ESPECIALES LSR

Eleazar Guerrero: pariente de Cuitláhuac que genera discordia en la 4T de Veracruz

El conocido como primo del gobernador tiene a sus dos hijos incrustados en la 4T jarocha, mientras opera para Morena desde su propia plataforma Unidos Todos

Primo de Cuitláhuac, con nexos en la SSP y 4T.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA. VER. - El subsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, quien ha sido señalado como primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, está en el foco mediático. Este lunes 20 de marzo se filtró un audio de Ulises Rodríguez, uno de sus hombres más cercanos y jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presuntamente convenciendo a trabajadores de esa dependencia, para crear “redes” ciudadanas a favor de Morena.

Guerrero Pérez, quien recientemente pidió que lo descartaran para contender en la elección del 2024, es el representante de la asociación política Unidos Todos, que genera disputa entre las diferentes corrientes al interior de Morena en Veracruz, al ser el hombre de confianza del gobernador Cuitláhuac García.

Al político de la izquierda, quien fue operador de campaña del ahora gobernador, se le ha relacionado con varios escándalos mediáticos de posible corrupción; incluso, se le acusó de nepotismo, pues sus dos hijos, Eleazar y Nitzia Guerrero Barrera, cobran en gobierno del Estado.

También se le relacionó con Araly Rodríguez Vez, empresaria veracruzana que recibió más de 30 contratos de diferentes dependencias estatales, por más de 100 millones de pesos desde el 2019 hasta 2022.

¿Quién es Eleazar Guerrero?

El político oriundo de Puebla, antes de militar en Morena fue candidato a la alcaldía de Jilotepec, Veracruz como abanderado del PRI y del partido Alternativa Veracruzana (AVE), una filial de Convergencia hoy movimiento Ciudadano (MC) que creó en 2013-Alfredo Tress Jiménez, luego de un rompimiento político con Dante Delgado, líder y fundador del partido naranja.

El hoy subsecretario de Finanzas y Administración (Sefiplan) fue trabajador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver) del 2005 al 2007 y funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los periodos de Fidel Herrera (2004-2010) y de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Fungió como director ejecutivo de Proyectos de la Subdirección de Recursos Humanos; jefe de Derechos Humanos; jefe de Recursos Humanos; y secretario Particular del director general de Transporte en el Estado, dependiente de la SSP. Por sus cargos, se le ha vinculado con Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la dependencia estatal, que enfrenta un juicio por desaparición forzada de personas. 

El funcionario estatal fue el responsable de operar y cuidar el voto en la elección del 2018, en la que resultó ganador su primo hermano, Cuitláhuac García Jiménez

¿Nepotismo?, Cuitláhuac y Eleazar resultaron primos hermanos

Al inicio de la actual administración, en junio del 2019, se cuestionó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su parentesco con el subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez.

El 03 de junio del 2019, de gira por Coatepec, se preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si sabía de la relación de parentesco entre García Jiménez y Guerrero Pérez, a lo que respondió que no.

Tres días después, el 06 de junio del 2019, ya en La Mañanera, López Obrador pidió investigar el caso y pidió no repetir las viejas prácticas de exgobernadores que querían heredar el cargo a sus hijos, en clara alusión a Miguel Angel Yunes Linares, gobernador (2016-2018), que impulsó la candidatura de su hijo Miguel Angel Yunes Márquez, quien perdió en las urnas contra Morena.

“Estoy seguro de que Cuitláhuac es un gobernador honesto e íntegro, nada que ver con los otros gobernadores, él tendrá que explicar”, dijo desde Palacio Nacional.

En respuesta, García Jiménez responsabilizó a su abuela paterna Manuela Durán, de su posible parentesco: “Eso tendrán que averiguarlo, pero lo siguiente, tiene que ver con mi abuela. Este, y, nosotros con unos González y otros, no recuerdo los apellidos, decidimos decirnos primos

“Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, lo siento, en paz descanse (…) cómo me voy a meter en la vida privada de mi abuela”, dijo en palacio de gobierno el 10 de junio del 2019.

