ESPECIALES LSR

Los cuatro diputados más jóvenes de Veracruz, ¿qué tan productivos son? 

Los partidos políticos de Veracruz se vieron obligados a postular jóvenes para las curules del Congreso del Estado. Los cuatro más jóvenes tienen menos de 30 años, y esta ha sido su trayectoria en la cámara de Diputados en los últimos 3 años

Diputados jóvenes de Veracruz ¿productivos?.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  En el año 2021, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenaron a los partidos postular a jóvenes, de entre 18 y hasta los 29 años, para cargos de elección y representación popular. En la actualidad hay cuatro en Veracruz que representan a ese sector de la población.

Los legisladores menores de 30 años son Rafael Fararoni Magaña y Luis Ronaldo Zárate Díaz, de Morena; Itzel Yescas Valdivia del PAN y Tania Cruz Mejía del Verde Ecologista de México, los cuatro, de acuerdo a la ley, están en posibilidad de repetir en la curul para el año 2024, cuando se votarán por representantes populares.

Los legisladores jóvenes llegaron al Congreso local como parte de una acción afirmativa que promovió el OPLE. La acción constituye una medida compensatoria para situaciones de desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad para ciertos grupos poblacionales en el ejercicio de sus derechos.

En las elecciones ordinarias del 2021 y en las extraordinarias del 2022, se promovieron acciones en favor de jóvenes y población indígena. Datos del OPLE confirman que se registraron 68 candidaturas de jóvenes, 68 de indígenas, y 3 candidatos afrodescendientes a los Ayuntamientos y en el caso de las diputaciones se dio un registro por mayoría y dos por la vía plurinominal por cada partido o coalición.

En total llegaron 4 diputados jóvenes, además tres síndicas de entre 18 y 29 años; así como 65 regidores y regidoras con ese mismo rango de edad.

En Veracruz, los diputados locales pueden reelegirse, la acción es considerada una forma de ratificación de la confianza ciudadana, y para hacerse acreedores a ese beneficio los legisladores estarían obligados a dar resultados, al presentar propuestas de reforma a la ley, asistir a las sesiones y participar en ejercicios como las comparecencias de los secretarios de despacho.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de la productividad de los los cuatro legisladores, ante la posibilidad de repetir, hasta en tres elecciones más, en la curul:

1.- Rafael Fararoni Magaña 

El diputado de Morena es representante del distrito de San Andrés Tuxtla. El legislador con 29 años es el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, responsabilidad que asumió el seis de septiembre del 2022, en relevo de su compañero Luis Arturo Santiago quien se marchó en medio de señalamientos de corrupción.

A la fecha el diputado morenista, que contabilizó 47 mil 429 sufragios en su distrito, solo ha presentado dos iniciativas, una de ellas ya fue dictaminada y aprobada en julio del 2022.

La idea del legislador fue señalar con precisión qué son los consejos consultivos regionales que promueven el turismo en la entidad, cuáles son sus atribuciones y el periodo en funciones.

También en 2022, propuso que se reconozca a la medicina tradicional como parte del Sistema de Salud de Veracruz, en tanto que se trata de una medicina que se genera en las comunidades rurales y que puede utilizarse como tratamiento de primera línea en dichas zonas. Esa iniciativa sigue en comisiones.

El Congreso de Veracruz cuenta con un área denominada parlamento abierto, que debería contabilizar el trabajo legislativo que hace cada diputado, como su asistencia a las sesiones, y el sentido de su votación, inclusive, las reuniones de comisiones que sigue en proceso de construcción desde noviembre del 2021, cuando entraron en funciones la actual Legislatura, por lo que no hay información,

Además de ser el presidente de la Comisión de Vigilancia, encargada de fiscalizar los recursos públicos; integra la de Administración y Presupuesto, que controla el gasto del presupuesto del Congreso; así como la de Turismo, entre otras.

