ESPECIALES LSR

Torre Centro ¿Un peligro para los jarochos? Esto opinan especialistas

Ingenieros especialista indicaron que se debe realizar una revisión en la estructura de los ventanales, pues existen deficiencias en los anclajes lo que provoca que las protecciones se desprendan

Expertos analizan peligros de la Torre Centro
Torre Centro, ¿riesgo para Veracruz?.Expertos analizan peligros de la Torre CentroCréditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Cada que hay un evento de frente frío en el puerto de Veracruz, Aurora Carranza, una mujer de 68 años, se prepara con anticipación para compra sus cosas y no salir del condominio donde vive, por temor a sufrir algún accidente. No siempre fue así, asegura que desde que se construyó la Torre Arista, conocida como “Torre Centro”, los vientos golpean con más intensidad que antes el edificio donde vive.

Desde hace 10 años, Aurora vive en los condóminos que se ubican en la calle José M. Peña, justo atrás de la Torre Centro. En el suelo todavía permanecen tirados los vidrios que se desprendieron de los ventanales del edificio por las rachas de viento que trajo el paso del frente frío número 28 el pasado 3 de febrero, y que superaron los 100 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

“Yo me siento nerviosa cuando vienen esos nortes, son muy fuertes. Antes no eran así, tienes que salir agachada porque si no te tira, yo por eso no salgo cuando están esos nortes, porque es una cosa horrible”, afirma Aurora.

Especialistas consultados por LA SILLA ROTA VERACRUZ afirman que lo que la mujer percibe es algo provocado por el cambio de corrientes debido a la construcción de la Torre Centro; sin embargo, puede tener una solución. Por otra parte, consideran que los daños generados en la estructura exterior de la Torre Centro, también es un defecto que debe revisarse.

El temor que vive Aurora y las otras 20 familias que tienen su hogar en ese edificio, surgió en el 2019, año en que comenzó la construcción. Desde entonces sufren diversos percances, que van desde la caída de materiales y herramientas que ocupan los trabajadores, hasta el desprendimiento de los vidrios de las ventanas.

El 19 de octubre de 2022, las rachas de viento provocaron que los cristales del octavo piso se desprendieran y cayeran al suelo, el hecho no paso a mayores. Otro percance que sufrieron fue el pasado 23 de diciembre, durante el frente frío número 19, cuando el cristal de la entrada del edificio donde vive se cayó, desde entonces ya no volvieron a poner otro, porque temen que ocurra lo mismo.

El último susto que tuvieron fue este 3 de febrero, cuando estructura exterior de la Torre Centro se desprendió y una barra de metal atravesó un automóvil estacionado. Los vidrios rotos y trozos de metal, hicieron que las autoridades cerraran las calles contiguas al edificio, para evitar accidentes mayores.

¿Representa un peligro la Torre Centro?

Lina Arceo, expresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que la estructura del edificio no representa ningún peligro para los ciudadanos, pues la construcción a simple vista no presenta ninguna grieta o fisura que pueda causar algún derrumbe de este inmueble.

No obstante, lo que sí es un riesgo y advierte que se debe de poner atención, es en el área de los ventanales y aditamentos que se encuentran alrededor de ellos, ya que esto podría tener consecuencias mayores si no se realiza un correcto anclaje de las ventanas.

“Las autoridades y los responsables de la construcción deberían de realizar la revisión de los anclajes de los ventanales, es lo que parece tener o un deterioro o una estructura insuficiente, porque las dos veces que se ha caído parte de la construcción han sido ventanales”, comentó Lina Arceo.

Juan Manuel Riquer Trujillo, ingeniero civil, perito y especialista en estructuras, indico que la Torre Centro debió de construirse de tal manera que la estructura tenga que soportar las fuertes rachas de vientos que hay en el puerto de Veracruz, lo que al parecer no se ve reflejado en sus ventanas.

El especialista coincidió que las autoridades deberán realizar la revisión de todos los ventanales. Lo que logró analizar, es que no fueron colocados suficientes puntos de anclajes para que la protección resistiera los vientos, esto hizo que el contorno de la cristalería saliera proyectado.

“Yo nada más vi un solo punto de fijación a lo largo de un buen tramo de herraje, esto quiere decir que debieron poner más puntos de fijación, si hubiera habido más herrajes la fuerza del viento sobre el cristal no lo hubiese vencido o solo hubiera vencido el cristal, pero en ambos casos es un gran riesgo”, dijo Riquer Trujillo.

La recomendación que dio el especialista es que se debe realizar de inmediato un cálculo y revisión en todos los ventanales, para saber cuántos puntos de anclaje se requieren para que estos accidentes no vuelvan a ocurrir y cobren la vida de una persona.

En el caso del aumento de las rachas de viento que los vecinos registraron desde la construcción de la Torre, Riquer Trujillo, agregó que esto se debe a que la altura del edificio hace que el viento baje o haga una especie de remolino lo que afecta a las casas aledañas. Por lo que, en este caso deberían realizar cambios a la fachada del inmueble para que pueda variar el viento y así no afectar a los vecinos.

Una polémica que inició con visita de AMLO

La construcción de la Torre Arista, como es su nombre original, comenzó en el año 2019, actualmente cuenta con 24 pisos de altura donde habrá 54 departamentos para vivienda y en la parte de arriba un hotel; sin embargo, los permisos se otorgaron desde la administración del priista Ramón Poo Gil, presidente municipal durante el periodo 2014 al 2017. 

Pero no fue hasta el 14 de junio del 2021 que llamó la atención de los veracruzanos y las autoridades en general, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el edificio durante su visita por Veracruz y lanzó el llamado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a revisar las condiciones en las que se otorgaron los permisos de construcción.

El presidente afirmó que el edificio dañaba la imagen urbana de los inmuebles históricos que se ubicaban en el Centro Histórico y malecón de Veracruz. Desde entonces comenzó una disputa legal entre las autoridades municipales y estatales.

El entonces alcalde, Fernando Yunes, señaló que la torre contaba con todas las autorizaciones por parte de los tres niveles de gobierno; además del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, en tres ocasiones se interpusieron clausuras por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC), la última fue el 12 de noviembre del 2021, todas fueron levantadas por un amparo que concedió un juez federal en favor de los inversionistas del edificio.

Por esta situación, el presidente acusó a los dueños de influyentísimo y también señaló al juez de corrupción. AMLO aseguró que el tema no se encuentra cerrado, por lo que sería revisado de nuevo.

Actualmente, las afectaciones en el edificio el pasado 3 de febrero revivió la polémica, ya que el gobernador volvió a señalar a los dueños y al juez quinto, Mario de la Medina Soto, quien dio el amparo para retirar los sellos de clausura sobre la construcción.

En la última revisión que hizo el personal de la Secretaría de Protección Civil, destacó que no contaba con los permisos de seguridad y fue construida sin un dictamen técnico de riesgo. Pese a esto, las autoridades no han logrado proceder en contra de los dueños, mientras que la Torre Centro ya está casi concluida.

mb