ESPECIALES LSR

Los diputados de Morena y aliados que no asistieron a mitin de Nahle y Sheinbaum

Pese a que gran parte de Morena cerró filas alrededor de Claudia y Nahle, algunos diputados y políticos le dieron la espalda a la dupla

Morenistas y aliados que le dieron la espalda a Nahle y Sheinbaum.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El apoyo a los potenciales candidatos a la gubernatura de Veracruz se comienza a decantar. La cargada del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es para Rocío Nahle García, así lo ha declarado el mandatario morenista y el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

Sin embargo, no todos los diputados locales apoyan el proyecto a la gubernatura de la secretaria de Energía y senadora con licencia, Rocío Nahle García, algunos decidieron  ausentarse del evento del pasado 15 de abril en Coatzacoalcos, donde estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quién ofreció una conferencia magistral en el centro de la ciudad.

La misma Rocío Nahle usó sus redes sociales para dar cuenta del apoyo que recibieron ella y Claudia Sheinbaum el 15 de abril en la pasarela política en dónde se dijo que México estaba listo para que las mujeres sean presidentas y construyan refinerías.

En su publicación, Nahle García enlistó que asistieron 113 alcaldes de los 212 que hay en Veracruz; 29 diputados locales de un grupo de 36 legisladores que integran la coalición Juntos Hacemos Historia; y 12 de los 19 representantes federales de la izquierda. 

El Congreso de Veracruz se integra por 50 diputados, sin embargo, 36 son de la fracción Morena y sus aliados:  Verde Ecologista y Partido del Trabajo, con los que compitieron aliados en la coalición Juntos Hacemos Historia. Ellos están bajo la coordinación de Juan Javier Gómez Cazarín, quien todos los días promociona a la secretaria de Energía.

Aun y cuando se habló del cobijo de más de 9 mil veracruzanos en el evento político, se registraron algunas ausencias de morenistas. La Silla Rota Veracruz presenta la lista de los diputados locales de Veracruz que no se presentaron a ese evento en Coatzacoalcos, considerado bastión político de Morena

1.- Fernando Arteaga Aponte

El expriista es representante del distrito 16 de Veracruz Puerto. El legislador hizo público su respaldo a la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, su grupo no ha perfilado a ningún morenista para la gubernatura.

En el periodo de Fidel Herrera (2004-2010) y en el de Javier Duarte (2010-2016) fue delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz en el Puerto y director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV).

Para el año 2021, Fernando Arteaga resultó electo como candidato de Morena, participó en la contienda y ganó por más de 49 mil votos. Desde su llegada al Congreso de Veracruz se volvió en el principal promotor de la revocación de la concesión que entregó la Cámara local, en el año 2015, a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS). Ellos brindan servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín.

Fernando Arteaga Aponte fue un eterno aspirante a la alcaldía de Veracruz por el PRI, y como militante de ese partido guardó silencio ante la concesión a la empresa filial de Aguas de Barcelona, Odebrecht, que podrá cobrar por brindar el servicio de agua potable por 30 años a los jarochos.

2.-Bonifacio Castillo Cruz

Exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido legislador local y federal. Fue presidente municipal de Papantla de 1998 al 2000; y presidente de la Organización de comunidades Indígenas de la Costa de Papantla en 1997.

El legislador, ahora de Morena, también es identificado con el grupo de Marcelo Ebrard que a la fecha no se ha decantado por ninguna figura política para la gubernatura en Veracruz.

Castillo Cruz es de las pocas voces críticas al interior de la fracción de Morena en Veracruz. Reconoció que desde siempre ha existido el paternalismo y que los programas sociales provocan que la gente no quiera trabajar, respaldando las declaraciones del alcalde de Tancoco, Celerino Hernández Mena, quien dijo -el 13 de enero del 2023- que en su municipio la población ya no quiere trabajar por los apoyos del bienestar.

El 19 de enero del 2023, el legislador denunció que había 800 presos indígenas de Veracruz a los que se les habían violado sus derechos, pues nunca recibieron el apoyo de un traductor en su proceso y exigió su liberación, sin obtener eco en su bancada.

3.- Lourdes Juárez Lara

Ella es maestra de la zona centro de Veracruz; como muchos educadores logró la curul por el apoyo del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que encabezaba el secretario de Educación Zenyazen Escobar García, exvocero del Magisterio.

Según las redes de la legisladora, medio que utilizan para informar sobre sus “actividades diarias”, el 15 de abril estuvo de visita en los municipios de Xoxocotla, Tlaquilpa y Tequila, que pertenecen al distrito de Córdoba, que ella representa.

La legisladora de Morena es de las pocas mujeres que no han subido a presentar ninguna iniciativa de ley en el año y medio como representante popular.

Lulú Juárez, como se identifica en redes sociales, se ha dedicado a promover trabajo a través del programa Jornaleros Agrícolas del Gobierno Federal, usa el enlace de empresas de Estados Unidos que buscan mano de obra de mexicanos para promocionarse.

