ESPECIALES LSR

¿Proselitismo? Eric Cisneros promueve su libro y Consulta Ciudadana en Veracruz

Con espectaculares, lonas y hasta café, el secretario de Gobierno Eric Cisneros promueve en todo el estado la entrega de su tercer libro titulado "La Negritud en Veracruz"

¿Proselitismo? Eric Cisneros promueve su libro y Consulta Ciudadana en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde el año 2019, a la par de su trabajo como secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos ha escrito tres libros. El más reciente ejemplar lo nombró La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento, y lo promueve en espectaculares a lo largo del Estado. En los anuncios se destaca a los grupos afrodescendientes y pueblos originarios, pero también el nombre del funcionario, que es brazo derecho de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García
 
A la par de que el secretario de gobierno, Eric Cisneros, iniciará su gira por el Estado para presentar su tercer libro, el Congreso local hará una consulta a la población afrodescendiente para conocer si están de acuerdo en que a ellos y a los grupos originarios se les reconozcan sus derechos en la Constitución de Veracruz.

En marzo de 2020, diputados de Veracruz aprobaron modificar la Constitución local, en su artículo 5, para reconocer los derechos de personas afrodescendientes y grupos originarios. Pero esa acción fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras una acción que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En dicha acción de inconstitucionalidad, la SCJN requirió al Congreso de Veracruz y al propio secretario de Gobierno Eric Cisneros consultar a los grupos afrodescendientes y pueblos originarios si estaban de acuerdo en esta cambio a la constitución. En su respuesta a los ministros, Eric Cisneros planteó el 16 de octubre del 2020 que no era necesaria una consulta pública a los grupos para reformar la ley. 

Pero esa opinión cambió el 31 de marzo de 2023, pues el mismo funcionario valoró que era prioritario que el Congreso de Veracruz, con recursos públicos, consulte a los afrodescendientes  y pueblos originarios sobre sus derechos.

Actores políticos de oposición han acusado que tanto el libro como la Consulta Pública se puede tratar de la promoción anticipada del secretario de gobierno, con cargo al erario, pues al funcionario se le ha mencionado como un posible candidato a la Gubernatura o al Senado, ambos cargos de elección popular que se votarán en 2024, por un periodo de seis años.

Cisneros Burgos se promueve como un representante de grupos afrodescendientes, que hoy luchan por sus derechos y libertad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que hasta el 2020, en México vivían 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 por ciento de la población total del país. Son adultos de entre 30 a 59 años, el 40 por ciento, el rango de edad con mayor población afrodescendiente.

Los libros y los gastos públicos

En 2019, Eric Cisneros presentó su primer libro Veracruz: Un protagonista en la conformación del Estado mexicano. Lo presentó en el Senado, con la participación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en la Universidad Autónoma de Baja California, donde vivía antes de ser funcionario público en Veracruz.

A través de una solicitud de información, este medio informó que la Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, ligada a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, financió el tiraje del primer libro de Eric Cisneros Burgos. La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, es representada por el empresario de Coatzacoalcos, Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Rocío Nahle, a quien se le menciona como  posible candidata a la gubernatura en Veracruz.
 
Quintanilla Hayek contrató a la Editora de Gobierno, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Cisneros Burgos, para maquilar los 2 mil ejemplares que se pusieron en venta al público y que permitieron recaudar un millón de pesos.

El 19 de noviembre del 2022, en su comparecencia como parte del Cuarto Informe de Gobierno, Eric Cisneros confirmó que cuenta con dos libros más: Voces del Sotavento y Voces de la Huasteca, que recopilan historias y anécdotas de los pueblos originarios del estado. En su participación ante diputados locales, se dijo orgulloso de su origen afrodescendiente, planteó que lo que recaudar permite mejorar las condiciones de vida de los niños de pueblos originales.

“El recurso (de sus ventas) se paga a maestros bilingües, que no son contratados por un servidor. La contrata el maestro Juan, él ve todo el tema académico; hoy tenemos poco más de 100 niños”, explicó en la reunión con diputados el 19 de noviembre del 2022 en el Congreso de Veracruz.

No dijo cuánto dinero ha ingresado y aclaró que en la segunda edición de Voces de la Huasteca se imprimió en una empresa independiente, no así en la Editora de Gobierno, con la idea de que no se desvirtúe el apoyo solidario a grupos originarios.