2.- Luis Ronaldo Zárate Díaz 

Es el representante del distrito de Coatepec, ganó por 45 mil 921 votos. Cuando rindió protesta como legislador tenía solo 24 años. Es de los legisladores menos productivos, pues a la fecha no ha presentado una sola propuesta de reforma o iniciativa de ley y sólo se ha adherido a dos que formularon sus compañeros.

Se registró como candidato del Partido del Trabajo, pero cuando llegó al Congreso renunció y se sumó al a fracción de Morena, grupo parlamentario que actualmente tiene 31 diputados, y están sobrerepresentados.

Aunque el legislador se mantiene activo en su perfil de Facebook, sólo se presentó a dos comparecencias de secretarios de despacho y titulares de órganos autónomos. En campaña, ofreció bajarse el salario y a la fecha no ha presentado la iniciativa para regular el salario de los legisladores locales

Tiene las comisiones de Juventud y Deportes, donde es presidente, y vocal de la de Protección a Periodista, no obstante, faltó a la comparecencia del comisionado presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Silverio Quevedo, que acudió a rendir cuentas; también integra la Comisión Instructora, responsable de darle seguimiento a los juicios políticos o de desafuero.

3.- Itzel Yescas Valdivia 

La panista llegó al Congreso de Veracruz por la vía plurinominal, es decir, por los votos que obtuvo el PAN. Entró a la lista para cumplir con la cuota de jóvenes del PAN, actualmente tiene 29 años, edad límite para representar a ese sector poblacional.

En el caso del PAN, las iniciativas se presentan regularmente como grupo parlamentario. El nombre de Yescas Valdivia aparece en al menos seis iniciativas de reforma a diversas leyes; se ha sumado a 22 más.

Ella fue de las que suscribió la denominada Ley Monse, que busca reducir el círculo de apoyo a quien cometa algún delito en contra de las mujeres; también apoyó la propuesta que busca que las personas que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones de presidente, senadores y diputados federales.

 

Una de las iniciativas más recientes fue la de promover beneficios fiscales a empresarios que instalen sistemas de captación de agua pluvial; y pidió incorporar a la ley el concepto de violencia simbólica que permitiría sancionar a quien promueva estereotipos de belleza, mensaje, iconos o signos que lleven a la discriminación y desigualdad hacia las mujeres.

Las propuestas de la panista están todas en las comisiones permanentes en análisis y dictamen, lo que se conoce en el argot legislativo como “la congeladora”. No se ha aprobado ninguna de las iniciativas de la fracción del albiazul.

Incluso, algunas, como la que buscaba crear un apoyo a madres solteras -que propuso Nora Jessica Lagunes Jáuregui- se descartó porque salía caro el dotar de recursos a las jefas de familia, así se dictaminó y se presentó al pleno.

Yescas Valdivia está incorporada a la comisión de Juventud y Deporte, de Límites Territoriales y de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas. 

4.- Tania Cruz Mejía 

La legisladora, con 21 años, es la diputada más joven en el Congreso de Veracruz. Ella también llegó por los votos que ganó el Verde y fue postulada por su calidad de joven, pues las acciones afirmativas que implementó el OPLE obligaban a registrar a dos personas -de entre 18 y 29 años- en la lista plurinominal.

La diputada del Verde es de las que tiene mayor interacción en sus redes sociales y la segunda legisladora joven con más propuestas presentadas. En su caso, lo hace de manera personal, ya presentó cuatro y se ha sumado a otras 22.

De los temas más relevantes que ha presentado, por el sector al que se dirigía, fue la iniciativa para evitar las terapias de reconversión, que presentó a la par de su compañero Ramón Díaz Ávila; también es la tercera diputada que pide garantizar productos menstruales en los centros escolares.

También pidió crear una comisión permanente que revise temas de bienestar animal, y la propuesta más reciente fue la que busca garantizar condiciones de bienestar a los animales de granja o que se producen para el sacrificio y el consumo humano.

Forma parte de las comisiones permanentes de Agua y Saneamiento, de desarrollo Artesanal y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, además de la especial que atiende y da seguimiento a la regulación de predios escolares.

mb