ESPECIALES LSR

Sin registro y endeudados: Partidos satélites de Veracruz con multas millonarias

Las millonarias multas podrían dejar fuera del panorama político de Veracruz a los partidos "chiquitos"

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde el 20 de octubre del 2021 se informó del inicio del proceso de liquidación de cuatro partidos políticos locales de Veracruz que no lograron la votación mínima requerida para seguir recibiendo financiamiento público. Se trata de Podemos, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz y Cardenista, ligados a exdiputados y personajes políticos que antes militaron en el PRI, Verde y al PAN.

Los partidos políticos que validó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el 19 de junio del 2020 están ligadas a los exdiputados Francisco Garrido (AVE-PRI), Cinthya Lobato Calderón (PAN), Jesús Vázquez González (Verde) y el líder social Antonio Luna. Ahora todos deben dinero al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), que recibe las multas impuestas a los partidos por incumplir con sus obligaciones de ley.

Las multas que están pendientes de cobrar se impusieron por incumplir con el proceso de fiscalización en la elección de alcaldes y diputados del 2021, la primera elección de esos cuatro partidos, donde gastaron el dinero público sin justificar en tiempo y forma, y ahora deben 4 millones de pesos.

Desde 2021, cuando se inició el proceso de liquidación a estos partidos se nombró a un interventor que se haría cargo de las cuentas y bienes locales de Podemos, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz y Cardenista que tendrán que pagar las multas o al menos un porcentaje.

Sin embargo, en el caso de Podemos, partido que creó y registró Francisco Garrido diputado local del 2013 al 2016, se corre el riesgo de que no se logre recuperar el dinero de la sanción que impuso el INE que supera los 3 millones de pesos por diversas irregularidades administrativas.

El proceso de liquidación de los otrora partidos se inició el 16 de julio 2021, como parte del inicio del procedimiento de prevención por no obtener la votación mínima para tener el registro, sin embargo, las elecciones extraordinarias les permitieron recibir financiamiento público hasta diciembre del 2022. Fue en marzo, de ese año, cuando se repitió la votación de las alcaldías de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.

El 24 de enero de 2022, en sesión extraordinaria, el Consejo General del OPLE aprobó mediante Acuerdos OPLEV/CG033/2022, OPLEV/CG034/2022, OPLEV/CG035/2022 y OPLEV/CG036/2022, la pérdida de registro de los Partidos Políticos Locales Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana. Todos los representantes de los partidos impugnaron la decisión del consejo y mantuvieron el financiamiento público hasta diciembre del 2022, mientras se agotaba la ruta legal para ratificar la decisión de los consejeros locales.

El dinero ya no quedó a cargo de los líderes y fueron los interventores que nombró el OPLE los que hicieron el manejo del financiamiento o prerrogativas y están a cargo de los bienes muebles e inmuebles que adquirieron los partidos con el dinero que lograron desde julio del 2020 hasta diciembre del 2022.

El viernes 21 de abril del 2023, consejeros del OPLE aprobaron los cuatro acuerdos por los que se notificó a los interventores de cada uno de los partidos -que perdieron el registro- de la obligación de pagar las multas.

Francisco Garrido debe 2 millones a Coveicydet

Las multas corresponden al proceso electoral local del 2021, en el que se renovaron las 212 alcaldías y se votó a los diputados locales. El proceso de fiscalización del partido, propiedad de Francisco Garrido, diputado local de la 63 Legislatura -2013-2016-, sumó un total de 3 millones 286 mil pesos de sanción económica, según el acuerdo INE/CG740/2022.

En el proceso de revisión del gasto del financiamiento público de Podemos, que logró 84 mil 362 votos en las elecciones a la alcaldía y 63 mil 439 votos en la de diputados, se detectaron una serie de irregularidades administrativas en el manejo de las prerrogativas. 

La gente al mando de Francisco Garrido, quién recorría el Estado en un autobús del partido, omitió presentar la relación de proveedores y prestadores de servicios con los que realizó operaciones; no informó sobre bienes adquiridos por un importe de 601 mil 800 pesos; presentó de forma extemporánea el aviso de los montos mínimos y máximos de sus aportaciones, así como la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

El Programa Anual de Trabajo del partido lo entregó 30 días después de la fecha oficial; además, de forma extemporánea notificó de la relación de la nómina de Podemos; presentó 2 avisos de contratación de servicios de forma extemporánea, por un importe de 6 millones 978 mil pesos.