Para el 18 de junio, la entonces contralora general, Leslie Garibo Puga descartó que existiera parentesco alguno entre el gobernador y Eleazar Guerrero Pérez, incluso, dijo que había cerrado la investigación pues no podía cuestionar a la abuela del gobernador, “no existe parentesco” declaró a medios. La funcionaria renunció en septiembre de ese mismo año.

Seis días después, el 24 de junio del 2019, se hicieron públicas las actas de nacimiento de Atanasio García Durán, padre del gobernador Cuitláhuac, y de Julio Guerrero, papá de Eleazar Guerrero, ambos hijos de Manuela Durán. Con la documentación se comprobó que el funcionario público y el gobernador de Veracruz eran primos hermanos.

Sobrinos de Cuitláhuac ¿operadores de Morena?

Además de que se comprobara que Eleazar Guerrero era familiar de García Jiménez, se exhibió que sus dos hijos Eleazar y Nitzia Guerrero Barrera, forman parte de la estructura de gobierno del Estado.

Eleazar Jr, es director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), área encargada de establecer comunicación con los veracruzanos para exponer y explicar qué hace la SSP en su beneficio.

Por su parte Nitzia Guerrero Barrera aparece en el directorio como directora de Atención a Población Vulnerable del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la familia (DIF), que es el área que asiste a la población en condición de emergencia y promueve el desarrollo de las capacidades institucionales en favor de grupos vulnerables.

Guerrero obtiene cédula profesional 4 días antes de asumir el cargo en Sefiplan

Según el Registro Nacional de Profesiones, fue hasta el 2018, cuando Guerrero Pérez obtuvo una cédula profesional como licenciado en Derecho. Según los datos públicos la certificación la obtuvo a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con cédula profesional 11320414.

El funcionario inició sus estudios en el Instituto Veracruzano de Educación Superior, creada en el 2000, y tras ser trasformada en la polémica UPAV, logró su título profesional el 26 de octubre del 2018, cuatro días antes de entrar en funciones.

El nacido en el estado de Puebla, siguió su formación profesional y en 2021 logró su maestría en Administración Pública y este 2023, ya obtuvo su doctorado en Ciencias Administrativas, títulos entregados por el Instituto Universitario Veracruzano, universidad privada que tiene como sede el municipio de Banderilla. 

Los escándalos de Eleazar

En el primer escándalo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por la renta de 50 patrullas para la SSP, Guerrero Pérez estuvo vinculado al ser el responsable de integrar el padrón de proveedores y de enviar las invitaciones a las empresas que participaron en dicha licitación.

Guerrero Pérez está a cargo de dirigir el registro y captura del padrón de proveedores del Gobierno estatal, a través del Sistema Integral de Administración Financiera, es decir, es el responsable de “palomear” a cada empresa que da servicios al Estado.

Así ocurrió en el caso de las nueve empresas que participaron a invitación del mismo gobierno estatal en la licitación simplificada LS-114T00000-002-19 para la adquisición de los vehículos operativos, por el que SSP pagó 39 millones de pesos. Ulises Rodríguez Landa, jefe administrativo, acusado de promover estructuras con elementos de la SSP, también participó en ese negocio.

Filtran audio de director de Invivienda

El pasado nueve de enero se filtró un audio, presuntamente de Hazael Flores Castro, director de Invivienda, quien refiere que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez valida a su primo Eleazar Guerrero como su hombre de confianza.

En el audio, Hazael Flores perfila a Eleazar Guerrero como el operador político de la elección del 2024 y el responsable de aprobar todas las listas de candidatos, minimizando la posibilidad de que esa función la realice Eric Cisneros, secretario de Gobierno.

