ESPECIALES LSR

Con altos sueldos, exdiputados son favorecidos en Congreso de Veracruz

Los exlegisladores se mantienen incrustados en la nómina del Congreso, como trabajadores sindicalizados. Algunos cobran más como "auxiliares" que cuando tuvieron su curul

Exdiputados cobran más como "auxiliares" en Veracruz.Créditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Al menos tres exdiputados locales, del PRD, PAN y Morena, siguen cobrando en la nómina del Congreso de Veracruz, en la 66 Legislatura, con pocas responsabilidades y con salarios altos, sin tener presencia diaria en la sede del Poder Legislativo, como el resto de los trabajadores que deben cubrir un horario laboral y estar en sus áreas asignadas.

Los tres políticos, que incluso estaban en posibilidad de reelegirse, son Carlos Fuentes Urrutia, Dulce María García y Henri Christopher Gómez quienes aparecen en la nómina de la 66 Legislatura, ahora con actividades administrativas.

Datos que son públicos en el portal del Congreso de Veracruz, detallan que en el primer trimestre del 2022 había un total de 726 trabajadores, tanto sindicalizados (431 empleados) como de confianza (295 empleados).

Al cierre del 2022, en el informe trimestral de diciembre el total de trabajadores en nómina eran 730 trabajadores, de esos seguían siendo 431 sindicalizados y 299 de confianza. En todo el año se contrató a cuatro personas, entre ellas a Henri Christophe Gómez Sánchez, quien entró a laborar como “auxiliar”.

Los otros dos exdiputados, la ahora panista Dulce María García López y Carlos Fuentes Urrutia, cobraron como legisladores y ahora están dados de alta como asistente legislativa y auxiliar legislativo, respectivamente.

A través de la solicitud de información 300540523000044 se pidió conocer las áreas a las que está asignados los tres exdiputados y se solicitó una copia simple del checador para conocer sus horarios laborales y días que se presentan a trabajar en el Congreso.

Fuentes Urrutia auxilia a su compañero de partido Miguel Hermida

La respuesta permitió conocer que el panista Carlos Fuentes Urrutia, quien es un trabajador sindicalizado, está dado de alta como auxiliar administrativo, en calidad de jefe, con un salario de 10,896 pesos.

Además, tienen otras prestaciones como son su compensación por 9,631 pesos; una gratificación extraordinaria de 2,752 pesos; por vacaciones, dos veces al año, le dan 2,208 pesos; más 4,000 pesos de apoyo a lentes; y 1,965 pesos por concepto del día 31. Su aguinaldo el año pasado fue de 19,819 pesos.

El departamento de Recursos Humanos señaló que Carlos Fuentes está adscrito a la oficina del diputado, también del PAN, Miguel Hermida Copado quien es representante de distrito XV, Veracruz rural.

Las funciones de un auxiliar administrativo consisten en atender al público, contestar llamadas, organizar la agenda, atender la logística de las reuniones pendientes, recibir y enviar documentos, redactar escritos, ordenar archivos y actualizar el respaldo de documentos.

Carlos Fuentes Urrutia fue diputado en la 63 legislatura de Veracruz, en el período 2013-2016, y para la siguiente Cámara, en la 64 con mayoría de Acción Nacional, entre 2016 y 2018,  fue secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso de Veracruz. En esa época tenía un salario de 50 mil pesos.

En la página no hay constancia que tenga alguna licenciatura, incluso, en los documentos firmados, cuando era funcionario de la 64 legislatura aparece como C. Carlos Fuentes Urrutia.

Al cuestionar al diputado local Miguel Hermida qué labores realiza y cuál es su horario laboral, refirió que le ayuda a administrar su oficina; sin embargo, evitó dar a conocer el horario que debe cubrir el trabajador sindicalizado, con el argumento, que en ocasiones tiene encomiendas fuera de la sede del Poder Legislativo.

“No es un aviador, es un colaborador mío que el Congreso me asignó. Conmigo su labor es auxiliar, lo hace muy bien. Si tenemos que hacer reuniones fuera debe organizar que los asesores se reúnan y se tenga los elementos, en eso me auxilia”, defendió.

