ESPECIALES LSR

Banda roba llantas: estas 6 marcas de auto son las más afectadas en Veracruz

La banda dedicada al robo de llantas y rines en la zona centro del estado ya fue identificada. Te decimos las marcas y modelos más afectados por la delincuencia en Veracruz

Marcas y costos de rines robados en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En las primeras dos semanas del mes de marzo, la cifra de robos de llantas y rines de vehículos de gama media-alta, en al menos tres municipios de las Altas Montañas de Veracruz, se disparó con 10 casos. Esto ya es igual a todos los robos a vehículos de este tipo cometidos en enero de 2023 en el estado, de acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Este jueves 16 de marzo, el capitán Enrique Morales Tolentino, director de Protección y Movilidad Ciudadana del ayuntamiento de Córdoba, informó que detrás de al menos 15 atracos registrados de enero a marzo de 2023 está una banda delictiva proveniente del estado de Puebla, misma que estaría relacionada con los robos de autopartes en diversas colonias de Xalapa.

La identificación de la banda delictiva se llevó a cabo por la recopilación y contraste de información en la que se incluyeron vídeos de cámaras de seguridad, los cuales fueron proporcionados por vecinos de las zonas afectadas por los robos de los municipios de Córdoba, Orizaba, Fortín y Xalapa

Fue así como también se logró conocer que los integrantes de la banda operan a bordo de dos vehículos diferentes: un auto Sentra con placas de Puebla y una camioneta tipo Van con placas del estado de Veracruz, los cuales ya están siendo rastreados e investigados para dar con su localización, aunque hasta el momento no hay personas detenidas. 

Los robos de llantas y rines han sido perpetrados de manera constante en los municipios de Orizaba, Fortín y Córdoba y contra automóviles de gama media-alta, debido al valor que implican los neumáticos, pero sobre todo los rines que en su mayoría son de aluminio, mismos que oscilan entre los 3 mil 500 y los 10 mil, cada unidad. 

De acuerdo con los reportes obtenidos en las últimas dos semanas de los robos a autopartes en los municipios del centro de la entidad veracruzana, las víctimas que han sido robadas registran pérdidas de hasta 100 mil pesos, incluyendo rines, llantas y mano de obra. 

Pero, ¿cuáles son las principales marcas que despiertan el interés de esta banda delictiva? La Silla Rota Veracruz te presenta seis modelos que lideran estos registros, así como sus precios consultados con agencias automotrices.

1.- Chevrolet

En Córdoba, Orizaba y Fortín se han registrado robos de vehículos Chevrolet de diferente modelo. En el primer municipio, el 16 de marzo, fue un coche modelo Aveo el cual fue vandalizado, mismo que sus rines (cada uno) tiene un valor aproximado en el mercado de 3 mil pesos, mientras que sus llantas se valoran en alrededor de 4 mil 530 pesos el par, dando un total de 21 mil pesos por cuatro rines y cuatro llantas.

El 7 de marzo, en Orizaba desvalijaron una camioneta Captiva modelo 2023; sus rines rondan entre los 9 mil pesos aproximadamente y llantas de 7 mil en promedio, estos precios son por pieza. La cotización de todas las autopartes que son robadas da un total de 64 mil pesos.

Otros rines y llantas de una camioneta Chevrolet Captiva modelo 2022 fueron robados Fortín, sus precios oscilan entre los 9 mil pesos aproximadamente y cada llanta de hasta 7 mil aproximadamente, dando una suma igual a la de las autopartes de la camioneta robada en Orizaba.

2.- Honda

Las camionetas Honda también han sido vandalizadas en los municipios de Córdoba y Orizaba, en el primer municipio desvalijaron una camioneta modelo BR-V Prestige el 16 de marzo. Su costo de rines es de 6 mil pesos aproximadamente por cada uno, mientras que las llantas tienen un valor máximo aproximado de 3 mil 300 pesos, dando un total de afectaciones de 37 mil 200 pesos más mano de obra.