“Yo tuve una plática con el gobernador en la Casa Veracruz (…) y me dijo ‘Eleazar es mi mejor cuadro en lo político. Y ahí andan diciendo que Cisneros va a ser el operador político de Nahle, y va a decir tú si y tú no. Pero están pendejos”, dice la persona grabada, quien reconoce que se avecina jaloneos ante la cercanía de la elección del 2024.

Con otro audio, convocan a SSP a operar redes distritales para el 2024

Este lunes 20 de marzo se filtró un nuevo audio, ahora del jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Ulises Rodríguez Landa, quien se identifica como gente cercana de Guerrero Pérez, llamando a funcionarios de la dependencia estatal a crear redes ciudadanas que tendrán que movilizar en la elección del primer domingo de junio del 2024.

En esa fecha se elegirán presidente, gobernador, diputados federales y locales, así como senadores. Y el audio que se filtró, se escucha como el funcionario les pide crear comités ciudadanos para la operación electoral, de cinco hasta 60 personas, “para convencer al mayor número de ciudadanos”. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no desmintió la veracidad del audio al afirmar que el funcionario puede realizar proselitismos a favor de Morena en horarios no hábiles, “por convicción, sin recursos públicos y sin coaccionar a nadie”, dijo en conferencia el 20 de marzo.

El otro aliado en Sesver

Además de Hazael Flores y Ulises Rodríguez, a Eleazar Guerrero se le vincula a Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Los funcionarios de SSP y de Sesver, así como el DIF, dependencia donde trabaja la hija de Guerrero Pérez, dieron contratos millonarios a Araly Rodríguez Vez, funcionaria de la SEV, que ganó más de 100 millones de pesos, por asignación directa de acuerdos con las dependencias, de los años 2019 a 2022.

Poder Judicial ¿caja chica de Unidos Todos?

Desde que la actual directora de administración del Poder Judicial, Joana Marlen Bautista llegó a dicho poder se observó la cercanía con Eleazar Guerrero, con quien trabajó en la Secretaría de Finanzas de Veracruz, antes del nuevo encargo.

La funcionaria es integrante de la asociación política Unidos Todos y se ha reconocido como la más “Obradorista”. Además, ha confirmado, cada ocasión que hay una movilización a México -a convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador- que se “cooperan para viajar y participar en las marchas o manifestaciones.

“Convocatoria como tal no, pero en el Poder Judicial somos Obradoristas, yo creo que muchos van a querer ir, vamos a tener que ir a la marcha. Es los que quieran”, declaró el 18 de noviembre del 2021.

El pasado sábado 18 de marzo posteó fotos en la Ciudad de México con la presidenta del Poder Judicial, Aurelia Jiménez Aguirre.

Unidos Todos, ¿plataforma de Eleazar Guerrero?

El expriista creó una asociación política denominada Unidos Todos. La agrupación cobró relevancia el año 2022, previo a la consulta popular para determinar si se revocaba el mandato a Andrés Manuel López Obrador.

Ellos financiaron la publicidad y un evento masivo al que asistieron centenas de personas en la Plaza Lerdo previo a la jornada de votación, a pesar de estar prohibido por la ley. También son quienes coordinan los traslados a eventos políticos a la Ciudad de México, en el que mueven a burócratas y trabajadores del Poder Judicial.

Según la página de Facebook Unidos Todos son “un grupo de amigos convencidos de que la Cuarta Transformación de México es el camino correcto”, desde donde se difunde acciones del gobierno del Estado, del presidente y de Eleazar Guerrero.

El siete de marzo pasado, en su visita al Congreso de Veracruz, Eleazar Guerrero descartó que tenga intención de contender por un cargo de elección o representación popular. Y aseguró que su agrupación se financia con “aportaciones” de sus simpatizantes y no por contratos del gobierno del Estado.

“Para mí no es un halago, a mí denme por muerto para esos temas (candidaturas). Yo trabajo por convicción al movimiento de la Cuarta Transformación”, dijo a los medios.

mb