después, el 15 de abril del 2022, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil anunció que se construiría una nueva sede para el equipo de basquetbol en la zona de Arco Sur. A la fecha se han lanzado dos licitaciones para construir el estadio que tendrá un costo de 724 millones de pesos.

El nido de los Halcones de Xalapa tendrá capacidad para 8 mil personas, dispondrá de 5 mil 035 butacas en el área de gradas, mil 440 en la zona preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

Se construirá una cancha reglamentaria de 15×28 m, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino, tienda, cabina de medios y sanitarios.

La primera etapa del Nido del Halcón costó 231 millones 999 mil pesos, que se pagaron con recursos estatales y ahorros de Sefiplan, concluyó el 15 de marzo del 2023. La segunda etapa, según el fallo que se emitió inició el pasado 8 de mayo, llevará 390 días concluir la obra, es decir, el nuevo Nido deberá estar operando en junio del 2024.

El contrato, que se entregó a la empresa Checa SA de CV, de la familia Fernández Chedraui, es por 492 millones de pesos. El estadio del Halcón que se concesionará al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet tendrá un precio final de 724 millones 338 mil pesos.

Invierten 73 millones en el Auditorio Benito Juárez; se lo darán a las Halconcitas

El 2 de mayo de este 2023 se presentó el equipo de baloncesto de las Rojas de Veracruz que debutó el 5 de mayo en la Temporada 2023 de la Liga Sisnova LNBP Femenil ante Halcones Xalapa Femenil. El equipo propiedad de Roberto Alvarado Rosete recibirá el inmueble en comodato, declaró el secretario Lima Franco a los medios del Puerto de Veracruz. Según el contrato asignado por la SIOP la remodelación costaría 59 millones de pesos, sin embargo, funcionarios confirmaron el pago de 73 millones de pesos.

La obra, que se debía entregar en el mes de marzo, seguía pendiente de concluir cuándo se dio la presentación del equipo femenil de básquetbol.

Invierten 180 millones al Beto Ávila y en la escuela de beisbol

El 15 de julio del 2021, el Congreso de Veracruz aprobó entregar el estadio de beisbol Beto Ávila, que está valuado en 300 millones de pesos, a la sociedad mercantil denominada Territorio Águila de Veracruz S.A, representada por Jaime Raúl Aceves Hungar.

Según el acuerdo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el periodo mínimo de concesión era tres años, sin embargo, José Luis Lima Franco solicitó al Congreso de Veracruz que el comodato se diera por 10 años, con posibilidad de ampliarlo por un periodo similar.

“El inmueble objeto del presente Acuerdo se destinará principalmente al cumplimiento, desahogo, desarrollo y celebración de juegos de béisbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales, y los entrenamientos a que haya lugar; pudiendo dedicarse, también, a otras actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento” dice el acuerdo.

El 18 de diciembre de 2020, la sociedad mercantil denominada Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V., informó al Gobierno de Cuitláhuac García que en Asamblea General de Asociados de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), celebrada el 30 de octubre de 2020, se autorizó su admisión condicionada como nuevo asociado para la temporada deportiva 2021. En la notificación avisaron que la autorización les permitía disputar sus partidos como equipo visitado en el Parque Deportivo Universitario “Beto Ávila”.

La sociedad permitía a los empresarios firmar un convenio de autorización en la que el Gobierno del Estado de Veracruz les permitiera administrar, utilizar, explotar, brindar mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercialice el Parque Deportivo, propiedad del Gobierno del Estado con una duración mayor a los tres años.

Antes de ser notificados de que habría un equipo de beisbol en Veracruz, el gobierno emitió la licitación LPE-112T00000-6000-008-2020, en el mes de noviembre del 2020, en donde establecía las reglas para el mantenimiento, conservación y remodelación “Beto” Ávila.

El gobierno asignó el contrato de la remodelación del estadio de béisbol a las empresas Grupaem México JF SA de CV, que es propiedad de Diana Yazmín Muñóz López y Manuel Balbino Guerra Ledezma; y la Constructora y Edificadora Mavirros SA de CV representada por Ariadna Hernández Estrada y Ramón Remes Carvallo Carrasco, ambas de Xalapa.

En la licitación se establecía que el tope de la inversión debía ser 80 millones de pesos, sin embargo, en su comparecencia -el 29 de noviembre del 2021- el titular de la SIOP, Elio Hernández, informó que se destinaron 75 millones de pesos.

A través de adjudicación directa, el 29 de diciembre del 2021, se asignó un nuevo acuerdo para obras complementaria del estadio. Fue la empresa Consorcio Constructor e Industrial Transnacional del Golfo SA de CV, a la que le pagaron 6 millones 872 mil pesos para la construcción del jacuzzi o área de alberca en la zona VIP del parque deportivo.

Además, el Estado destinó 98 millones 709 mil pesos para la primera escuela de Beisbol que se construye en Boca del Río. Se prevé que Espacios Educativos destinará más recursos para concluir la obra que reporta un avance de un 70 por ciento. La inversión a equipos de béisbol, deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 176 millones 581 mil pesos. En total desde el 2021 a la fecha se han etiquetado mil 382 millones 352 mil pesos en mejorar estadios para se han entregado o serán operados por particulares.