ESPECIALES LSR

Con varita mágica, 7 exalcaldes de Veracruz solventan daño patrimonial en 2021

La Silla Rota Veracruz presenta el listado de los exalcaldes que salieron limpios en la nueva revisión, sin embargo, aun y cuando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) valoró que ya no había daño patrimonial

7 exalcaldes de Veracruz solventan daño patrimonial en 2021.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Siete exalcaldes de Veracruz -militantes del PAN, PRI, PVEM y Morena- lograron de un plumazo solventar el manejo de los recursos de sus administraciones en 2021 y pasar de un presunto daño patrimonial a simples observaciones administrativas. Los exediles, en consecuencia, ya no serán denunciados por desviar los fondos públicos.

El pasado 31 de enero se aprobó el nuevo informe de la Cuenta Pública del 2021, que permitió una segunda revisión a unos treintena entes fiscalizables, concretamente municipios, a los que la Comisión de Vigilancia les recibió documentación para justificar el gasto financiero de lo que fue su último año de gobierno.

La decisión se dio en medio de acusaciones y señalamientos de cobro de “moches" para limpiar las cuentas, y por un supuesto trabajo “con discrepancias” entre aclaraciones y documentación comprobatoria presentadas por los ayuntamientos, decía el dictamen en el que los diputados se negaron a aprobarlo.

El 30 de septiembre de 2022, la auditora general Delia González Cobos entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021, que calculaba un presunto daño patrimonial de 3 mil 300 millones de pesos. Los diputados determinaron -con 45 votos a favor y una abstención- no aprobarlo.
 
Les dieron un plazo de 90 días para realizar una nueva revisión a las auditorías que permitió reducir en 261 millones del daño patrimonial, sin embargo, más de 3 mil 70 millones siguen sin ser justificados.

La Silla Rota Veracruz presenta el listado de los exalcaldes que salieron limpios en la nueva revisión, sin embargo, aun y cuando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) valoró que ya no había daño patrimonial, también observó algunas irregularidades administrativas como el hecho que: todos los alcaldes tenían empresarios “consentidos” a los que les asignaron contratos de manera directa:

1.- Agua Dulce

El municipio fue administrado en el periodo 2018 al 2021 por Sergio Lenin Guzmán Ricardez, hoy diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En la primera revisión, fue observado por 14 millones 154 mil pesos.

En la nueva revisión, ya sin un presunto daño patrimonial, recibió una veintena de observaciones, entre otros temas por no transferir al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), un millón 523 mil 210 pesos por concepto de cuotas o aportaciones.

Además, se gastaron 137 millones 625 mil 742 pesos en diversos pagos, cuyas órdenes para autorizar el gasto carecen de la firma de Sandra López Amador, Síndica Integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

En cuanto a las observaciones de obra pública, el Orfis detectó que de los 28 contratos que se emitieron en 2021, 17 se adjudicaron a sólo 5 personas físicas y empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia. Es decir, no se buscó la mejor opción de construcción de la obra, o se tenía que invitar a cuando menos tres empresarios para licitarlas.

Las empresas favoritas del hoy diputado local eran; Inmobiliaria del Sur Oriens, S.A. de C.V., que recibió cinco contratos; Adolfo Ángel Vázquez Delgado, con cuatro contratos; y Pluralidad en Construcciones, S.A. de C.V., Agustín Adrián Colorado Baeza, y Grupo Empresarial Dopja, S.A. de C.V., recibieron tres obras cada uno.  

2.- Coatepec

El municipio de Coatepec, conurbado con Xalapa, fue administrado por el panista Luis Enrique Fernández Peredo, en el primer informe se observó un presunto daño patrimonial de tres millones 392 mil 535 pesos.

En la segunda revisión el municipio salió con 19 observaciones y 16 recomendaciones, pero sin daño a las arcas locales. Sin embargo, se observó el pago de más de 13 millones de pesos al centro de transferencia de los residuos sólidos así como al relleno sanitario ubicado en Altotonga.

Además, se detectó el pago de 9 millones 265 mil pesos por concepto de pago liquidaciones y pago de bono de marcha a ediles y personal de confianza; sumado a que se gastaron 25 millones 266 pesos adicionales en nómina, de acuerdo a lo aprobado y lo erogado en el 2021.

El alcalde y el Cabildo validaron 38 contratos de obra pública, de esos, se adjudicaron 23 a sólo 5 personas físicas y a 1 empresa contratistas.

Los empresarios favoritos del alcalde panista fueron: Eder Sai Barrera Hernández y Eusebio Basurto Herrera, con seis contratos de obras cada uno; Fernando Colorado López, con cinco contratos; Benjamín Valenzuela Hernández, con cuatro contratos; Proveedora de Servicios Profesionales de Veracruz ASOC, S.A. de C.V., y Diana Iveth Gonzáles, con tres obras cada uno.

3.- Ixhuatlán del Café

El municipio estuvo a cargo de Viridiana Bretón Feito, que fue postulada por el partido Acción Nacional (PAN). En la nueva revisión recibió 19 observaciones y 28 recomendaciones del ente auditor y se quedó sin daño patrimonial.

En la nueva revisión se detectó que siete de las 54 obras que realizó el municipio a lo largo del 2021, tenían deficiencias, tal es el caso de: la rehabilitación de calle 3 (zona centro) con pavimento hidráulico de la localidad de San José La Troje; construcción de guarniciones y banquetas en calle principal en la localidad de Nevería.