El libro “La negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, será presentado en Yanga, primer municipio libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos. El evento se programó para el próximo 20 de abril. Sin embargo, desde el mes pasado, aparecieron espectaculares por todo el estado, promoviendo el libro y al autor, segundo a bordo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


 

La violencia y su exigencia porque se valore su condición de afrodescendiente

En la sesión de preguntas y respuestas, en esa misma reunión con diputados locales, el funcionario fue cuestionado por la diputada Ruth Callejas quien le preguntó qué acciones emprendió la dependencia a su cargo para reducir la violencia de género.

En respuesta, el funcionario aseguró que la legisladora estaba en el Congreso de Veracruz, porque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le corrigió la plana al partido Movimiento Ciudadano (MC), al modificar el orden de registro de los candidatos plurinominales, y dar paso a una mujer.

A raíz de esa respuesta, el funcionario lleva un proceso en órganos jurisdiccionales por señalamientos de violencia política de género. Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Tribunal Electoral de Estado de Veracruz (TEEV), revisar la queja de la legisladora de Morena.

Ante la sentencia de los magistrados electorales, el funcionario atribuyó la sentencia a la pretensión de algunos grupos de querer detener la lucha de las personas descendientes de africanos.

“Hace 500 años los quisieron detener teniéndolos amarrados del cuello y de los pies y a lo largo de la historia los han querido discriminar borrándolos de la historia. En esto ahora también nos quieren detener, pero lo que les puedo decir es que los afrodescendientes somos mucha pieza, no nos rajamos ni nos doblamos”, declaró a los medios de comunicación el 9 de febrero del 2023.

La consulta popular y sus contradicciones 

El 31 de marzo de 2023, el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos anunció que ese mismo día el Congreso de Veracruz iniciaría con la consulta pública para conocer si los integrantes de pueblos afrodescendientes quieren que se reconozcan sus derechos en la Constitución de Veracruz.

En marzo del 2020, los diputados locales -de la 64 legislatura- con mayoría de Morena reformaron la Constitución en su artículo 5, que promueve y protege el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social de los indígenas, sin embargo, ahora se incluía a los pueblos originales.

Le adicionaron el párrafo: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de Veracruz. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión”.

Ante la modificación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la acción de inconstitucionalidad 210/2020, porque no se consultó a los pueblos originarios por esos cambios. La Corte validó la impugnación y echó abajo la reforma a la ley local.

Como parte de la revisión de la acción de inconstitucionalidad se consultó a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, sobre la reforma a lo que el funcionario planteó: “No se actualiza algún supuesto que obligue a realizar una consulta previa a los pueblos y comunidades afromexicanas, ante la inexistencia de acciones que puedan afectar sus intereses o derechos, ya que con la reforma al artículo impugnado únicamente se extienden y reconocen ciertos derechos a rango constitucional en la entidad”.

El 31 de marzo planteó que para el mes de mayo se planteará nuevamente la reforma a la constitución de Veracruz, tras las consultas públicas que va a realizar el Congreso de Veracruz, en apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al ser cuestionada sobre la prioridad del tema, cuando en el Congreso hay más de 90 iniciativa sin ser dictaminadas, planteó: “bueno, no sé para usted si no lo sea, pero nosotros llegamos como esclavos hace 500 años, y en 500 años, no tenemos derechos, entonces si eso no es prioritario -sino hay posibilidad como grupo étnico que fuimos arrancados de un continente como animales, como esclavos- si eso no es prioritario (…) entonces qué lo es”.
 
En el caso del evento que se desarrolló en el Congreso de Veracruz, en donde el secretario de gobierno, encabezó la reunión de trabajo, se citó a autoridades de municipios como Yanga,  Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac y Tamiahua, donde se concentra la mayor parte de población de origen africano.

El gobierno del estado reconoce municipios con población afrodescendiente: Xalapa  Ixhuatlán de Madero, Tamiahua, Tuxpan,  Boca del Río, Benito Juárez, Coatzacoalcos, Papantla,  Yanga, Emiliano Zapata, Córdoba, Poza Rica de Hidalgo, Cuitláhuac,  Alvarado, Hueyapan de Ocampo, Aquila, Tomatlán, Sayula de Alemán, Chinameca, Espinal, Oteapan, Ilamatlán, Cuitláhuac, Ixhuatlán de Madero, Los Reyes, Actopan, Playa Vicente, Mecayapan y Coacoatzintla.

Sin embargo, el tercer libro de la autoría del funcionario estatal se promoverá a lo largo de todo el Estado de Veracruz.

ys