HISTORIAS LSR

Spa móvil en Xalapa: el emprendimiento de Juan Pablo a bordo de una combi

Consolidar su sueño, le llevó a Juan Pablo al menos tres años para planear, ahorrar y  acondicionar la primera camioneta en la que se ofrece un servicio móvil de belleza para mujeres xalapeñas

El emprendimiento de Juan Pablo a bordo de una combi.
Spa móvil en Xalapa.El emprendimiento de Juan Pablo a bordo de una combi.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una combi que brindaba servicio de corte de cabello en la colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, fue la inspiración de Juan Pablo Aguilar, quien el 16 de enero inauguró el primer servicio de spa móvil, donde colocan uñas y pestañas. 

Juan Pablo Aguilar con 33 años, de profesión administrador de empresas, pensó y logró consolidar su proyecto móvil que acercará el servicio de uñas y pestañas a zonas de oficinas gubernamentales, estudiantes, madres de familia y mujeres que, por falta de tiempo, no acuden a un local establecido. 

En 2021, en México se crearon un millón 187 mil 170 nuevos negocios, de esos el 33 por ciento corresponde a micro empresas del sector comercio y servicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Consolidar su sueño, le llevó a Juan Pablo al menos tres años para planear, ahorrar y  acondicionar la primera camioneta en la que se ofrece un servicio móvil de belleza para mujeres xalapeñas. Actualmente, estaciona su unidad en la zona de los Lagos de Xalapa, en la zona centro, donde se ubican decenas de oficinas de gobierno.

El emprendedor mencionó que la idea de una camioneta spa móvil, surgió en la Ciudad de México, donde una combi fue acondicionada como una estética y aun y cuando el modelo era más pequeño le sirvió como inspiración para crear su propio spa.

“Lo vine soñando y mentalizando, y empezó la búsqueda de la camioneta, que debía cumplir con algunos requisitos para garantizar un espacio amplio para la atención de las clientas”, cuenta en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

Cuando adquirió la unidad, que es de uso, el siguiente paso, fue acondicionar con material MDF y piso de vinil, y preparar el interior, pues además de colocar sillas y mesas para la atención de las clientas, se buscó generar un ambiente confortable.

“La idea es poder llevar el servicio a zonas donde hay oficinas, y gente que trabaja en oficinas, que no tiene mucho tiempo para salir y encontrar un salón, pueda tener acceso a un servicio cerca de su trabajo”.

Juan Pablo comenta que la idea de buscar un espacio cercano a un área verde, es con la intención de que la colocación de uñas y pestañas, genere un momento de relajación para las clientas, a quienes suelen consentir con un te o café.

“Mi primer servicio fue el martes 16 de enero, a las 11 de la mañana, fue nuestra primera clienta en los Lagos del Dique”, comenta. 

El tiempo aproximado de atención en el servicio de uñas es de 30 hasta una hora 40 minutos, dependiendo si es polish o si se coloca acrílico, y los precios, dice, van desde los 100 hasta los 340 pesos.

La poco común del servicio que ofrece, cuenta, es que no había un formato para solicitar el permiso de operación al Ayuntamiento, por lo que simplemente les pidieron que al momento de estacionarse su camioneta spa no se afecte la circulación del resto de los automovilistas.

“Como es un proyecto muy innovador (…) no podrían autorizar como ambulante o food trucks, ya que esas sí necesita permiso especial por que usan gas, pero, en el spa, es más sencillo el servicio. Solo se hizo un oficio y nos pidieron que no afectemos el tráfico y no estar en zona céntrica como Enríquez”, fueron los requisitos que cubrió ante el Ayuntamiento.

En el spa da trabajo a dos personas. Aunque la idea era brindar el servicio por citas, muchas personas empezaron a preguntar y pedir atención en el momento, por lo que en las primeras dos semanas se atendieron a más de 40 personas.

Juan Pablo explica que la inversión fue en base a ahorros de su familia, con la idea de que, en tanto se consolida el proyecto, no se tenga que pagar créditos o financiamientos que suelen ahorcar a los pequeños comercios.

El egresado de administración comenta que se le facilita el tema de emprendimiento pues en el pasado trabajó en la agencia de Gestión Urbana del gobierno de la Ciudad de México, donde aprendió sobre la creación de micro y pequeñas empresas.

El siguiente paso para el spa móvil, comenta, es brindar el servicio de laminado de cejas, pues el incluir más servicios obligaría a modificar la camioneta y requeriría de otros permisos del municipio, “el corte de cabello se dificulta porque debes tener agua, pero estamos pensando en planchado y delineado de cejas”.

Juan Pablo se dice orgulloso que su proyecto de spa móvil es el primero en México y Latinoamérica, y que con solo unos días de servicio empezó a tener una importante demanda en la zona de Los Lagos, donde, además, de trabajadoras de dependencias de gobierno, atiende a madres de familia que acuden a escuelas cercanas.

Otro servicio que ofrece, dice, es pintar uñas a las invitadas a fiestas infantiles en donde tiene paquetes desde 100 pesos por cada niña, a quienes se les ofrecen algún jugo o refresco. 

Además, de Los Lagos, ya llevó los servicios hacia la zona de las Animas, y pretende visitar la zona Universitaria. Inclusive, ya recibió solicitudes para brindar servicios por la zona del Tecnológico de Xalapa en Arco Sur.

Los horarios de atención del spa móvil son de lunes a viernes de 11 a seis de la tarde; los sábados de las 12 a las 8 de la noche. La unidad se estaciona frente a Los Lagos, en la avenida Venustiano Carranza.

am