ESPECIALES LSR

La Ruta del Perreo: espacio para artistas jarochos en colonias de Veracruz

La primera Ruta del Perreo se realizó el domingo 16 de abril y participaron 8 artistas locales, así como vecinos del Infonavit Buenavista quienes dieron el permiso para que se hiciera en el estacionamiento del lugar 

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Unas luces led iluminan el estacionamiento de la calle Amatista y Zafiro de la colonia Infonavit Buenavista, en la zona norte de la ciudad de Veracruz. Un grupo de jóvenes, adultos y niños disfrutan de la música reguetón que se escucha por toda la cuadra del lugar; bailan, brincan, corean las canciones y gritan a los artistas que están arriba del escenario.

El evento fue denominado por sus creadores como la Ruta del Perreo, un espacio que buscar mostrar el talento de artistas jarochos que quieren resaltar en la industria de la música urbana y que cada día se esfuerzan por sobresalir con la poca difusión que empresarios les dan en este estado, afirman los organizadores.

“La Ruta del Perreo inicia porque yo tengo una productora: Mute Records, y apoyo a dos personas, que son Perroque y Nómada y al entrar a este mundo me di cuenta de que no hay escenarios para los artistas locales, no hay donde exponerse. Entonces, nos vimos muy limitados en eso y se nos ocurrió hacer un evento donde ellos se pudieran presentar y exponer su música”, dice María Perabales, una de las organizadoras.

Para llegar a este punto, María Perabales cuenta que tuvieron que recolectar fondos a través de los “Foros de Jueves” en Mute, un antro popular de la ciudad de Boca del Río, donde se presentan artistas jarochos que exponen una gran variedad de géneros musicales como Reguetón, Reggae, Rap, Hip-hop, Salsa, Ska, entre otros.

Con lo recaudado en los “Foros de Jueves”, los ahorros de María y el apoyo de los vecinos del Infonavit Buenavista, lograron realizar la primera Ruta del Perreo el domingo 16 de abril, donde se presentaron 8 artistas locales entre los que destacan Nómada, Perroque, ALK_EDA, Rabia, Full Brand, Udenky, Maganhola, Dazzet y Bogueto. 

Pero llegar a este punto no fue nada fácil, admite María, pues se enfrentaron a la falta de locaciones gratuitas y el poco interés de patrocinadores, quienes no confiaron en el evento.

“Es difícil lograr patrocinios. En este evento no logré ninguno, más que el espacio gracias a “algo tranqui” y “Aquí perreaba tu mamá”, ellos fueron los que se encargaron en ayudarme a recolectar las firmas de los vecinos y el del sonido me hizo un descuento por creer en el proyecto, pero de ahí en fuera nadie más se subió al barco y estamos tratando de que este sea el primero de muchos”, agrega. 

Actualmente, buscan patrocinadores que puedan contribuir con el permiso en espacios públicos, pues la meta es llevar este evento a todas las colonias de la zona conurbada, además de que buscan quien le entre con recursos para cubrir los gastos de equipo de sonido, el escenario y demás necesidades que implica montar la Ruta del Perreo, para que pueda llegar gratis a más personas.

“La verdad está difícil hacerlo sola. La inversión, desde el artista, el escenario, el sonido, las nóminas del personal, todo está saliendo de mi bolsa y pues ojalá alguien más quiera sumarse. Ahorita estamos trabajando 28 personas, más MUTE Records, los artistas locales y los vecinos que están apoyando”, explica María Perabales.

El espacio donde los artistas nuevos pueden presentarse

Gianfranco de la Vega, conocido como GV, es uno de los artistas jarochos que se presentó en la Ruta del Perreo. El joven de 23 años comenzó a cantar reguetón de manera profesional en el 2020, a partir de esa fecha tocó puertas en distintos lugares para tener un escenario donde mostrar su música.

“Hacemos de todo tipo de música, el sueño comenzó desde morrito, como a los 16 años más o menos y empezamos a ver qué pedo y nos gustó. Ahorita, gracias a Dios, estamos coincidiendo con la flota donde está la mera mata del reguetón”, comenta.

Para Gianfranco espacios como la Ruta del Perreo les permite a los artistas nuevos darse a conocer entre el público veracruzano, así como convivir con reguetoneros de “la vieja escuela”, como Maganhola, integrante de la extinta agrupación de reguetón jarocho “La Dinastía”.

“Sentimos padre que estén volteando a ver la escena del reguetón aquí en Veracruz, porque el reguetón jarocho siempre ha estado, tiene años de existir y ahorita está esa chispa con nosotros, esta generación que lo volvió a prender y eso es bueno”, dice Gianfranco de la Vega.

GV asegura que poco a poco se abren oportunidades para los artistas nuevos en Veracruz y que, pese a que todavía tienen que seguir tocando puertas, cada vez hay más personas que se interesan por la escena loca.

Reguetón un género que se abrió camino en Veracruz

Entre los artistas de la “vieja escuela” que se presentaron en la primera Ruta del Perreo, estuvo Maganhola, exintegrante de La Dinastía, una de las primeras agrupaciones reguetoneras en Veracruz, quien admite sentirse sorprendido por lo mucho que evolucionó el género entre los veracruzanos.

“Me sorprende cada día más que el género esté jalando y qué mejor que en lugares como aquí, en Veracruz, donde nació todo. La verdad me da mucho gusto, fue algo que venimos picando piedra desde hace muchos para que la gente pudiera aceptar este género aquí en Veracruz”, cuenta.

El reguetón en Veracruz comenzó a escucharse en los años 2000, en el antro conocido como Capezzio donde se presentaban artistas que comenzaban sus carreras en este género. Maganhola recuerda que los comienzos no fueron fáciles, pues a cada estación de radio a la que iban les negaban la posibilidad de que su música fuera escuchada, ya que era considerada como “indecente”.

“Veracruz tiene los mejores talentos de reguetón porque aquí es la mata, aquí se adoptó esto, gracias a Capezzio hace 30 tantos años. Yo empecé desde los 14 y nunca he quitado el dedo del renglón”, comenta Maganhola, mientras atrás en el escenario el ruido de la música pone a bailar los asistentes.

Maganhola agrega que el reguetón en Veracruz nació en la calle, con amigos que se reunían después de salir de la escuela y con el sueño de querer destacar en este género, algo que sigue sin cambiar, solo que ahora las personas ya lo ven como algo común y ya no se encuentra estigmatizado.

mb