4.- Marco Antonio Amador

El líder ganadero ganó en las urnas con 57 mil votos. Él ha externado su apoyo a Marcelo Ebrard. El legislador fue alcalde de Acayucan del 2014 al 2017, en su periodo como edil fue criticado por usar la cuenta oficial del municipio para promover eventos del extinto partido Alternativa Veracruzana, que lo postuló al cargo.

Además, fue señalado de coaccionar a los regidores a firmar supuestas terminaciones de obras que no se habrían llevado a cabo durante su administración.

5.-Jessica Ramírez Cisneros

La dos veces diputada de Morena es representante del distrito de Minatitlán. Ella ganó en la elección del 2018 y repitió el triunfo en 2021 con 52 mil 82 votos. Desde el 2018, Ramírez Cisneros es la única de los legisladores locales que ha apoyado y acompañado el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, aspirante a la gubernatura.

Sergio Gutiérrez Luna es originario de Minatitlán, municipio ubicado al sur de Veracruz, sin embargo, siempre ha vivido en la Ciudad de México. Ha sido diputado federal en las últimas dos Cámaras porque se registró en la lista plurinominal.

Lo han criticado por su “oportunismo político” de aspirar a gobernar Veracruz. Compañeros de su partido aseguran que él no impulsó al movimiento desde el inicio. Pese a las críticas, Ramírez Cisneros siempre lo ha acompañado en el Estado.

Incluso, fue detenida el 31 de julio del 2022, por irrumpir en el centro de votación del parque de Minatitlán. Se votaban a los consejeros estatales de Morena para integrar la nueva dirigencia del partido.

En campaña, el 14 de agosto del 2022, los dos morenistas fueron grabados mientras daban apoyos en efectivo a motociclista que padecían los estragos de la pandemia.  Los dos políticos asistieron al mitin político de Adán Augusto que también estuvo de gira en el Estado.

6.- Ramón Díaz Ávila (PT)

El diputado llegó por la vía plurinominal a la curul; aunque se dice aliado de Morena ha criticado que muchas de sus iniciativas están en la congeladora. El 5 de noviembre del 2022 anunció que llevaría un pastel para celebrar que su propuesta de crear una fiscalía especializada para crímenes de odio, tenía un año sin ser dictaminada.

El legislador, que por lo regular apoya todas las iniciativas de Morena, ha externado su aspiración a ser candidato a gobernador por el PT. Es originario de Nuevo León, sin embargo, ya cumple con el requisito de la residencia de cinco años que establece la Constitución y que se adecúo en beneficio de Rocío Nahle, secretaria de Energía, incluso, de Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa.

Su compañero de partido José Luis Tehuintle Xocua, si viajó a Coatzacoalcos y posó para la foto oficial.

7.- Margarita Corro Mendoza

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz es una promotora del avance de las mujeres en la política. Cercana al secretario de gobierno Eric Cisneros, que a su vez es del equipo político de Rocío Nahle, se ausentó del evento político.

Sus allegados afirman que estaba enferma y por eso no se viajó a la zona sur, sin embargo, el lunes 17 de abril se presentó a un evento de cafeticultores en Xalapa. Originaria de Tierra Blanca, la diputada fue reelecta por segunda Cámara, y en noviembre de 2022, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva.

La representante legal del Congreso de Veracruz compartió la publicidad de la visita de Claudia Sheinbaum el 12 de abril. La diputada ha estado un par de ocasiones en la polémica. Una de ellas fue cuando defendió a su amigo y compadre Francisco Navarrete Serna “El Primo”, presunto integrante del crimen organizado, que fue asesinado el 30 de mayo del 2020, en una fiesta.

El compadre de la legisladora fue acusado de coordinador la distribución de droga, operaciones de secuestros y posibles ejecuciones en el municipio de Tierra Blanca. Cuando recobró su libertad puso un medio de comunicación en la zona.

“Todo mundo tiene derecho, verdad, a enmendar su rumbo o poner un negocio; Él fue señalado, tuvo un proceso, salió exonerado, porque si no, estuviera en la cárcel”, defendió la diputada en entrevista el 19 de octubre del 2019.

8.- Citlalli Medellín Careaga (PVEM)

Otra de las aliadas de Morena en el Congreso es la diputada del Verde, Citlalli Medellín Careaga, sin embargo, ella tampoco viajó al sur de Veracruz, según consta en sus publicaciones de redes sociales donde reporta su día a día.

La legisladora es del grupo que apoyó el regreso de Marcelo Ruíz a la dirigencia del Verde Ecologista, quien retomó el control del partido en Veracruz el mes pasado, luego de que destituyeron a Eleaney Sesma, quien estuvo al frente del instituto político de diciembre del 2021 a marzo del 2023. 

En sus redes sociales confirmó su ausencia por motivos personales, sin embargo, destacó que Marcelo Ruiz fue uno de los que acompañó a Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle en el evento político del sur.

Su compañera Tania Cruz Mejía si viajó y posó en la foto oficial con Roció Nahle y Claudia Sheinbaum.

mb