Dulce María García López es trabajadora de Othón Hernández Candanedo

Dulce María García López aparece en nómina como asistente legislativa con un salario de 61,376 pesos, su ingreso es mayor que cuando se desempeñaba como diputada, cuando percibía 58 mil pesos. Ella es trabajadora sindicalizada del Congreso.

El portal de transparencia detalla que por compensación recibe 18,193 pesos adicionales, 5,100 por gratificación extraordinaria; su prima vacacional es de cuatro 1,158 pesos, además de un apoyo anual para la compra de lentes por 4,000 pesos, y recibe 5,623 por la prestación del día 31.

A la ahora asistente legislativa le dan un pago mensual de 2,400 pesos por concepto de estímulo de puntualidad.  El año 2022 recibió un aguinaldo de 63,513 pesos.

Trabajadores del Congreso, que pidieron reservar su nombre, comentaron a este medio que la experredista solo se le ve por el edificio en días de quincena.

En la respuesta a la solicitud de información que se formuló al Congreso de Veracruz, se detalló que García López está asignada a la oficina del panista Othón Hernández Candanedo, diputado que representa el distrito electoral de Misantla.

Ella integró la 64 legislatura – en la que compitieron en alianza PAN y PRD- fue electa por un periodo de dos años, con la idea de homologar las elecciones de gobernador, presidente, diputados locales, federales y senadores.

García López compitió por el distrito local de Zongolica, de donde es originaria, y ganó. Al llegar a la curul, renunció al PRD y se sumó al grupo de Acción Nacional, que en ese momento tenía mayoría; sin embargo, necesitaban sumar 26 diputados para mantener el control de la Junta de Coordinación Política y de los recursos del Poder Legislativo, de lo contrario debían rotarlo con Morena y el PRI.

Este medio de comunicación consultó al diputado local Othón Hernández Candanedo sobre las actividades que realiza la exdiputada, que está dada de alta como asistente legislativa, lo que obligaría a tener presencia diaria en el Congreso o los días de sesiones, sin embargo, no se obtuvo respuesta del excoordinador del PAN en el Congreso de Veracruz.

Henri Christophe regresa a la nómina del Congreso en 2022

El exdiputado de Morena está dado de alta como trabajador de confianza e ingresó al Poder Legislativo en el ultimo trimestre del 2022. Según los datos de la nómina, es auxiliar administrativo -el mismo cargo de Carlos Fuentes Urrutia- y recibe un salario de 25,000 mensuales.

Según el tabulador, el exdiputado, para este 2023 recibiría un aguinaldo de 31,994 pesos, es la única prestación adicional a su salario, pues no tiene derechos a los beneficios de los sindicalizados.

Según la respuesta de la Dirección de Recursos Humanos, Henri Christophe está adscrito a la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, a cargo de Eliseo de Jesús Sesenes Raga. 

Los trabajadores del Congreso, que pidieron resguardar su nombre, confirmaron que al exlegislador se le puede ver algunas ocasiones recorriendo los pasillos de la Cámara, especialmente los días de quincena. El fue electo por la vía plurinominal, es decir, entró a la tómbola.

En la elección de 2021, Henri Christophe Gómez Sánchez buscó competir por la diputación por el distrito de Martínez de la Torre, sin embargo, su partido le dio espacio a Adriana Esther Martínez, quien ganó la elección y repitió en la diputación.

El 30 de enero del 2020, “cristalearon” el automóvil del diputado mientras se encontraba en una plaza comercial, frente al Poder Legislativo, en ese momento Gómez Sánchez responsabilizó a la oposición de la agresión en su contra.

Atribuyó el ataque al  trabajo que venía haciendo en el Congreso, desde donde había presentado una iniciativa que buscaba limitar que hijos de gobernadores, alcaldes o diputados pudieran ser postulados a un nuevo cargo de elección o representación. Tal como lo hizo la familia Yunes.

En su cuenta de Facebook el legislador ha hecho público su apoyo a Marcelo Ebrard, una de las corcholatas presidenciales; sin embargo, la mayoría de los diputados locales de Morena, entre ellos su coordinador, Juan Javier Gómez Cazarin, ha externado su apoyo a Claudia Sheinbaum.

mb