Evitó destinar el financiamiento público ordinario otorgado en el ejercicio 2021 para el desarrollo de Actividades Específicas y para la capacitación de las mujeres, además gastó 2 millones 223 mil pesos en propaganda utilitaria, pero no presentó facturas.

Los trabajadores no llevaron bitácora por el gasto en gasolina; emitió 155 comprobantes por concepto de sueldos, salarios y equivalentes timbrados de manera extemporánea, por un importe de 2 millones 236 mil pesos.

La dirigencia a cargo de Francisco Garrido omitió registrar 360 operaciones por el gasto de 5 millones 634 mil pesos, entre otras irregularidades que detectó el INE.  Con el acuerdo que aprobaron los consejeros locales  se ordenó dar vista al interventor José Octavio Pérez Ávila para que, en el momento procesal oportuno, haga efectivo el cobro de las multas y el dinero sea destinado al Coveicydet.

Antonio Luna, debe más de 400 mil pesos para la ciencia y tecnología

Antonio Luna se autodefine como un “líder social” que en 2012 y en 2020 logró obtener registro local como partido político en Veracruz. En ambos casos ha perdido la membresía que le otorgó el organismo electoral por no tener el 3 por ciento de la votación.

En 2021, el partido Cardenista logró 34 mil 813 votos en la elección de la alcaldía y 26 mil 862 en la de diputados locales, lo que no es ni el 1 por ciento del total de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

El acuerdo INE/CG740/2022, detalla que Antonio Luna y los encargados del manejo de las prerrogativas presentaron de forma extemporánea los avisos de los montos mínimos y máximos, así como la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes; no justificó la entrada y salida de almacén de productos por 203 mil pesos.

Tampoco destinó el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario ni para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, incluso, omitió realizar el registro contable de 94 operaciones en tiempo real por un importe de 3 millones 704 mil pesos.

En total, las faltas que acumuló el partido Cardenista sumaron una multa de 477 mil 878 pesos, por lo que se informó al interventor Eben Ezer Hernández Ribbón para que pueda hacer efectivo la sanción económica.

El Cardenista surgió como asociación política desde el año 2004, desde esa fecha -los últimos 19 años-  el “líder social” ha recibido financiamiento público a través del OPLE, antes Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Cinthya Lobato también incumplió con el proceso de fiscalización

Unidad Ciudadana, de la exdiputada local Cinthya Lobato Calderón, diputada de la 64 legislatura (2016-2018), debe pagar 227 mil pesos por concepto de multas, que tendrá que ser retenido de las cuentas que están bajo el control de la interventora Evelyn López López. 

El partido, que compitió en la elección de junio del 2021 y en la extraordinaria de marzo del 2022, logró 48 mil 468 votos para diputados y 73 mil 703 en la de Ayuntamientos, lo que no implica ni el dos por ciento de la participación ciudadana en dos elecciones locales.

Al igual que los primeros dos otrora partidos, los encargados de llevar el gasto del financiamiento extraordinario de Unidad Ciudadana presentaron de forma extemporánea la relación de la integración de la nómina; presentó 37 avisos de contratación de forma extemporánea, por un importe de 5 millones 34 mil pesos.

La líder del partido no destinó recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, tampoco entregó 20 comprobantes por 7 millones 700 mil pesos; y no se dio el registro contable de 174 operaciones -en tiempo real- por un gasto de 6 millones 183 mil pesos.

Jesus Vázquez debe dinero al OPLE 

El minipartido Todos Por Veracruz incumplió con algunas obligaciones de fiscalización, por lo que se hizo acreedor a una multa de 64 mil 794 pesos. Dicho instituto era lidereado por Jesús Vázquez González, diputado de la 63 legislatura (2013-2016), fue compañero de Francisco Garrido de Podemos

El partido que perdió su registro acumuló 73 mil 703 votos en la elección de Ayuntamientos y 60 mil 309 en la de diputados, en ninguno de los dos casos sumó más del 2 por ciento de los sufragios totales.

En su caso, fue omiso en la presentación de las muestras de servicios contratados por concepto de asesorías; no acreditó el pago de propaganda institucional por un importe de 928 mil pesos; presentó 5 avisos de contratación de manera extraordinaria por concepto de compra de propaganda institucional y publicidad por un importe de 323 mil pesos.

Y no registró 48 operaciones contables por 3 millones 630 mil pesos en los plazos definidos por la autoridad electoral. En ese caso, se informó a Mariana Bravo Flores, interventora en el proceso de liquidación, de la multa, para que se haga efectiva.

mb