Así como en: ampliación de electrificación de calle principal en la comunidad de Crucero de Zapata: en la ampliación de electrificación de calle Magín de la comunidad de Tlamatoca Potrerillo; rehabilitación de camino rural en la localidad de San Francisco Aviadero; rehabilitación de camino sacacosechas el Balcón en la localidad de Tlamatoca Potrerillo; y en la rehabilitación de Avenida Independencia Barrio Alto de la Cabecera Municipal.

Al igual que en los otros municipios, el Orfis detectó que de un universo de 37 contratos, se adjudicaron 20 a sólo 5 personas físicas y a 1 empresa contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Los empresarios favoritos de la panista son:  Fernando Enríquez Martínez, con cuatro contratos;  Huatusco Construye S. de R.L. de C.V., con otros cuatro; Gustavo López Ramírez, Luis Fuentes Heredia, Jimmy Jonathan Zúñiga Rincón y  Ada Saray Fuentes Rosas con tres obras cada uno.

4.- Nogales

El municipio, ubicado en la zona centro, fue gobernado por el alcalde del Verde Ecologista, Guillermo Mejía Peralta. El militante del partido ya no reporto daño al erario, pero quedó con algunas observaciones.

El tío de la hoy diputada Tania Cruz Mejía recibió 14 observaciones y 25 recomendaciones, y ni un peso de daño patrimonial. El alcalde fue observado por dar de baja bienes muebles, informáticos, maquinaria, equipo de comunicación, aparatos audiovisuales por un monto de dos millones 131 mil pesos, sin explicar cuál fue su destino final.

El alcalde fue notificado de la obligación de pagar una decena de laudos laborales, sin embargo, fue omiso en su obligación de registrar los expedientes a favor de los extrabajadores José Antonio Cadena Domínguez, a quien le debía pagar 225 mil pesos; Mario Sergio Araiza Flores, obtuvo una sentencia favorable por 73 mil pesos Miguel Romero Retana por un importe de 56 mil pesos.

No reportó el laudo a favor de Gilberto Carrasco Lozano por 32 mil pesos; Socorro Vanegas Muños por un millón 205 mil pesos; Flora Reyes Andrade; por un importe de 17 mil pesos; Daniel Ruíz Sánchez ganó un pago de 110 mil pesos y Fabiola Gutiérrez Sánchez cuatro mil 300.

El órgano de fiscalización revisó que de 32 contratos se adjudicaron 29 a sólo 3 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia. Los empresarios favoritos del alcalde del Verde fueron: Alfonso Aurelio Cabrera Suárez, José Juan Flores Hernández, y Micaela García Crescencio.

5.- Soledad Atzompa

Municipio ubicado en la zona serrana de Zongolica, fue gobernado por el perredista Armando Pérez de los Santos.

El militante del Sol Azteca recibió 10 observaciones y 27 recomendaciones del Orfis, por diversos temas administrativos. Y destaca que el órgano de fiscalización detectó que de los 95 contratos que dio la administración municipal en el 2021, 77 se entregaron de manera directa a sólo 9 personas físicas.

Los beneficiarios de las obras y acciones fueron:  Ranulfo Pérez Rosales y Héctor Omar Urbano Dávila, ambos lograron 17 contratos; Flavio Pérez Zeferino, logró 15; Roxana Maldonado David, siete contratos.

Otros empresarios con varios acuerdos con el municipio son: Bartomiano Flores Domínguez, Miguel Ángel Bravo Cantellan, Luis Miguel Calihua Calihua, Margarita Cansino Hernández y Víctor Manuel Blanco Morales.

6.- Tonayán

Ubicado en la zona serrana de Misantla, el municipio fue administrado por la priista Cirina Apodaca Quiñones, y le dejó el cargo a su hermano Gildardo Apodaca Quiñones, quien hoy está en la administración local.

A la alcaldesa el Orfis le hizo seis observaciones y 23 recomendaciones en la nueva revisión a la Cuenta Pública del 2021. Se observó que la alcaldesa entregó 43 contratos por 16 millones 676 mil pesos.

Del total de los contratos, 36 se entregaron de manera directa a sólo 7 personas físicas y empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia

Los beneficiarios fueron: Rodrigo Valverde López, con 10 contratos; María Fernanda Cano Gallardo y Ernesto Rafael Vega Guevara, con seis acuerdos, cada uno; además, Constructora Valle del Cauca, S.A. de C.V., con cinco; Mario Morales Hernández, Osbeidy Estephanie Morales Hernández, y Javier Hernández Bonilla, con tres contratos, cada uno.

7.- Totutla

La demarcación ubicada en la zona centro, fue gobernada por Mayra Paredes Morales del Partido Acción Nacional.  La alcaldesa del periodo 2018-2021 recibió siete observaciones y 25 recomendaciones en su último año de gobierno.

En la segunda revisión a la panista le observaron la mala calidad de algunas obras. En el ejercicio 2021, reportó 15 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de 25 millones 115 mil pesos.

En la revisión se detectó que de los 15 contratos, tres se adjudicaron a sólo 1 persona física, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia. El beneficiario fue José Luis Márquez Tepatlán.

am