ESPECIALES LSR

El Top 10  de las colonias de Veracruz con más robos a negocios de 2020 a 2023

Estas 10 colonias registran 29 por ciento de los asaltos a negocios que en tres años y casi dos meses se cometieron en Veracruz y Boca del Río, el total fue de 8 mil 037 negocios robados y más de 27 millones de pesos en pérdidas

Asaltos: el cáncer que aqueja a Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El pánico invadió a los comensales de la cafetería Antoninos, ubicada en la colonia Formando Hogar de la ciudad de Veracruz, durante la tarde del sábado 25 de febrero,  cuando dos hombres armados y cubiertos de pies a cabeza entraron al lugar para robar; mientras uno se dirigió a la caja registradora el otro amenazó a los clientes para que le dieran sus pertenencias. 

El encargado del lugar narró que los ladrones no lograron llevarse nada de la caja registradora, ya que los comensales se resistieron, pero uno de ellos le disparó a un cliente en el hombro, después huyeron a bordo de una moto.

El asalto ocurrió en una de las 10 zonas del municipio de Veracruz donde se registró un mayor número de robos a negocios durante el periodo comprendido entre enero 2020 y el 16 de febrero del 2023, de acuerdo con la solicitud de información 301153923000116 que La Silla Rota Veracruz hizo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Estas 10 colonias registran 29 por ciento de los asaltos que en tres años y casi dos meses se cometieron en Veracruz y Boca del Río, el total fue de 8 mil 037 negocios robados y más de 27 millones de pesos en pérdidas.

El año donde más asaltos a negocios hubo fue el 2021, un año después de que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19. Aquel año cerró con 2 mil 802 robos, le siguió 2020 con 2 mil 677, en tercer lugar, el 2022 con 2 mil 350 y en lo que va de este 2023 se registraron 208.

1. Colonia Centro

La Colonia Centro es la zona donde se registra un mayor número de robos a negocios con mil 217 denuncias. Este lugar es conocido por los ciudadanos por ser un sitio donde se ubican todo tipo de comercios, pero también donde los locatarios han manifestado su descontento por los asaltos.

Los dueños de negocios en la zona, cansados de los asaltos, conformaron redes vecinales para vigilar los alrededores; además, en más de una ocasión realizaron justicia por su propia cuenta al atrapar a los ladrones y amarrarlos como advertencia para los delincuentes.

El caso más reciente se dio el 12 de noviembre del 2022, un presunto ladrón fue amarrado y golpeado por comerciantes en la zona de mercados, en las calles Mariano Abasolo y la avenida González Pages, en esa esquina colocaron una lona que decía “¡Basta Ya! Estamos hartos de que nos roben”.

2. Playa Linda

Ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, la colonia Playa Linda ocupa el segundo lugar de las zonas con más robos con un total de 180 casos, el más reciente y que llamó la atención de todos los habitantes de ese lugar, se cometió el pasado sábado 4 de febrero entre la calle Boca Andrea y la avenida Rafael Cuervo.

Una casa de empeño fue asaltada por tres sujetos armados con pistola y cuchillo, quienes amenazaron a los clientes y empleados para llevarse la mercancía, en el sitio también robaron el auto en el que huyeron.

Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron un fuerte operativo por varias colonias aledañas para localizar a los asaltantes; sin embargo se desconoce si los lograron atrapar.

3. Ignacio Zaragoza

La colonia Ignacio Zaragoza ocupa el tercer lugar con 159 asaltos a negocios, este sitio se encuentra en un punto céntrico de la ciudad de Veracruz, la zona cuenta con un mercado popular y varios negocios de comida, tiendas de ropa y viviendas.
El tipo de residencia en esta zona es media alta y se cuenta con edificios de departamentos, clínicas particulares y empresas de servicios múltiples, así como restaurantes y cafeterías.

4. Pocitos y Rivera

La colonia Pocitos y Rivera también está en el listado de los lugares de Veracruz con más asaltos a negocios con 154 denuncias en tres años y casi dos meses. De acuerdo con un estudio realizado por la página MarketDataMéxico, esta zona cuenta con aproximadamente 340 establecimientos comerciales en operación. La mayoría de estas empresas se dedican al comercio minorista.

5. El Coyol

El primero de mayo del 2020 en esta zona se registró un fuerte asalto en el Domino's Coyol, ubicado en la avenida Eje 1 Poniente, este atraco terminó en una balacera entre los tres presuntos asaltantes y las autoridades que llegaron al punto al momento del robo, lo que originó un fuerte operativo en la zona, donde fue capturado un presunto ladrón, mientras que los otros cómplices huyeron.

Este caso forma parte de los 151 robos que se registraron en El Coyol durante enero del 2022 al 16 de febrero del 2023.  

6. Formando Hogar

El caso más reciente de un asalto a negocios ocurrió en la colonia Formando Hogar, el sábado 25 de febrero. De acuerdo con el encargado de la cafetería Antoninos, el negocio que fue asaltado, en la zona ya habían escuchado de diversos robos a personas y locales cercanos, pero no como el que se registró aquella tarde.

Tras el asalto el encargado de la cafetería señaló que apostaron por mejorar la seguridad, poner más atención a las cámaras, colocar un botón de pánico y quizás hasta contratar guardias para estar más protegidos.

“Es la primera vez que hemos sido asaltados de esta manera, como tal no teníamos un protocolo de actuación, que ahorita ya estamos armando; lo primero que se hizo es revisar todas las cámaras, porque había puntos negros, mañana vamos al ayuntamiento que nos aumenten el alumbrado, porque en las noches estamos a oscuras y los pedidos solo los entrega el personal varón”, dijo.

En total los delitos de este tipo que se cometieron en tres años en la Formando Hogar fue de 110, según la solicitud de información.

7. Los Pinos

Los Pinos se encuentra en la zona norte de la ciudad de Veracruz, tiene una cercanía con la colonia Playa Linda y ambas comparten las oficinas que la Fiscalía General del Estado (FGE) posee en ese lugar, pero pese a que los habitantes están cerca de un inmueble que brinda seguridad, no se exenta de los robos a negocios, que en total acumulan 108 denuncias.

8. Las Bajadas

Las Bajadas se localiza al poniente de la ciudad de Veracruz, en el sitio viven aproximadamente 2 mil 560 personas y cuenta con 160 establecimientos, los cuales no se libran de los asaltos, pues se tiene el registro de 108 denuncias por robos en negocios de estos lugares.

9. Dos Caminos

En el noveno lugar está la colonia Dos Caminos con un total de 108 asaltos a negocios, uno de ellos ocurrió en una taquería ubicada en la avenida Madreselva entre Amapolas y Alhelí. Mediante un vídeo que circuló por redes sociales se dio a conocer que el robo fue durante la madrugada del domingo 18 de diciembre del 2022. 

En el vídeo se ve como uno de los asaltantes saca una pistola y dispara al aire para amenazar a las empleadas del negocio, segundos antes de sacar el dinero de la caja y huir junto con su cómplice.

10. Adolfo López Mateos

Por último, está la colonia Adolfo López Mateos que cuenta con un registro de 105 negocios asaltados. En el lugar operan cerca de mil comercios minoristas como tiendas de abarrotes, supermercados, talleres y locales de comida.

mb