Y en Orizaba, el 7 de marzo, le quitaron las piezas a una camioneta Honda HR-V2022 las cuales, los rines cuestan cerca de 5 mil 500 pesos y las llantas 8 mil 500 aproximadamente, sumando afectaciones de hasta 56 mil pesos.

3.- Ford

En el municipio de Córdoba, el 16 de marzo, fueron robados 4 rines y llantas de un vehículo de la marca Ford modelo Ecosport 2020, los cuales rondan de entre 6 mil 500 a 9, mil pesos aproximadamente, teniendo una pérdida de 48 mil pesos aproximadamente.

4.- Mitsubishi

El 13 de marzo, en Córdoba le fue robada a una camioneta Mitsubishi Outlander GT sus rines 9 mil 500 cada uno y llantas entre 6, mil 600 a 6 mil 800 cada una, teniendo una pérdida de 65 mil 200 pesos más reparación.

5.- Suzuki

El 9 y 11 de marzo, en Fortín robaron dos camionetas Suzuki, una modelo Swift GLX y otra 2022 sin mas detalle, sin embargo, sus rines y llantas oscilan entre los 7 mil pesos y 9 mil 500 cada pieza aproximadamente, lo que implicaría una pérdida mínima de 28 mil pesos.

6.- Mazda

El 11 de marzo, en Fortín, de nueva cuenta, robaron un vehículo Mazda CX-3 2019, la cual tiene sus rines en 5,000 pesos aproximadamente, sumando afectaciones de al menos 20 mil pesos.

Robo de autopartes en Xalapa en 2022

Los primeros meses del 2022 fueron un periodo en el que la constante era el robo de autopartes de vehículos de lujo, esta vez en la capital del estado veracruzano: Xalapa, donde los delincuentes frecuentaban fraccionamientos en los que viven funcionarios públicos.

El 11 de marzo de 2022 se encendió la preocupación de vecinos del Fraccionamiento Valle de las Ánimas Anáhuac al reportarse el robo de autopartes a 10 vehículos de lujo en tan sólo una noche, dejándolos sobre tabiques y cometiendo el delito frente a cámaras de vigilancia de los domicilios.

Por su parte, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) declararon que ya estaban sobre la banda, misma que ya había sido identificada por las diversas grabaciones proporcionadas por los afectados y dueños de los vehículos.

Consejos de aseguradoras para evitar el robo de autopartes

Siempre Autos, un sitio especializado en vehículos da cuatro consejos para tomar en cuenta y así proteger las llantas de tu automóvil para que no te las roben.

1.- Cuida dónde estacionas tu vehículo

Si dejas tu auto estacionado por las noches sobre la vía pública, identifica un lugar donde halla mucha iluminación, esto hará que los ladrones no tengan donde esconderse. Si es durante el día, deja tu vehículo en un lugar donde haya mucho tráfico de carros y de personas, esto hará a que cualquier movimiento sospechoso contra tu vehículo esté al ojo público.

2.- Usa tuercas de seguridad

Las tuercas de seguridad cuentan con patrones y formas únicas que dificultan a los delincuentes la labor de desvalijar tu carro, estas las puedes conseguir por internet o encargar en alguna refaccionaria.

3.-Gira la llanta a 45 grados

Cada que te estaciones, procura dejar las ruedas de tu vehículo en un ángulo de 45 grados. Expertos en el cuidado automotriz indican que es más difícil para los ladrones retirar los neumáticos.

4.- Alarma para neumáticos

La tecnología no deja de sorprendernos y por ende de ayudarnos en muchas ocasiones, por lo que la alarma para neumáticos tiene un sensor que está conectado a las ruedas del vehículo y que se activará si el ladrón intenta levantar tu auto. Estas, al igual que las tuercas de seguridad, las puedes encargar por internet.

mb